Canal HORECA, ¿qué significa y cómo funciona?

Hoy te contamos qué es un canal Horeca, cómo funciona y cuáles son las características de este tipo de acrónimo referente al sector de la hostelería y la gastronomía. Si te interesa saber más sobre este canal, sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un canal HORECA?

Como comentamos antes, HORECA es un término abreviado referente a la industria de la hostelería. Engloba a hoteles, empresas y otro tipo de compañías que proveen servicios de traslado de alimentos, alquiler de instalaciones e incluso proveen servicios de camareros y cocineros.

Incluye a Hoteles, restaurantes y cafeterías y se acorta como HORECA haciendo uso de las dos primeras letras de estas tres palabras. De ahí, la composición de HO-RE-CA.

Este concepto comenzó siendo famoso en el extranjero, en especial, en Países Bajos y de ahí pasó a usarse en España, Francia y otros lugares.

Además, HORECA se puede usar para hacer referencia a productos que se trasladan de esta forma para diferenciarlos de otros mercados y sectores.

Esto se debe a que la actividad y distribución HORECA tiene proveedores, servicios y productos claramente diferenciados respecto a otros sectores de la gastronomía como el catering.

En resumen, se puede decir que HORECA es una especie de canal de distribución y suministro para los establecimientos anteriormente mencionados.

Así, las empresas de restauración pueden acceder a servicios de comida, bebida, y otro tipo de productos y servicios como el acceso a personal como camareros y chefs.

Canal HORECA, ¿cómo es su funcionamiento?

Teniendo en cuenta que la principal tarea de un canal HORECA es el suministro de productos al sector hostelero, tiene una gran importancia en España de gran tradición turística y de restauración.

Un canal HORECA se ocupa del suministro de productos de uso cotidiano tan necesario como el pan, la bollería, las servilletas, bebidas, y todo tipo de suministros hosteleros.

Y no solo eso, también ofrece servicios de restauración, por ello, se puede pensar que catering y HORECA son lo mismo, sin embargo, esto no es así.

El catering o cáterin es un tipo de servicio de alimentación colectiva o institucional que ofrece servicios de comida o bebida en todo tipo de eventos como fiestas, reuniones laborales o cumpleaños, por poner algunos ejemplos.

Este tipo de servicio puede englobar tanto la comida, bebida, mantelería y cubertería al apoyo de personal como camareros, chefs y cocineros y personal de limpieza para recoger todo el material al acabar el evento.

Ventajas de un canal HORECA

Un Canal HORECA realiza servicios similares al catering, con la diferencia de que se centra en la distribución y comercialización de productos. Estos pueden ser agua, bebidas alcohólicas, carne, pescado y café, entre otros.

En definitiva, es una especie de venta al por mayor para minoristas como cafeterías. De esta forma, estos establecimientos obtienen productos a un precio por unidad más barato que si lo compran en grandes almacenes o supermercados.

El acceso más económico de estos productos permite venderlo a los consumidores a un precio razonable y tener un margen de beneficio con el que jugar.

De esta forma, los asociados a un canal HORECA obtienen descuentos y mejores servicios que si lo hicieran al por menor.

Otra de las ventajas de contar con un canal HORECA es que como vendedor minorista tienes un mayor control sobre el producto a vender, y puedes tomar decisiones como cuándo, dónde y cuánto se vende.

Así, les permite la posibilidad a estos establecimientos de interactuar con los clientes y jugar mejor con los precios para tener una mayor presencia en su zona de influencia y destacar de los competidores (otros bares, por ejemplo).

Todo esto es posible ya que el colectivo de la hostelería es bastante amplio y tiene un apoyo constante en forma de asociaciones o tiendas que tienen un canal de suministro HORECA. 

Para acceder a un canal HORECA hay varias formas:

  • A través de una asociación. Un ejemplo es la entidad Fedis HORECA que engloba a hosteleros españoles.
  • Otra es mediante el servicio de tiendas que venden directamente a través de un canal HORECA. Por ejemplo, a través de nuestro canal HORECA de Club Delicatessen.
  • O mediante el uso combinado de una asociación, una tienda o bien un intermediario. 

¿Qué productos pertenecen a la distribución HORECA?

Teniendo en cuenta que la hostelería y gastronomía es uno de los sectores fundamentales para España, es necesario darle forma mediante una adecuada distribución de todos los productos que llegan a los minoristas.

Y es que la comercialización de bebidas y alimentos es clave para un mercado formado por más de 4.000 empresas y que da empleo directo a más de 80.000 personas. Teniendo en cuenta que además factura al año una cantidad de 17.600 millones de euros, podemos ver su importancia.

Y es que la cadena de suministros es enorme. Los productos que se mueven a través del canal HORECA deben llegar hasta casi los más de 260.000 comercios y establecimientos de hostelería y gastronomía que existen en nuestro país.

La media da un bar casi por cada 175 personas, la mayor densidad del planeta. Y es que en temas de bares y restauración España es una potencia mundial.

Por ello, es clave que los minoristas como bares, cafeterías y otros establecimientos accedan a una cadena de suministro de productos que ofrece precios y ventajas económicas. 

¿Cuáles son los alimentos y bebidas que mueve el canal HORECA?

La respuesta es fácil, los alimentos y bebidas que mueve el canal HORECA es todo lo que se consume en un bar u hotel. Esto implica productos que van desde bebidas, en general, como cervezas, vinos, aguas y refrescos, a alimentación y frutos secos o productos refrigerados como leche, lácteos y cafés.

Además, si el bar prepara comidas o tiene una máquina expendedora el canal HORECA se ocupa de su servicio de atención técnica.

Por otro lado, un canal HORECA también distribuye y comercializa todo lo que tenga que ver con los productos que se consuman de manera ocasional.

Un claro ejemplo son los helados, bebidas refrescantes como batidos o refrigeración de temporada.

En resumen, sería todo lo siguiente:
  • Bebidas y refrescos.
  • Licores, vinos y alcohol.
  • Infusiones como café y tés.
  • Fruto secos y alimentación tipo conservas, patatas, etcétera.
  • Pan y bollería industrial.
  • Leche y productos lácteos.
  • Refrigerados.

En definitiva, un canal HORECA es una especie de canal logístico que se ocupa de la distribución y comercialización de alimentos y productos.

Sin embargo, también ofrece soporte del sector hostelero y gastronómico como acceso a personal e innovación en productos originales y novedosos como robots y domótica relacionada con la gastronomía.

Este tipo de servicios resultan ser clave para que estos establecimientos puedan desempeñar su actividad.

Por eso, desde Club Delicatessen ponemos a vuestra disposición todo tipo de productos HORECA de calidad gourmet y con precios de origen garantizados y gastos de envío gratis.