Sector HORECA y los negocios postcoronavirus, ¿cómo se preparan?

Hoy te contamos cómo se prepara el sector HORECA y los negocios postcoronavirus así como las tendencias y soluciones más innovadoras en el entorno de hostelería y hotelero para capear la crisis.

“Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”,

esta frase de Michael Gerber es totalmente aplicable al contexto actual que nos ha tocado vivir a consecuencia de la pandemia. Y es que un negocio de hostelería sea pequeño o grande no puede mantenerse mucho tiempo sin clientes.

HORECA y los negocios postcoronavirus, vuelta a la normalidad en julio

Todos los expertos apuntan a que la nueva normalidad se comenzará a instalar en toda España a partir del próximo mes de julio. Esto es aplicable tanto a terrazas, como locales hosteleros y hoteles.

Y es que tal y como adelantó el pasado fin de semana el presidente, Pedro Sánchez, una vez que se acabe el Estado de Alarma será el momento de volver a la normalidad. Esto significa que será el momento de intentar recuperar los niveles de ocupación y ventas anteriores a la llegada del coronavirus.

Y es que el inicio de la actividad hotelera y hostelera será total a partir de mediados de junio y principios de julio según apuntan las noticias del Gobierno Central. Así, es normal que muchos hoteles y agencias de viaje ya están iniciando sus planes para empezar en julio la temporada estival.

Reparto a domicilio y soluciones postcoronavirus

En tiempos de crisis no hay nada como agudizar el ingenio para encontrar nuevos canales de venta, así como buscar nuevas formas de negocio para captar clientes.

Muchos negocios como bares y restaurantes han mantenido sus locales cerrados, pero eso no significa que hayan estado ociosos o que hayan dejado de trabajar y vender.

Por ello, es normal encontrarnos con noticias de autónomos y pymes intentando buscar nuevas fórmulas de negocio con el objetivo de salvar o al menos intentar minimizar las pérdidas y recuperar terreno para salvar los meses perdidos.

Un ejemplo, fue empresa de Málaga que hacía pizzas artesanas en 3 minutos y las vendía a través de una máquina de vending. Otra forma que usaban los restaurantes era la venta a domicilio de comida.

De hecho, estos negocios fueron los primeros en abrir, así como aquellos que tenían terraza y podían garantizar la distancia de seguridad y respetar las medidas de separación entre personas.

Otra forma de protección es el uso y la venta de productos monodosis como el aceite y la miel ideales para respetar las medidas de seguridad en hostelería

Si bien muchos restaurantes, bares y hoteles han estado cerrados de forma total o parcial según la fase en la que se encuentre su Comunidad Autónoma, muchos emprendedores han aprovechado las oportunidades que ofrecen la digitalización e internet para mejorar sus negocios.

Innovación y digitalización, nuevas formas de hacer negocios

Hoy en día existe poca gente que no esté conectada a internet. Y es que el mundo online ofrece una ventana perfecta para mostrar todo lo que es capaz de ofrecer cualquier negocio, sea una cervecería, una pizzería, un restaurante o un gran hotel.

Internet no sólo actúa como un escaparate online, también como un gran altavoz y captador de clientes gracias a las redes sociales y el boca a boca digital. Y no sólo eso, también nos permite aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación y la digitalización.

¿Cómo? La respuesta es fácil y te vamos a poner un par de ejemplos de cómo la digitalización o la venta online son los mejores aliados para el canal HORECA. 

Un ejemplo claro es que más de 250 negocios de restauración y hoteles se han presentado a los premios Horeca New Business Models Awards 2020 con medidas e iniciativas para conseguir nuevos modelos de negocio a través de la innovación. 

La fabricación de productos preparados o el envío de arroces delicatessen a domicilio han sido algunos de las ideas premiadas. Y es que cualquier fórmula es válida siempre que se den las circunstancias correctas como ofrecer servicios fuera del local.

Un ejemplo claro, es la empresa granadina Sierra Nevada que venden las que, posiblemente, sean las salsas más picantes de España y las combinen con un proyecto emprendedor gastronómico de venta de platos picantes de comida tradicional y mexicana.

Venta online, presente y futuro

Otras soluciones son la creación de aplicaciones por parte de cocineros y chefs como TuCarta para hacer menús online. Así, los restaurantes y bares pueden digitalizar todos sus platos en un solo menú sencillo y fácil de ver. 

Está claro que la venta digital mediante aplicaciones es una herramienta muy valiosa para el canal HORECA además de que los envíos garantizan la seguridad así como las medidas de seguridad.

Y es que la compra online se afianza como forma de negocio de presente y futuro en el sector HORECA y los negocios postcoronavirus. Sin embargo, no todo es la venta física u online ya que hay otras formas de innovación a través de la gestión y la distribución.

A continuación, os damos los siguientes ejemplos de innovación y creatividad digital:

Soluciones digitales

  • Avisadores a los camareros en las mesas mediante el móvil.
  • Dispositivos digitales como freidoras sin aceite, roborts limpiadores, etcétera.
  • Nuevos servicios para clientes como colocar estaciones de carga para móviles en mesas y terrazas.
  • Productos realizados mediante impresión 3D y respetuosos con el medio ambiente como pajitas o servilletas.
  • Domótica hostelera.
  • Monitorización de productos para mejorar la trazabilidad y su distribución.
  • Gestión y envío automático de artículos.

Ventajas de combinar la venta online y física

Está claro que no todos los negocios hosteleros y hoteleros pueden ofrecer sus servicios digitales ya que necesitan de clientes físicos para sobrevivir. Sin embargo, siempre pueden digitalizar parte de sus productos para vender diferente.

O al menos darse a conocer de forma online a través de sus páginas web.

Esta combinación de venta física y online permite a los negocios que pertenecen al canal HORECA no depender de una sola forma de negocio.

Y es que la diversificación es una herramienta clave para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo y digital.

Mezclar la venta online y física permite lo mejor de los dos mundos, llegar a todo el mundo gracias a internet y diferenciarnos del resto de nuestros competidores.

Esto es posible gracias a la presencia física y el contacto en persona con nuestros clientes habituales. Sin duda, el sector HORECA y los negocios postcoronavirus tienen una oportunidad más de negocio gracias a la venta online de sus productos.

Si quieres descubrir más noticias relacionadas con el canal HORECA no dejes de leer nuestro blog dedicado a este sector.

Y en el caso de que seas productor y quieras vender con nosotros aquí te dejamos un formulario de contacto para que pases a formar parte de la familia de ClubDelicatessen.