Jamones ibéricos, ¿cuántas Denominaciones de Origen tienen?

Entender el origen y la calidad de los jamones ibéricos es un aspecto clave para apreciar el valor de un producto tan nuestro. Por ello, hoy os vamos a hablar de los embutidos y jamones ibéricos.

Todo desde un punto de vista de su origen, las clases de jamón ibérico que existen, sus Denominaciones de Origen o D.O. y otros factores como la calidad y la confianza a la hora de comprar online.

Y es que comprender estos detalles hacen que podamos escoger más fácilmente un tipo de jamón u otro, por no decir, que no saben lo mismo, ni todos saben lo mismo.

Tipos de jamones ibéricos

En el mundo del vino se usan conceptos como Crianza, Gran Reserva o Reserva para clasificar a los vinos. Esta catalogación se basa en un factor como el tiempo que determina la edad del vino.

Algo parecido pasa en el mundo de los cerdos y los embutidos ya que en función del tiempo de curación del jamón se clasificará de una forma u otra.

Lo mismo sucede con la alimentación que también influye en la calidad y la tipología del embutido. Lo mismo el porcentaje de la raza.

Así, nos encontramos una etiqueta de origen que lleva cada jamón para saber qué clase es.

En este etiquetado se indica lo siguiente:

  • Tipo de alimentación recibida por el cerdo.
  • Porcentaje de raza ibérica. 
  • 4 colores: etiqueta negra (100% pata negra), roja (criado en las dehesas), verde (razas cruzadas) y blanca (distintivo de jamones ibéricos).
  • La edad.

El etiquetado funciona y ofrece información muy interesante, sin embargo, lo más importante y en lo que se fija realmente la gente y los expertos son las  Denominaciones de Origen que vamos a explicar a continuación.

Jamones ibéricos y sus Denominaciones de Origen

Las D.O. son una especie de estándar de calidad geográfica que indica el origen de un producto o bebida, sea vino o embutido.

Por ejemplo, con los embutidos sucede que suelen ser DOP, es decir, una Denominación de Origen Protegida en base a la calidad de un producto realizado en una determinada área geográfica.

Así, en el mundo de los jamones ibéricos existen 4 Denominaciones de Origen. Estas son las siguientes:

  1. D.O.P. Los Pedroches: Estos jamones son ibéricos puros alimentados con bellota. Se trata de unos cerdos criados en una zona de Córdoba, protegida por la UNESCO. Se crían en libertad entre quejigos, alcornoques y encinas comiendo entre sus pastos bellotas de alta calidad. Sus jamones tienen gran intensidad en el rosado y una grasa muy brillante. Su sabor es muy característico. 
  2. D.O.P. Dehesa de Extremadura: Los cerdos de las dehesas de Cáceres y Badajoz suelen formar los embutidos y jamones ibéricos de esta D.O.P., y se caracterizan por su espacio al aire libre y alimentación y engorde lento. Son jamones de carne muy blanda y rica. La producción de estos jamones es una costumbre que se extiende desde hace siglos, ya en tiempos de los romanos.
  3. D.O. Jabugo: Posiblemente, la D.O. más conocida, pero no por ello la mejor. Todas las D.O. tienen sus características, los jamones ibéricos de jabugo incluyen tanto paletillas como jamones de cerdos criados en bodegas situadas en el Parque Natural de Picos de Aroche y Sierra de Aracena que tiene un microclima especial que afecta al sabor de este jamón. Los cerdos provienen de dehesas tanto de Extremadura como de Andalucía. 
  4. D.O.P. Guijuelo: Finalmente, tenemos esta D.O. que recibe el nombre de una ciudad de Salamanca. Los cerdos de Guijuelo pastan en zonas de Castilla y León, pero también en la Comunidad de Extremadura y Andalucía. Guijuelo está situado cerca Cáceres, por lo que muchos productores hacen que sus cerdos coman bellotas entre alcornoques y encinas de ambas regiones. Estos jamones suelen necesitar menos sal y tienen un sabor más dulce. Además, se secan a más altura que los otros.

Ahora que sabéis cuántas Denominaciones de Origen tienen los jamones ibéricos os animamos a que comprobéis las diferencias de sabor entre cada una de ellas en nuestra tienda.

Y es que, sin duda, lo mejor de los ibéricos no es su tipología, sino comerlos y disfrutar cada uno de ellos, sean juntos o por separado.

Jamones Ibéricos de Los Pedroches delicatessen
Jamones Ibéricos Dehesa de Extremadura delicatessen
Jamones ibéricos Sierra de Huelva delicatessen
jamones ibéricos de guijuelo delicatessen