¿Cuántos tipos de café existen y cuál es el mejor?

¿Te tomas uno o varios cafés al día y necesitas sentir ese olor a grano tostado cada mañana? Entonces te recomendamos que no te pierdas este artículo. Hoy te vamos a hablar de los distintos tipos de café, cómo se preparan y cuáles son sus propiedades y diferencias.

Variedades de café: historia y origen

El origen y la historia de una de las materias primas más importantes y consumidas del mundo es asombrosa.

Los primeros descubrimientos de esta bebida datan del siglo XV en Yemen, Arabia, cuando los sufíes tostaron y prepararon esta bebida de forma parecida a la actualidad.

Los sufíes una vez vieron el efecto del grano de café y su sabor comenzaron a cultivarlos.

De ahí el café pasó al resto de países como Oriente Medio, África y finalmente, Europa. De Europa saltó a América y se extendió por todo el mundo.

Los granos de café han servido como contrabando, robos a reyes y su negocio y consumo ha transformado países y continentes. Un poco como ha ocurrido con el .

De hecho, es una de las materias primas más consumidas del mundo y más de 25 millones de personas que viven en zonas tropicales dependen del café.

Como decíamos antes, el café es uno de los productos primarios más valiosos. Ha sido el segundo en valor durante muchos años solo superado por el petróleo como fuente de divisas en la mayoría de países en desarrollo.

Tipos de café: ¿Cuál es mejor y cuáles son sus diferencias?

A pesar de que el mundo del café es enormemente amplio y variado los granos de café se dividen en 4 categorías o tipos.

Esto se debe a que aunque hay una gran variabilidad en las plantas de café, en realidad hay 4 variedades que sirven para consumo humano.

El motivo principal son los diversos rasgos únicos e inherentes de estos tipos de café, como la resistencia a las enfermedades o bien el rendimiento de los frutos y el cafeto o árbol.

Los principales tipos de café que existen en el mundo son, como decíamos, cuatro.

Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Tipo de café arábica. El arábica es el tipo de café más popular y conocido. La razón es que poco más del 60 por ciento de la producción mundial es de tipo arábica. De hecho, según datos del CCI o Centro de Comercio Internacional, esta variedad de café representó entre los años 2004 y 2010 en torno al 61% de la producción mundial de café. Los números serían mayores si esta variedad no sufriese tantas enfermedades. El café de la especie C arábica tiene muchas variedades diferentes, cada una con características únicas.
  • Variedad robusta. También conocido como café canephora. Aunque el grano arábico es el más famoso, el robusta es más fuerte de sabor y más barato. Se llama así robusta ya que aguanta mejor las enfermedades que el arábica.
  • Tipo excelsa. Su origen es africano, en concreto, cerca del lago de Chad. La producción mundial de este tipo de café es mínima. Se parece estéticamente al libérica, pero su sabor es diferente. Ambos se consumen muy poco debido principalmente a la fama del arábica y la resistencia del robusta. Además de cultivarse en África también se recolecta en Filipinas e Indonesia.
  • Clase libérica o café libérica . Es un tipo de café poco extendido, pero no por ello menos rico y fuerte. Tiene un sabor diferente y proviene primordialmente de Monrovia en Liberia, de ahí el nombre. Es muy común su consumo en países del norte de Europa.

¿Cuál es la mejor variedad de grano de café?

Teniendo en cuenta los cuatro tipos principales de granos de café como son arábica, robusta, libérica y excelsa y que cada una de ellas tiene múltiples variedades nos vamos a centrar en las más importantes para intentar adivinar cuáles son los mejores tipos de café.

Los dos tipos de granos de café más cultivados son el arábica y el robusta por lo que indicar las variedades más famosas de ambos.

El arábica cuenta con más de 100 variedades. Sin embargo, solo muy pocas son importantes a nivel comercial. Entre ellas nos encontramos:

El robusta tiene dos variedades principales, robusta y nganda. Los tipos más conocidos de robusta son:

  • Java.
  • Congensis.
  • Kouilou.
  • Niaolili.
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Hay varias diferencias entre la composición de los granos de arábica y robusta. Mientras los granos de arábica son más grandes los de robusta son más finos. El sabor del arábica es menos amargo y con menos cafeína que el robusta.

Esto hace que sea indicado para las cafeteras express ya que se consigue más crema con la misma presión y un menor precio. Por norma general, el grano de café arábica es de mayor calidad y con un sabor menos amargo.

En realidad, estas diferencias hacen que sea difícil decir cuál es el mejor grano de café del mundo. Mucho más cuando muchos productores mezclan granos de arábica y robusta para hacer los cafés lo que dificulta más las cosas.

El mejor café en realidad es aquel que nos guste y el que podemos tomar en cualquier momento.

De hecho, esta parece ser una necesidad básica del corazón humano en toda crisis importante: una buena taza de café caliente, tal y como decía el rey Alejandro.

Formas de preparar el café

Como hemos comentando antes el café es una de las bebidas más populares del mundo y compite con el té por sus beneficios y sabor. Entre sus principales virtudes y efectos el principal es el de estimulante gracias a la cafeína.

El alto contenido de este alcaloide llamado cafeína es que nos estimula, alivia la fatiga, la somnolencia y eleva nuestra atención y energía. Lo bueno es que el café se puede tomar de muchas formas.

Por ejemplo, caliente en forma de café expreso, con una cafetera italiana, en forma de helado o hielo o bien en lata. Suele servirse caliente, aunque también es común servirlo frío en zonas de mucho calor.

Para edulcorar su sabor amargo se suele usar edulcorantes como azúcar, nata, miel o estevia.

¿Cuál es la mejor forma de preparar café?

Los granos o semillas secas del café se tuestan de diferentes formas según el sabor que queramos. Estos granos se muelen en el momento o bien se envasan y se muelen a posteriori.

Una vez se muelen los granos se calientan y preparan con agua hasta dar el café tal y como lo conocemos.

No existe mejor ni peor manera de tomar el café, pero sí la que más aprovecha todo su potencial y sabor. Y es que lo bueno del café es que se puede tomar a casi cualquier hora y acompañado o solo.

Esto hace que nos encontramos las diversas formas de preparar esta bebida. El método de preparación que vayamos a escoger depende tanto de los granos, como del tueste y el sistema que usemos.

Por ejemplo, una cafetera expresso es la más indicada para aprovechar todo el sabor y potencial del grano arábica, mientras una cafetera italiana es indicada para el robusta.

Ambas formas de preparación sirven para los dos tipos de café, no obstante, con una cafetera express se puede controlar tanto la presión del agua, como la temperatura, la cantidad de café y el tiempo de preparación.

Esto hace que sea la opción favorita para muchos consumidores. También existen las máquinas de capsulas y las cafeteras de cocina o de sobre. Además de ellas no nos podemos olvidar las francesas y las italianas (las de toda la vida).

Ninguna es mejor ni peor forma de preparar un café, sobre todo, si sigues unas normas básicas, pero esa es otra historia y te la contamos la semana que viene.

Esperamos que os guste este artículo sobre esta bebida tan famosa como es el café y que hayáis descubierto alguna cosa que no sabíais como los distintos tipos de café que existen y cómo preparar bien esta bebida.

Mientras os invitamos a dar a conocer este artículo entre vuestras amistades y conocidos y seguir disfrutando cada semana de las mejores noticias de gastronomía y artículos gourmet en nuestro blog «Rincón del Gourmet«.

  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos