IGP Ternera Gallega: ¿por qué es tan especial esta carne?

Ternera Gallega, ¿cuáles son las razones para que esta carne sea tan famosa y rica? En el artículo de hoy os vamos a hablar de las características y bondades de la carne IGP ternera gallega.

Si eres amante de la carne de vacuno pero no has escuchado hablar de esta carne, este artículo te interesa, y mucho.

IGP Ternera gallega: ¿qué es lo que hace especial a esta carne?

Galicia cuenta con una gran tradición en la carne de vacuno al igual que sucede en otros lugares de España. Sin embargo, esta Comunidad Autónoma mantiene una relación especial con las vacas.

No en vano, llevan casi más de 3.700 años de tradición en el cultivo y producción de carne de vacuno. La IGP ternera gallega es un producto agroalimentario de gran calidad y tradición.

El término IGP significa Indicación Geográfica Protegida que identifica a un producto agrícola, alimentario o de cualquier otra clase con un reconocimiento de calidad o fama debido a su lugar de origen.

Se trata de algo similar a la Denominación de Origen de los vinos o los jamones. Es como una especie de sello de calidad con certificado de garantía y control integral.

El sello IGP Ternera gallega comenzó 1989 y en el año 96 logró su máximo reconocimiento al conseguir que la UE lo aceptase como certificado de garantía.

Toda la carne IGP Ternera Gallega se comercializa en puntos de venta especializados y cuenta con terneros criados, nacidos y sacrificados en Galicia.

La procedencia de dichas carnes es totalmente de razas autóctonas gallegas como la cachena, la vaca rubia o la caldelá, entre otras.

También se aceptan cruces entre ellas siempre que estas superen un exhaustivo programa de calidad y control. La selección de los animales comienza desde que nacen y continúa hasta que son adultos y sacrificados.

La presentación de la carne y su comercialización se realiza en puntos de venta autorizados, todo ello bajo el amparo de la normativa vigente.

Características de la ternera gallega: dieta y alimentación

Una de las características más importantes de esta carne vacuna se debe a su dieta y alimentación. La dieta que reciben estos animales es lecha materna combinada con forrajes y concentrados 100 % vegetales. 

Todas las vacas se someten a exhaustivas pruebas para asegurar que se alimentan bajo estos parámetros. Todo ello hace que la carne cuente con las siguientes características:

  • En la categoría de IGP de Ternera Gallega se sacrifican a las reses que tengan menos de 12 meses.
  • Se trata de carnes de animales jóvenes que no superan los 10 meses. 
  • La carne de estos animales destaca por su color rosa claro o rojo suave. 
  • Su alimentación está exenta de concentrados animales o sustancias prohibidas. 
  • La carne es suave con grasa de color blanco y textura suave.
  • El sabor es agradable al tacto y destaca por su jugosidad y suavidad en el paladar una vez se cocina.
  • Se vende al corte tradicional en bandejas fileteadas y envasada al vacío. 
  • Se comercializa en puntos de venta como grandes almacenes, supermercados, tiendas de alimentación, carnicerías tradicionales y por supuesto, en tiendas gourmet ya que se trata de carnes para paladares exigentes.
  • Cuenta con todas las garantías de envase y certificados de alimentación que permiten averiguar su procedencia y trazabilidad.

Popularidad y reconocimiento

Su fama es tal que la IGP Ternera Gallega está considerada como una de las mejores carnes de vacuno de Europa.

Las carnes están avaladas por el Consejo Regulador de las IGP de Carne de Vacuno de Galicia. Todo esto hace que la carne gallega procedente de animales jóvenes como las terneras sea una materia prima de alta calidad.

Muchos chefs y restaurantes la utilizan para sus recetas y platos. Si no la has probado, ¿a qué esperas para disfrutar del sabor de esta carne tan especial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.