Miel de Indicación Geográfica Protegida: ¿qué es?, características y beneficios

Miel de Indicación Geográfica Protegida: en qué consiste y cuáles son sus características o forma de recolección es el título de este artículo en el que nos vamos a centrar en detallar las cualidades del edulcorante más natural del planeta.

Tipos de miel

La miel es un alimento natural cuyas propiedades y variedades lo hacen ser un néctar de lo más beneficioso y saludable para nuestra salud.

Una miel de calidad destaca no solo por su variedad (monofloral o multifloral), tipo de producción (recolección tradicional, orgánica o ecológica), también por su lugar de origen y tipo de árbol recolectado, entre otras características.

Hoy nos centramos en estas cualidades y cuáles son los beneficios de la miel de Indicación Geográfica Protegida o IGP.

Lo primero es hablar de las diferentes clases de miel que se dividen según las siguientes variedades:

  • Recolectada de árboles de bosque: pino, brezo, castaño o eucalipto, son algunos de los árboles preferidos por las abejas a la hora de recolectar el néctar que después estos insectos llevan a la colmena y transforman en miel.
  • Miel monofloral (sólo se usa un tipo de flor para su recolección).
  • Miel multifloral (la miel recolectada utiliza polen de diferentes flores).
  • Miel procedente de plantas aromáticas como el tilo, el romero o el azahar, entre otras.
  • Miel orgánica o ecológica. Es aquella que se produce a partir del polen de plantas cultivadas orgánicamente. Además, ni se calienta ni se pasteuriza y menos se usa tratamientos térmicos para su producción.
  • Miel tradicional. Generalmente, se produce con métodos térmicos y de filtración.

Miel de Indicación Geográfica Protegida: ¿qué es?

La miel de Indicación Geográfica Protegida o IGP es aquella que está certificada por un consejo regulador que le confiere unas garantías de sabor, textura y cualidades superiores al resto de otras mieles.

Un ejemplo es la miel de Indicación Geográfica Protegida de Galicia que está avalada por el Consejo Regulador de Mel de Galicia.

La miel IGP se parece a los vinos de Denominación de Origen o D.O., en el sentido de que estos productos cuentan con unas cualidades o características superiores al proceder de un medio o entorno geográfico concreto.

Este entorno geográfico dota al producto de unas condiciones superiores. En el caso de la miel gallega se debe a que su producción y recolección se realiza en el medio de montañas y bosques del interior de Galicia.

Estos entornos salvajes alejados de la contaminación y recolectado de forma orgánica garantiza que la miel posea unas características especiales que se ven en su sabor, textura y aroma.

Si a ello se añade que suele ser un tipo de miel recolectada de forma orgánica y sin el uso de químicos ni tratamientos térmicos garantiza que la miel conserva todas sus propiedades y enzimas intactas en el momento de su envasado.

Y eso no es todo, a continuación, detallamos las propiedades de la miel que se denomina IGP de Indicación Geográfica Protegida.

Características de la miel IGP:

  • Producida de forma ecológica.
  • Se trata de un alimento natural. 
  • No contiene conservantes ni colorantes.
  • Sin gluten.
  • Alto contenido en hierro.
  • Miel procedente de colmenares de una determinada región. En el caso de la miel IGP de Galicia procede de los montes de esta preciosa comunidad.
  • Propiedades organolépticas superiores. 
  • Envasada con un sello numerado que garantiza su origen y pureza.
  • Bajo contenido en grasa (apenas llega al 1%).

En definitiva, la certificación IGP busca garantizar la calidad y el origen de la miel para que este néctar sea lo más puro y rico posible.

Miel gallega

Pero no es la única certificación o consejo regulador, hay más como «Mel de Galicia» o certificación Miel de Galicia, que asegura el buen hacer de las prácticas de los apicultores gallegos.

Sin duda, el etiquetado de la miel de Indicación Geográfica Protegida sea de Galicia u otro lugar de España que cuente con IGP es garantía de un producto de la más alta calidad.

Sin duda, el edulcorante más natural del planeta merece y debe tener todas garantías posibles para salvaguardar todo su sabor y aroma.

Si quieres descubrir todas las variedades y el sabor de una de las mejores mieles del mundo, os invitamos a probar cualquiera de nuestras variedades de miel procedentes de cultivo ecológico en nuestra tienda online delicatessen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.