¿Cuáles son las mejores carnes de vacuno del mundo?

Hoy te contamos cuáles son las mejores carnes de vacuno del mundo. ¿Sabías que existen más de 900 razas de ganado vacuno en todo el planeta y que EE.UU y Brasil encabezan la producción de bovino?

Debe ser que allí no tienen ese debate sobre el consumo de carne que tenemos aquí. Sin embargo, una cosa es comer menos carne y otra dejarla por completo.

No en vano, los expertos en alimentación y científicos nos advierten de los beneficios de comer variado y para ello debemos introducir carne en nuestra dieta al menos un par de días por semana.

Las 5 mejores carnes de vacuno del mundo

Además, ¿quién quiere renunciar al sabor de una carne a la parrilla o una buena hamburguesa de vez en cuando? Para que aprendas a apreciar el valor y sabor de la carne te contamos cuáles son las mejores carnes valoradas por los chefs y las de mayor calidad.

En esta guía vamos a incluir las mejores carnes nacionales y las internacionales. Para ello vamos a hacer una guía con las 5 mejores carnes del mundo. Por cierto, ya te adelantamos que hay una española.

Y es que a pesar de la fama de carnes como la Wagyu o la Angus, en España tenemos carne de vaca tan sabrosas y de tanta calidad como las dos anteriores.

¿No nos crees? Sigue leyendo y descubre uno de los mejores secretos de Galicia, la carne de rubia gallega que poco o nada tiene que envidiar a los de los nombres anteriormente mencionados.

De hecho, se merece estar entre las mejores carnes de vacuno del mundo por muchos motivos que después os contamos en detalle. 

Nota importante: en esta selección vamos a hablar de las mejores carnes en referencia a sus características y sabor. Estas razas se crían tanto en sus países de origen como en otros lugares. De hecho, en España existen productores de Wagyu o Angus. Lo mismo sucede con la rubia gallega que se exporta a otros mercados como Brasil.

De hecho, los productores de ganado seleccionan las razas en función de su valor de mercado y de sus características poco comunes para obtener mayores beneficios.

Algunos de los factores que los productores de ganado tienen en cuenta a la hora de seleccionar las razas de vacuno de carne son la demanda de la raza en el mercado, la disponibilidad de reproductores de raza pura, su coste, la calidad y cantidad de personal disponible para la alimentación y su sistema de producción.

Todo esto hace que estas carnes tan especiales se críen no sólo en sus países de procedencia, sino también en el extranjero.

Esto se debe a que sería imposible cubrir la demanda de carne de vacuno sólo con las producciones nacionales. 

Una vez tenemos en cuenta esto vamos al grano. Comenzamos por una de las consideradas mejor carne del mundo, la carne de Wagyu.

Carne de Wagyu ¿qué la hace tan especial?

Wagyu

Mucha gente, entre ellos, muchos expertos consideran a la raza Wagyu como una de las mejores carnes de vacuno, sino la más reconocida y prestigiosa.

Durante años fue imposible conseguir auténtica carne de Wagyu japonesa en muchos países como España o EE. UU. Afortunadamente, ahora se puede importar esta extraordinaria carne en cantidades limitadas, lo malo es que la importación de esta carne eleva su precio considerablemente.

Sin embargo, existe una solución y es acudir a productores nacionales que se dedican a la cría de estas vacas de procedencia japonesa.

Su nombre viene de las palabras «wa» y «gyu» que juntas significan «vaca japonesa» y se puede encontrar en cuatro tipos diferentes de ganado japonés.

Pero ¿qué tiene el Wagyu que lo convierte en la carne de vacuno más codiciada del mundo?

Esta carne es considerada por muchos la mejor carne del planeta. Esto se debe a que tiene una textura marmoleada que la hace diferente de otros tipos de carne de vacuno.

¿Cómo es el marmoleado de la carne de Waygu?

El marmoleado se refiere a las capas visibles de grasa intramuscular o que se encuentra en el músculo. Debido a genética única, la carne tiene un mayor porcentaje de ácidos grasos que la carne de vacuno ordinaria, lo que le confiere una mayor cantidad de marmoleado.

Cuanto mayor sea este marmoleado, más sabrosa, tierna y jugosa será la carne: el ganado Wagyu puro tiene los mayores niveles de marmoleado de carne en el mundo.

Esta raza de vacuno japonés se desarrolló de forma aislada lo que le confirió esta propensión genética única que tiende a alto marmoleo.

Además, los japoneses han desarrollado programas de alimentación especiales para este tipo de ganado con el fin de conseguir que la grasa esté en lugares muy concretos.

Al margen de las características genéticas de esta raza los animales son alimentados al más puro estilo japonés.

Este tipo de alimentación confiere a los animales el desarrollo de su característico color, la delicada textura y el magnífico sabor de su carne.

Estas vacas se crían hasta los 30 meses de edad y se controlan en todas las etapas de su crecimiento.

Además de pacer en entornos tranquilos y naturales estos animales tienen hasta siete variaciones diferentes en su alimentación. Entre estos aspectos se incluyen el grano y minerales de libre elección, la inclusión de plantas como el maíz o el arroz, o la disponibilidad de beber de agua fresca.

Pero, ¿por qué el Wagyu se considera una de las mejores carnes del mundo? La estricta rotación de su dieta es uno de los secretos de esta carne. Esto hace que la carne de Wagyu tenga un alto contenido en grasa, y en realidad esto es muy bueno.

Contiene un mayor porcentaje de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 y más grasas monoinsaturadas que otras carnes. Es decir, son más saludables que otro tipo de carnes.

Además, esta carne tiene un punto de fusión bajo y no sólo crea su característica textura, sino que también mantiene conserva gran parte de su sabor. Todo esto hace que sea considerada una de las mejores carnes del mundo.

Carne de Angus

Black-Angus

La Angus es una de las carnes de vacuno más conocidas junto a la japonesa Wagyu.

Las vacas Angus proceden de Escocia, especialmente en las zonas de Aberdeen, Angus, Kincardine y Forfar. Se trata de una las razas de vacuno más antiguas del mundo.

El color de estos animales es negro y sus características son las siguientes:

  • Carne finamente marmoleada, lo que significa que la grasa se dispersa uniformemente contra el propio corte de carne.
  • Es más tierna, jugosa y sabrosa que otras razas.
  • La calidad superior de la carne de vacuno Angus se debe a su excelente marmoleo, ternura, textura y sabor.
  • Tienen una capa de pelo bastante suave. El peso de los machos suele rondar los 850 kg mientras que las hembras superan la media tonelada

Este rasgo de marmoleo del ganado Angus suele crear una carne más tierna, jugosa y sabrosa que la de otras razas.

Carne de rubia gallega

Rubia Gallega

Aunque la raza gallega no es tan conocida como otras carnes, pero su sabor y textura hacen de ella una de las mejores carnes de vacuno por su calidad.

La rubia gallega es una raza no tan conocida como la Angus o la Wagyu, sin embargo, es una carne de una excelente calidad debido a su alimentación y dieta tradicional, en muchos casos ecológica.

Se cría principalmente para la producción de carne, y su leche se utiliza para la producción de queso Denominación de Origen Tetilla.

Esta raza de vacas está extendida por toda Galicia y es autóctona de esta Comunidad Autónoma.

La cepa se llama gallega y/o rubia gallega o rubia Galega (su nombre oficial, en gallego). Son animales tranquilos y muy apacibles. Se distinguen por su pelaje rubio rojizo, trigo o canela.

Las vacas de rubia Gallega son de tamaño moderado y el peso medio de las vacas es de, aproximadamente, unos 700 kilógramos. Los machos suelen pesar unos 1000 kg.

Su población se concentra mayoritariamente en la provincia de Lugo, aunque también se encuentra en Ourense y A Coruña.

El ganado suele pastar a base de una dieta a base de hierba fresca y alimentación tradicional durante bastantes más años que el ganado normal. Esta maduración le permite adquirir un sabor profundo y distintivo que se nota en su marmoleado.

La carne es de un tono púrpura y con grasa de color blanco pálido a amarillo, es muy suave y de textura fina.

El sabor de la carne se potencia aún más mediante el envejecimiento en seco en salas de temperatura y humedad controladas. Este procedimiento es conocido como el dry aged que no es otra cosa que la maduración en seco.

El objetivo es potenciar el sabor de la carne mediante la maduración controlada de temperatura y humedad en un recinto cerrado.

Muchos aficionados a la carne de vacuno han descubierto que, una vez que prueban esta carne, sencillamente, les cuesta probar otro tipo vacuno ya que la calidad de la rubia gallega sorprende gratamente y por ello está entre las mejores carnes de vacuno del mundo.

Y no porque lo digamos nosotros, sino muchos expertos y chefs los confirman.

Carne de Hereford

Hereford

Esta raza bovina de origen británico es considerada por los expertos como una de las mejores carnes de vacuno del mundo.

Hereford es una raza británica de ganado vacuno de carne originaria de Herefordshire, una región situada en el centro de Inglaterra.

Se trata de una raza muy extendida a otros países. Se estima que existen más de 5 millones de reses pura raza en más de 50 naciones.

La raza se exportó por primera vez desde Gran Bretaña en 1817, inicialmente a Kentucky. De ahí a Canadá, México y hasta los grandes países productores de carne de vacuno de Sudamérica como Chile, Argentina o Uruguay.

Pero no sólo se cría en el continente americano, también se encuentra en Asia y en países como Rusia, Kazajistán y Nueva Zelanda, donde es la mayor raza de ganado.

¿Qué tiene la carne de Hereford para que sea tan bien valorada y que esté entre las mejores carnes de vacuno? Básicamente, sus características de carne tierna y marmoleo. Se ha convertido en una de las razas de ganado más conocidas del mundo

Algunas de sus características son las siguientes:

  • Alcanzan la madurez a una edad muy temprana y tienen un alto rendimiento en dietas basadas en hierbas y pastos naturales.
  • Son muy tranquilas y tienen un temperamento muy bueno. 
  • Además de tener una buena facilidad de parto, viven mucho.
  • La calidad de su carne es excelente y es reconocida por su ternura y marmoleado.

El color de su carne es rojo con marcas blancas. Una característica típica de la raza es la cornamenta y su cara blanca.

Raza Brahman

Brahman

Esta vaca de origen indio es una de las mejores carnes de vacuno del mundo.

La raza Brahman procede del ganado cebú de la India, considerado el «ganado sagrado de la India». Estos animales se llevaron en el siglo XX a EE.UU. ya que los productores de ganado encontraron que estos animales aguantaban bien las plagas de insectos y algunas enfermedades.

La carne de estas vacas originarias de la India se mezcló con la de toros americanos dando cruces muy valorados por los productores.

Algunos de estos cruces son los siguientes:

  • Brangus
  • Braford
  • SimBrah
  • ChaBray 
  • BeefMaster

Su carne es muy apreciada en los cinco continentes. Todos los bovinos de esta raza se caracterizan por su gran joroba en la parte superior del hombro y el cuello.

Su pelaje varía desde el negro pasando por el rojo o gris claro. Tienen el pelo corto, grueso y brillante que les ayuda a reflejar los rayos del sol y soportar las altas temperaturas de la India.

Estos bóvidos tienen un tamaño intermedio entre las razas de vacuno. Su carne es muy bien valorada por los siguientes motivos:

  • Tienen un crecimiento rápido.
  • Esto junto a su abundante musculatura y una buena precocidad sexual les permite tener una excelente tasa de fertilidad y fecundidad.
  • Son ideales para ganar peso ya que se estima que los machos en condiciones ideales pueden engordar hasta 700 gramos diarios.  
  • Su vida productiva es muy alta, en torno a los 12 años, mucho más que muchas razas europeas.

Al margen de la Brahman también existen otras carnes merecedoras de estar en este listado de las mejores carnes de vacuno. Algunos ejemplos son la Charolais o la beefmaster, entre otras.

Y con la esta raza india acabamos este artículo de las mejores carnes de vacuno del mundo. Esperamos que os haya gustado y os animamos a probar cualquiera de este tipo de carnes comenzando por la ternera gallega que es la que tenemos más cerca.

Cualquiera de ellas os sorprenderá gratamente por su sabor y textura. Por algo se consideran las mejores del mundo.

Os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog gastronómico con las noticias más interesantes del sector.

  • Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • 59,60 
    Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Valniezo Beef
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

One thought on “¿Cuáles son las mejores carnes de vacuno del mundo?”

  1. Julia
    Responder

    Julia

    Soy una gran aficionada de la carne y puedo decir con certeza que en este post saben de lo que hablan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *