Descubre las mejores carnes de vacuno nacionales

¿Eres un amante de la carne de vaca y de ternera?, Hoy te contamos cuáles son las mejores carnes de vacuno nacionales para que te animes a probarlas si es que las desconoces.

Mejores carnes de vacuno nacionales

Los españoles lo tenemos claro. Nos apasiona la carne. Las cifras nos sitúan por debajo de los principales países productores de carne de vacuno como EE.UU., Argentina o Brasil, sin embargo, seguimos comiendo bastante carne.

En concreto, de ternera que es el tipo de carne de vaca favorita en España. Un 70 por ciento de los españoles afirman que su carne favorita es la de ternera. La carne joven de vaca triunfa mientras el consumo general desciende un poco.

Al margen de la edad de la vaca, hay otro factor que influye, y mucho, en el gusto de los consumidores, la raza. A continuación, te contamos cuáles son las 4 razas nacionales más valoradas por los expertos y consumidores.

Ternera gallega IGP

Galicia es sinónimo de pastos verdes y paisajes bucólicos. No en vano, una de las mejores carnes de vacuno procede de esta Comunidad Autónoma, la ternera gallega IGP.

Las siglas IGP significan Identificación Geográfica Protegida y nos indica que la ternera gallega está reconocida por Europa gracias a este sello que indica su control y certificado de garantía.

La calidad de esta carne está fuera de toda duda y son terneros criados, nacidos y sacrificados en Galicia que provienen de razas autóctonas o con cruces que cumplen las normas impuestas por el Consejo Regulador de Carne de Vacuno de Galicia.

Al margen de la calidad, entre las características de esta carne destaca su corte tradicional, su color rosa claro o suave y su agradable sabor. Es una carne jugosa y suculenta de aspecto magro e infiltrado de grasa blanco.

Son ejemplares de menos de 12 meses como corresponde a las terneros y carne de ejemplares jóvenes. La alimentación de estos animales impide el uso de concentrados animales y sustancias prohibidas lo que mejora la dieta de estos animales.

Rubia gallega

Sin irnos de Galicia tenemos otro tipo de vaca que es única en esta Comunidad. La rubia gallega es una vaca que tiene una carne de nivel excepcional, no en vano, la vaca rubia gallega es considerada por muchos expertos una de las mejores carnes de vacuno del mundo.

Ojo, no lo decimos nosotros, sino muchos chefs, centros de investigación de carne como el CETECA o Centro Tecnológico de Carne, en Galicia que identifican a este animal como uno de los mejores carnes del mundo.

De hecho, se habla tan bien en el sector cárnico de la rubia gallega que hasta se compara con el wagyu de Japón. En esta comparativa se afirma, que un ejemplar gallego de 8 a 9 años es mejor que un ternero japonés de 20 meses.

Recordemos que la carne de vaca japonesa wagyu es considerada por mucha gente como «la mejor carne de vaca del mundo«. Los motivos por los que la rubia gallega es una carne tan excepcional son varios:

  • Alimentación tradicional a base de hierba fresca y pastos durante más tiempo que ejemplares de otras razas.
  • El sabor de la carne se mejora gracias a un envejecimiento en seco en salas de control especiales con una temperatura y humedad constantes y controladas.
  • La carne es suave y con un marmoleado óptimo para todo tipo de cortes. 

En definitiva, razones no le faltan a esta carne gallega para ser considerada una de las 5 mejores carnes nacionales, y por supuesto, del mundo. 

Raza Parda de Montaña

Nos vamos cerca de Galicia, a León, donde tenemos una raza de montaña, la Parda de Montaña o también conocida como carne del valle del Esla o buey Pastuenco. La carne de vaca de esta raza tiene unas características propias originadas por la orografía donde vive.

Al pastar a más de 1.000 metros de altura, incluso hasta 2.000 metros permite que estos animales estén adaptados a la vida en los valles y se alimenten en plena naturaleza. 

Esta alimentación se refleja en el sabor de su carne que destaca por una jugosidad única y un sabor excepcional. Estos animales son un cruce de la raza alpina con otras razas españolas como la pirenaica o la asturiana de montaña.

El resultado es un animal criado por su carne ya que no destaca por su producción lechera. Son animales dóciles que tienen una enorme capacidad maternal y con un muy buen ratio de fertilidad de hasta el 90 %.

Esto permite unos ejemplares sanos que además se crían entre los valles y los puertos de alta montaña. Su alimentación se compone a base de pasto en otoño y primavera y en invierno se complementa con paja, pienso y heno. 

Vaca frisona pirenaica

Los Pirineos es una región de alta montaña donde pastan vacas todo el año. Una de las razas de vacuno más extendidas por todo el mundo son las frisonas y también lo hacen en la región montañosa que separa España y Francia.

La vaca frisona de los Pirineos es un cruce de la frisona con razas procedentes de los Pirineos. Las frisonas son un tipo de vaca procedente de la región Frisia, situada en Holanda.

Estos animales se utilizan, principalmente, para la obtención de leche gracias a su alto rendimiento para amamantar.

La leche de estos animales es muy apreciada y usada para hacer mantequilla. Al ser lechera la carne es más suave ya que le permite una buena cantidad de grasa intramuscular.

El cruce con razas autóctonas como la pirenaica ha influido en este aspecto lo que le otorga un aspecto interno de color rojo cerezo y una jugosidad muy característica.

Además de las abundantes infiltraciones de grasa son carnes conocidas por sus niveles de grasa intermuscular muy por encima de la media a la hora de hacer cortes cowboy. 

Estos cortes se hacen con animales que tienen una edad comprendida entre los 6 y 8 años, aproximadamente.

Y con esta carne acabamos este artículo de las 4 mejores carnes de vacuno nacionales. Si sois carnívoros y amantes de la carne, sin duda, debéis de probar alguna de ellos, si es que todavía no lo habéis hecho.

Finalmente, deseamos que os haya gustado este post y si queréis nos podéis dejar un «me gusta», un comentario o bien compartirlo en redes sociales.

Además, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog gastronómico con recetas y los consejos más interesantes del sector.

  • 59,60 
    Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • 22,33 37,09 
    Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • 85,54 
    Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.