Sostenibilidad y productos de origen locales, un modelo a seguir

Hoy nos centramos en las salidas y modelos económicos a seguir para superar la crisis postcoronavirus en el sector HORECA. Para ello, es necesario apostar por la sostenibilidad y productos de origen locales, son algunos de los aspectos claves que pueden ayudar a superar la situación.

El coronavirus ha cambiado el sector HORECA

El coronavirus ha tenido un gran impacto en nuestras vidas no solo social y sanitario, también económico. Y es que más de 40.000 bares y restaurantes se enfrentan a la posibilidad de un cierre definitivo.

Estas pérdidas económicas del sector restauración se suman a los despidos que se estiman en más de 200.00 empleos. Además, la situación no es nada halagüeña para bares y restaurantes ya que alrededor de un 15 % de los mismos tiene problemas a la hora de llegar a fin de mes.

Hay que tener en cuenta que los servicios ofrecidos por los bares, terrazas y restaurantes, es decir, el consumo fuera del hogar representa 1 tercio del consumo alimentario nacional de bebidas y comidas.

La paralización de estos servicios (café matinal, menús diarios, bebidas y comidas) ofrecidos por el sector HORECA durante el confinamiento en casa y el Estado de Alarma han sido reemplazados, temporalmente, por supermercados y grandes almacenes.

Consumo responsable: sostenibilidad y productos de origen locales

Afortunadamente, lo peor de la pandemia parece que ha pasado (de momento) y la mayoría de bares y restaurantes comienzan a abrir, eso sí con medidas de seguridad, y ver la luz al final del túnel.

Sin embargo, el coronavirus sigue presente y ha avisado de las carencias y la fragilidad de un sector clave para España como son bares y restaurantes.

Por ello, los negocios se preparan con diferentes medidas como la digitalización, la innovación o la combinación de venta física y online, entre otras soluciones.

Estas medidas están muy bien, pero hay que ir a la raíz del problema y entender que el sector HORECA debe apostar clara y decididamente por un modelo diferente de hacer las cosas.

Lo primero de todo es responder a las necesidades de los ciudadanos. Y es que como se ha comprobado mediante diversos estudios, entre ellos el realizado por la AECOC, la gente confinada seguía comprando el producto de proximidad, local y sostenible.

Es decir, sostenibilidad y productos de origen locales deben ir de la mano si se quiere responder a las demandas de los consumidores y se quiere llegar al nivel de otros países europeos.

«No esperes resultados diferentes si siempre haces lo mismo», Albert Einstein.

Esta frase del científico y físico alemán es la prueba de que el sector puede cambiar si se apuesta decididamente por un modelo diferente de hacer las cosas.

La reestructuración de la hostelería comienza por entender las necesidades de los consumidores y ciudadanos que demandan calidad, sostenibilidad y productos locales a ser posible.

Beneficios de los productos locales

Las ventajas de los productos locales y de origen es que crean importantes oportunidades económicas, proporcionan beneficios para la salud y ayudan a reducir el impacto ambiental.

Por otro lado, ayudan a unir a la comunidad y el tejido empresarial al formar un canal de venta directa entre proveedores y consumidores.

También da a la gente y al sector la oportunidad de hacer las cosas diferentes. Además, a muchos consumidores les gusta consumir ciertos productos locales ya que los asocian como parte de su cultura y costumbres.

Un buen ejemplo de esto son los artículos que tienen relación directa o indirecta con la dieta mediterránea. Productos como el aceite de oliva, los embutidos, jamones e ibéricos, arroces y otros alimentos.

Los ciudadanos españoles son más propensos a comprar y adquirir este tipo de productos que gente del extranjero ya que conocen la mayoría de sus beneficios, la siente como parte de su cultura.

Además, que la calidad de la materia prima local sabe mejor y dura más tiempo. Y más si es en conserva. Los alimentos en conserva duran más tiempo que los alimentos perecederos y tienen muchas de las propiedades intactas, obviamente no todas en comparación de los productos frescos.

Por otro lado, los puntos positivos de consumir en origen son los siguientes:

  • Los productos locales están protegidos al tener garantía de origen.
  • Estos artículos suelen ser más frescos y de mayor calidad que los de fuera. Por otro lado, al hacerlos en casa el dinero se queda aquí.
  • España goza de una gran variedad de artículos de origen. Cada región o Comunidad Autónoma tiene sus propios artículos, así como Denominaciones de Origen. Un claro ejemplo, son los vinos de España. Galicia cuenta con 5 D.O., entre ellos, los famosos albariños blancos, Andalucía tiene 7 vinos D.O., 16 Vinos de la Tierra y 2 de calidad con IGP (Indicación Geográfica Protegida) y Cataluña otros tantos.
  • Comprar productos locales y de origen ahorra dinero. Por ejemplo, en gastos de envío.
  • La adquisición de este tipo de productos apoya al sector primario desde agricultores, proveedores, pescadores y ganaderos.
  • Se posiciona y fortalece un sector necesitado como es el sector HORECA.

Finalmente, y no menos importante se establece una apuesta por la sostenibilidad en sus tres diferentes vertientes como son la medioambiental, económica y social.

Y es que los proveedores son los encargados finales de hacer llegar a la mesa de los consumidores la materia prima que producen.

En ClubDelicatessen entendemos la importancia de este modelo y por ello cuidamos y seleccionamos con mimo a nuestros proveedores y artículos. Ellos forman la base de nuestro catálogo y la razón de que podamos tener una oferta tan amplia.

Al beneficiar a los productores, potenciamos un tejido y un modelo a seguir que recomiendan expertos y empresarios del sector. El sector HORECA es fuerte en España, pero ha demostrado sus debilidades con el coronavirus.

La mejor forma de reforzarlo es potenciándolo con medidas protectoras e innovadoras que combinen calidad, productos locales con precios de origen. Así, beneficiamos tanto a proveedores y productores como consumidores. Y es que nuestro lema es: “recíbelo en casa sin costes de envío”.

La sostenibilidad y productos de origen locales son el camino a seguir para superar esta crisis y reforzar al sector HORECA y turismo.

¡No lo decimos nosotros, lo dicen los consumidores! No solo nacionales también extranjeros que vienen a España por el clima, pero también por la calidad de la comida y nuestros productos.