Beneficios del jamón ibérico: ¿por qué además de rico es bueno para la salud?

Nuestro país es famoso por su riqueza gastronómica y la calidad de productos nacionales tan arraigados en España como el aceite de oliva, los jamones e ibéricos. Precisamente, hoy os vamos a hablar de los beneficios del jamón ibérico. Y es que este producto además de ser excepcionalmente rico y sabroso también ofrece una serie de ventajas y propiedades nutricionales que merece la pena conocer en detalle.

Si quieres conocer cómo te puede ayudar el consumo de jamón ibérico en tu dieta sigue leyendo.

¿Qué es lo que hace que el jamón ibérico sea un producto tan especial?

Cuando se habla de jamones lo primero que se debe conocer es que existen cuatro clases de jamones ibéricos y que se distinguen con 4 pegatinas. Esta pegatina indica el tanto por ciento de raza del animal así como su tipo de alimentación.

La clasificación de jamones ibéricos es la siguiente:

  1. Jamón ibérico de cebo.
  2. Jamón ibérico de cebo de campo.
  3. Ibérico de bellota.
  4. Ibérico pata negra o puro.

Estas cuatro variedades van de menor a mayor calidad, siendo el ibérico pata negra o puro el jamón ibérico por excelencia. Esto se debe a que el cerdo es 100 ibérico puro.

Para reconocer a los diferentes jamones estos se etiquetan, de esta forma, el etiquetado queda así:

  1. Etiqueta blanca que sirve para identificar a los jamones ibéricos de menor categoría. Estos animales se alimentan en granjas abiertas a base de cereales. La pureza de los cerdos debe de ser de al menos un 50 por ciento de ibéricos.
  2. Etiqueta de color verde con la que se identifican a los jamones ibéricos de cebo de campo. La alimentación de estos animales es a base de cereales y en libertad. La característica de la raza es que están en libertad toda su vida y el mínimo de raza que deben tener es del 50 por ciento de ibérico.
  3. Pegatina o etiqueta de color roja que se usa sólo para los ibéricos de bellota. La alimentación a base de bellota los ultimos 6 meses de vida de estos animales es su seña de identidad. Otra es la pureza de los animales que debe ser lo más alta posible.
  4. La etiqueta negra o de mayor calidad que solo se usa para designar a los ibérico pata negra o puro. Estos animales también comen bellota y viven en libertad, pero además son animales puros con un 100 por ciento de pureza de la raza ibérica.

Dicho esto, los ibéricos etiqueta negra son los más caros ya que son los más puros. La alta calidad de la materia prima motiva que su precio sea mayor.

Esto se debe al cuidado, la alimentación y el mimo que los cuidadores le prestan a estos animales.

Una vez conocemos en detalle los tipos de jamones ibéricos que existen toca hablar de sus beneficios. En el siguiente apartado los detallamos en profundidad.

Beneficios del jamón ibérico: ¿cuáles son?

A la hora de hablar del jamón ibérico todo el mundo piensa en su sabor y olor, pero poco en sus propiedades y características nutricionales.

Y es que los beneficios del jamón ibérico son muchos más de lo que nos imaginamos. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Es una fuente de proteínas de alta calidad. Lo mejor de todo es que éstas son de alto valor biológico ya que aportan una gran cantidad de nutrientes y vitaminas esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Las proteínas de alta calidad son especialmente útiles para las personas mayores ya que ayudan a prevenir la osteoporosis gracias a la cantidad de hierro que tienen.
  • Fuente de vitaminas B. El jamón es una fuente magra de proteínas y aporta los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento y la reparación. Además, si lo comparamos con otras carnes como el pollo o el pescado blanco, los productos del cerdo, incluido el jamón, son una mejor fuente de vitaminas del grupo B, como la B1, la B3 y la B6.
  • Rico en minerales: el zinc, el selenio (al que se le atribuyen propiedades antienvejecimiento), el fósforo, el potasio y el hierro son algunos de los minerales que tiene el jamón. La suma de estos minerales ayuda al cuerpo en tareas como la mejora de la función tiroidea, la inmunidad, la salud ósea y un aumento de energía.
  • Tiene menos grasa saturada que la carne de vacuno o de cordero. En este sentido, la mayor parte de la grasa de la carne de cerdo es grasa monoinsaturada saludable. Es decir, es mejor y más saludable que el resto de grasas saludables.
  • Alto contenido en nutrientes energéticos: El jamón es una rica fuente de nutrientes clave necesarios para la producción de energía como la vitamina B12, la carnosina, la colina y la coenzima Q10.
  • El jamón ibérico de bellota puede ser incluido en dietas bajas en calorías.

¿Cómo es el contenido nutricional de 100 gramos de jamón?

Una ración de 100 gramos de jamón aporta

  • 132 kcal / 553kJ-
  • 21,2 gramos de proteínas.
  • 5 gramos de grasa.
  • 1,7 gramos de grasa saturada, 2,2 gramos de grasa monoinsaturada y 0,8 gramos de grasa poliinsaturada.
  • 0,8 gramos de hierro.
  • 2,1 mg de zinc.
  • 12 mcg de selenio.
  • 2,63 mg de sal. 

La cantidad de sal varía según sea la curación o el método de conservación del jamón. Otros aspectos que pueden afectar los niveles de sal en el jamón son la alimentación y la vida del animal, en estado salvaje o en libertad.

Algunos productores de jamones de baja calidad pueden agregar agua o salmuera para aumentar el volumen del jamón. Este incremento de peso suele llevar a un incremento de sal y puede llevar a minimizar el sabor final del jamón.

¿Por qué el jamón ibérico es tan caro?

El principal motivo por el que los jamones ibéricos sean tan caros es que su método de crianza es un proceso natural que marca una serie de normas que hacen que estén regidos por la normativa de denominación de origen protegida, que también protege artículos como el vino.

Esta normativa establece una serie de normas de obligado cumplimiento que sitúa al jamón como un producto premium o delicatessen.

Además, la producción de jamones ibéricas es muy limitada ya que se crían en zonas únicas y protegidas como las dehesas y robledales donde se alimentan a base de bellotas, hierbas, castañas y raíces.

Y con esto acabamos este artículo sobre los beneficios del jamón ibérico. Esperamos que os animéis a probar más este alimento.

Si os ha gustado este post no dudéis en dejarnos un comentario o compartir la noticia en redes sociales. Además, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog.

Jamones Ibéricos de Los Pedroches delicatessen
Jamones Ibéricos Dehesa de Extremadura delicatessen
Jamones ibéricos Sierra de Huelva delicatessen
jamones ibéricos de guijuelo delicatessen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.