Proyecto europeo Fairfood for a Smart Life: ¿qué es y cuál es el objetivo de este programa?

Saber comer de forma saludable es una cuestión que preocupa a los españoles que cada vez buscan más información sobre alimentación responsable y nutrición. Para ayudar con esta tarea surge el Proyecto europeo Fairfood for a Smart Life que busca promover la educación nutricional entre los consumidores a base de las tradiciones y alimentos locales.

Este proyecto de educación responsable sobre la alimentación liderado por la Universidad de Málaga tiene como objetivo preservar el patrimonio y la cultura gastronómica de Europa y, de paso, mejorar la salud de los europeos.

Para ello, se pretende educar a los consumidores con todo tipo de recursos informativos (recetas, técnicas de cocina, hábitos saludables, etcétera) disponibles de forma gratuita en su página web.

FairFood for a Smart Life: ¿Qué es?

El nombre de este proyecto se puede traducir como Comida consciente para una vida inteligente. 

Así, FairFood for a Smart Life es un programa llevado a cabo por la UMA o Universidad de Málaga que busca educar a los ciudadanos en la alimentación saludable usando recetas y productos típicos de la cocina de toda la vida.

El enfoque de este programa Erasmus+ es educar sobre alimentación responsable a los jóvenes europeos para que no se pierdan las recetas y productos de toda la vida. Este proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

Dar a conocer y usar los productos locales y de temporada es otro de los objetivos de FairFood que da consejos y formación sobre alimentación en su página web.

La Universidad de Málaga no es la única entidad asociada en el proyecto, también colabora la Universidad de Aveiro, Portugal, así como expertos agroalimentarios, nutricionistas y educadores.

FairFood for a Smart Life pretende poner en valor el patrimonio gastronómico tradicional de cada zona. En el caso de Málaga y Andalucía tiene especial relevancia la dieta mediterránea y sus productos derivados como el aceite de oliva, entre otros.

Para promover la educación nutricional y las tradiciones locales, el proyecto europeo Fairfood reúne un consorcio de 6 socios de 4 países procedentes de Portugal, Italia, Portugal, Bélgica y España. En la página web se encuentra información muy interesante como recetas tradiciones sobre productos y comidas.

Además, estas 50 recetas tradicionales están disponibles en 5 idiomas diferentes: inglés, español, italiano, portugués y francés. 

¿Cuál es la relación de este proyecto europeo y la gastronomía tradicional?

«Europa tiene una tradición cultural y gastronómica que se está perdiendo«, afirman desde este Proyecto europeo Fairfood que pretende recuperar la comida tradicional de toda la vida a los jóvenes.

Los jóvenes y estudiantes se están acostumbrando a comprar comida preparada y se olvidan de cocinar en casa. Cambiar estas costumbres es difícil y menos si no se sabe cómo y qué cocinar.

Impedir la pérdida de cocinar en casa es uno de los objetivos de Fairfood que pone a nuestra disposición todo tipo de información sobre gastronomía en su página web. En ella, nos encontramos 5 secciones diferentes sobre educación, guías sobre alimentos, cursos gratis de alimentación saludable basada en alimentos naturales y locales.

Precisamente, el uso de alimentos de temporada y de la zona es el núcleo de este proyecto que apoya y fomenta el uso dietas saludables como la Mediterránea. De ahí la importancia que le dan al uso de alimentos como el aceite de oliva por sus beneficios sobre la salud.

Afortunadamente, el aceite de oliva no es el único alimento saludable que tenemos en España donde gozamos de una cultura gastronómica que debemos cuidar y enseñar a los jóvenes. No obstante, no solo los jóvenes pueden consultar la plataforma de Fairfood, cualquier persona que esté preocupada sobre su salud y que quiera comer de forma responsable puede consultarla.

Los organizadores de Fairfood for a Smart Life ofrecen esta información en formato abierto y gratuito para que pueda acceder todo el mundo. El objetivo es llegar al mayor número de personas y educar con todo tipo de información. Para ello, en la plataforma están disponibles los siguientes formatos:

  • Métodos de conservación de comida y alimentos como el adobado, la maceración, el marinado o la salazón, entre otras. 
  • Hábitos saludables de consumo.
  • Más de 50 recetas:  Salmorejo, gazpacho, pappa al pomodoro o tiella pullesa son solo algunos ejemplos de recetas tradicionales tanto de España como de otros países.
  • Técnicas de cocina.
  • Fichas explicativas con los productos y alimentos de temporada.
  • Información educativa sobre recetas tradicionales, locales y patrimoniales en formato audio y texto. 

«Queremos que la gente aprenda a comer mejor acudiendo a la forma tradicional, con productos típicos de cada región«, afirma la profesora Ana María Castillo Clavero, colaboradora del proyecto.

Sostenibilidad, productos locales y de temporada

El respeto por el medio ambiente es otro de los pilares del proyecto europeo Fairfood  que trata de poner en valor a los productores locales. Muchas ocasiones nos olvidamos del valor que tiene en la economía comprar productos locales.

Con esta pequeña acción se consigue lo siguiente:

  • Ayudar a mantener el tejido empresarial y social de la zona.
  • Acceso a una mayor gama de productos locales, frescos y de temporada. 
  • Por lo general, precios más bajos ya que los alimentos están más accesibles y cercanos.
  • Respeto por el medio ambiente. Muchos productores locales apuestan claramente por la agricultura ecológica y el uso de técnicas tradicionales como, por ejemplo, el olivar tradicional. Y es que la sostenibilidad y los productos locales es un modelo a seguir y que promueve Fairfood.

Cambiar los hábitos de consumo mediante la educación responsable es posible y es que somos lo que comemos. Fairfood for a Smart Life sabe de la importancia de comer bien y de forma responsable y nos lo pone fácil en su página web con varios niveles de aprendizaje.

Nosotros seguimos los consejos de nutrición y hábitos que nos indican desde Fairfood for a Smart Life, ¿vosotros hacéis lo mismo? Si deseáis más información no dudéis en consultar su plataforma, en especial, las secciones de Formación y Foodpedia.

Finalmente, os invitamos a visitar nuestro blog delicatessen donde publicamos todo tipo de noticias relacionados con la gastronomía saludable, recetas y productos típìcos como el aceite de oliva, la miel IGP, los jamones e ibéricos y muchos más alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *