Tienda delicatessen online: ¿qué productos venden y cuáles son sus beneficios?

Hoy te contamos cómo ha evolucionado el sector de la alimentación electrónica en España desde la llegada de la pandemia. Un claro ejemplo es de un tipo de negocio que antes era difícil de encontrar como es una tienda delicatessen online.

Hoy en día nos encontramos con todo tipo de tiendas en internet. Y es que los amantes de productos gourmet y delicatessen como son el jamón, el aceite de oliva o los quesos estamos de suerte ya que la oferta no deja de crecer y esto es algo positivo para el consumidor. 

No obstante, las reglas de juego han cambiado y es que existen muchos más productos gourmet que los clásicos jamones y patas de jabugo, por no comentar que la forma de comprar de los españoles ha cambiado y de ello os vamos a hablar en este artículo.

Tienda delicatessen online: el auge de los productos gourmet

La llegada de internet y la posibilidad de hacer envíos de alimentos a domicilio han evolucionado rápidamente desde hace dos años. La pandemia tuvo efectos negativos, pero también positivos, uno de ellos es el incremento de las compras electrónicas.

La aparición de todo tipo de locales y tiendas de alimentación ha sido algo común cada vez más común desde 2019 hasta hoy en día. Lo curioso es que hasta hace unos años el reparto de alimentos de calidad y de restaurantes se limitaba a productos como la pizza y la comida china.

Afortunadamente, eso ha cambiado con la llegada del comercio electrónico donde nos podemos encontrar hasta la tienda delicatessen del productor de tu pueblo o vendedores de cualquier lado de la península.

Este gusto e incremento por las compras electrónicas ha tenido varios efectos positivos que son los siguientes:

  • Los productores ante la imposibilidad de no poder vender físicamente por la pandemia se han visto obligados a vender sus productos a través de la red. 
  • Los consumidores se han animado a comprar por internet. 

Estos dos factores juntos han provocado un crecimiento exponencial en la oferta y la demanda. Los datos lo corroboran, el confinamiento modificó nuestros hábitos de compra.

La pandemia, el confinamiento y ahora la guerra de Ucrania o la huelga de transportistas han cambiado nuestras costumbres

A continuación, os dejamos algunos datos que reflejan el cambio de hábitos desde hace 3 años:

  • Las compras nacionales han crecido un 43,86 por ciento frente al 35,3 por ciento del 2020. Casi un 48 por ciento de las personas encuestas afirmaron que realizan varias compras al mes.
  • Los consumidores ya no compran online una o dos veces cada año y en ocasiones especiales como Navidad o el Viernes Negro. El 58,14 por ciento de los encuestados afirma que realiza compras en cualquier momento del año frente al 50,78 por ciento del 2020.

De estas compras de productos adquiridos los datos confirman que el gasto de comida y entregas a domicilio es de un 16 por ciento. El resto del gasto son otro tipo de productos.

  • Otro dato interesante es que más del 62 por ciento de las personas preguntadas ha realizado alguna compra en los tres últimos meses en comparación del mismo periodo de tiempo con el 47 por ciento en 2019.

¿Por qué ha proliferado el gusto por lo delicatessen?

Lo más llamativo de todo es que el gusto y la apuesta de comprar alimentos no solo consiste en la adquisición de productos de primera necesidad como el pan, la leche, huevos, embutidos, arroz y productos similares, ahora los consumidores también compran productos gourmet de alta gama.

Pero, ¿qué entendemos por gourmet o delicatessen?

La RAE define la palabra delicatessen como alimentos selectos. Con respecto a gourmet la explicación de la RAE es similar y dice así:

Persona de gustos exquisitos en lo relativo a la comida y a la bebida. También se refiere a propio de un gourmet. 

La Real Academia Española también define delicatessen como un lugar o tienda donde se venden alimentos selectos o delicatessen. En resumen, gourmet y delicatessen son sinómimos que vienen a decir que a una persona le gusta el buen comer y la cata de alimentos exquisitos.

Da igual que delicatesen sea una palabra de origen alemán o que gourmet sea francesa, las dos cosas se refieren a productos selectos. Pero, ¿qué significa selecto?

El caviar es un producto selecto, pero también lo puede ser la miel de Indicación Protegida, el vinagre, o un vino Denominación de Origen de producción limitada de un pequeño productor.

El caviar es caro, pero no así sucede con la miel o el vino. Un bote de miel gallego te puede costar 9 euros y un vino Albariño unos 9 euros. Ambos productos son asequibles y accesibles para todo el mundo.

¿Es más barato un vino de mesa de 2 euros del supermercado que vino gourmet? Cierto, pero no son comparables. Ni la calidad es la misma, ni el sabor tienen nada que ver. Por no decir, la fabricación o la producción.

El vino gallego o cualquier otro denominación de origen como un Ribera del Duero pasa por unos certificados de calidad estipulados por la normativa D.O. que garantiza su sabor y el buen hacer del viticultor.

¿Quiere decir esto que los productos gourmet son caros? No. Todo depende del producto y de factores como la demanda, la calidad, el envío, el precio que le ponga el productor, la aceptación del mercado y otras características.

Por lo general, los productos gourmet y delicatessen comparten una característica que es la exclusividad y la calidad. Esta calidad de alta gama depende en cada producto.

No es lo mismo la exclusividad del caviar que de otro producto. El caviar está considerado uno de los productos gourmet por excelencia, pero el hecho de que sea caro se debe a que tarda mucho en producirse y hay escasez debido a la sobrepesca del esturión.

Curiosamente, los productos gourmet caros son la excepción y no la norma.

¿Qué productos gourmet se venden en las tiendas delicatessen?

En nuestro catálogo de nuestra tienda online delicatessen tenemos todo tipo de productos como conservas, chocolates, patés o quesos. Pero es que estos productos no se pueden comparar a los que encuentras en un supermercado.

¿Qué tiene que ver un queso de Cabrales con un gouda o cualquier otro queso para usar en una pizza o bocadillo? Cierto que el queso de Cabrales es un producto lácteo o queso, pero existen muchas clases de quesos. 

Las características de este tipo de queso asturiano son únicas, su producción es limitada y debe producirse con leche que proceda únicamente de rebaños de vacas, cabras y ovejas criadas en zonas aprobadas por el concejo de Cabrales. 

Lo mismo sucede con otros ejemplos como son losjamones e ibéricos pata negra o similares que son cultivados en libertad y alimentado a base de bellotas.

Productores extranjeros de otros países han querido replicar el modelo de negocio de los productores de jamones españoles, pero se han encontrado con varios problemas:

  • El primero es que hay pocos cerdos de la variedad y raza ibérica.
  • El segundo problema es que las zonas de pastoreo únicas como las Dehesas solo se encuentran en España. 

Estos dos aspectos impiden que los productores de otros países produzcan jamones e ibéricos, por no mencionar que el gobierno de España está estudiando la opción de limitar la exportación de estos animales para evitar que empresas extranjeras produzcan este producto nacional.

En todo caso los productos gourmet que nos podemos encontrar a la venta en una tienda o negocio en internet son los siguientes:

  • Quesos y lácteos.
  • Jamones e ibéricos.
  • Embutidos.
  • Conservas de todo tipo, incluso vegetales. También de anchoas y de marisco. 
  • Pescados.
  • Aceitunas y frutos secos.
  • Legumbres y verduras.
  • Aceites y vinagres.
  • Salsas.
  • Carnes. 

Como podéis comprobar una tienda delicatessen es como una tienda normal, con la diferencia que se venden productos gourmet que son difíciles de localizar en otras tiendas por su exclusividad.

Además, como podéis ver muchos de estos alimentos no son caros, ¿acaso son caras las aceitunas, las legumbres o las salsas? Todo depende de los gustos y de otros factores.

Una vez que sabéis todos estos detalles esperamos que os animéis a probar nuestros productos delicatessen y, por supuesto, comprar online en el pequeño comercio o en las tiendas que apoyen a los productores como la nuestra ya que ellos son la base de la economía local.

De esta forma, estaréis ayudando a una cadena de suministro que incluye transportistas, ganaderos, agricutores y productores en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *