Medidas de seguridad por el coronavirus en hostelería, todo lo que debes saber

Si eres hostelero, dueño de un pequeño hotel o formas parte del canal HORECA y estás pensando en abrir parcial o totalmente tu negocio este artículo de medidas de seguridad por el coronavirus en hostelería y restauración te interesa.

Hoy tratamos las diferentes formas de protección que podemos y debemos tomar durante estos días de la denominada desescalada.

Y es que como bien sabrás todos los expertos apuntan a que la nueva y definitiva «normalidad» se comenzará a instalar en toda España a partir del próximo mes de julio.

Esto es aplicable a todo tipo de negocios HORECA, desde hoteles, a restaurante y por supuesto cafeterías.

Con especial énfasis a aquellos locales hosteleros que ofrecen servicio de comida a domicilio y que tienen acceso a locales exteriores como terrazas donde no hay problemas de apelotonamiento de gente.

HORECA y los negocios postcoronavirus, vuelta a la normalidad en julio

Tal y como adelantó el pasado fin de semana el presidente, Pedro Sánchez, una vez que se acabe el Estado de Alarma será el momento de volver a la normalidad. Esto significa que será el momento de intentar recuperar los niveles de ocupación y ventas anteriores a la llegada del coronavirus.

Y es que el inicio de la actividad hotelera y hostelera será total a partir de finales de junio y principios de julio según apuntan las noticias del Gobierno Central. Así, es normal que muchos hoteles y agencias de viaje ya estén iniciando sus planes para empezar en julio la temporada estival.

Sin embargo, la apertura de estas medidas no implica que no se deban respetar las medidas de protección y seguridad. Todo lo contrario, nadie quiere que se repita la misma situación vivida hace poco a causa de esta pandemia.

Si tenemos en cuenta que España es un país diferente al resto, en el sentido de que tenemos una vida social alrededor de los bares y las terrazas, es normal que estos negocios se intenten adaptar a la nueva «normalidad».

Y ésta no consiste en otra cosa que evitar el contacto físico en la medida de lo posible y respetar las medidas pronunciadas por el gobierno.

¿Qué dice el Gobierno acerca de las fases y cómo afectan a los locales de restauración y hostelería?

Antes de poder generalizar sobre la apertura total de locales y bares en España debemos saber que no todas las Comunidades Autónomas están en la misma fase. Y es que por ejemplo, Castilla y León, Cataluña y Madrid aún siguen a día de hoy en la fase 1.

En cambio, Galicia, Cantabria y otros lugares están en la fase 2.

Esto significa que los establecimientos están limitados en según qué casos:

Fase 1, ¿cómo afectan las medidas de seguridad a los locales hosteleros?

Así, en la Fase 1, la apertura de locales comerciales está limitada y solo los restaurantes y bares que tengan servicios de comida para llevar pueden abrir.

Esto es obligatorio para respetar la apertura parcial de algunas actividades de pequeños negocios.

Y es que sólo se permite el derecho de reunión en pequeños grupos de menos de 10 personas, pero deben respetarse estrictas condiciones de seguridad.

Entre estas nos encontramos las distancias mínimas de 2 metros, y las medidas de higiene como el uso de mascarilla en espacios públicos y limpiarnos las manos.

Lo mismo sucede en las terrazas de los bares/restaurantes con limitaciones de hasta el 30% de su capacidad, siempre respetando las limitaciones de ocupación.

Medidas de seguridad a respetar en la fase 2

Se resumen en las siguientes:

  • Apertura de espacios interiores de bares y restaurantes con hasta un 30 por ciento de su capacidad máxima.
  • Están permitidos los eventos culturales de menos de 50 personas.

Recomendaciones a seguir en la Fase 3:

A medida que vamos escalando fases las restricciones son menores. En este caso, la 3 es la menos restrictiva, sin embargo, eso no quita que se mantengan recomendaciones como las del uso de mascarillas en espacios públicos como la calle y transporte público.

Además, en esta etapa se reabren playas y piscinas. Esto es especialmente interesante para los locales de playa.

Por otro lado en locales como restaurantes las restricciones de asientos y ocupación son menos elevadas.

Todo esto depende de cada fase. Además, se supone que el tiempo para pasar de fase es de 14 días o 2 semanas. El Gobierno está estudiando reducir el tiempo y estudiará cada caso para ver si un territorio o Comunidad pasa o no a la siguiente fase.

Medidas de seguridad por el coronavirus en hostelería y restauración, ¿qué dice el Gobierno?

Como hemos dicho al comienzo, el turismo es de gran importancia para la economía de España ya que supone alrededor del 12,3% de nuestro Producto Interior Bruto.

Se supone que todo volverá a la normalidad a partir de julio y hasta ese momento se permitirán los viajes entre todas las provincias. Pero para llegar a ese momento, antes debemos atender a una serie de medidas de protección:

Algunas de ellas las hemos citado anteriormente y son:

  • Limitar la capacidad de clientes en las terrazas de los bares y/o restaurantes con restricciones de hasta el 30 por ciento de su capacidad.
  • Respetar la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Uso de mascarilla en espacios públicos.
  • Limpiarse y enjuagarse las manos con desinfectante y jabón. En su defecto, instar al uso de guantes mediante su colocación en zonas comunes.

Si bien estas medidas son de uso general los hosteleros podemos tomar otras como las siguientes:

  • Colocar de mamparas de cristal o un material transparente como medida de protección a la hora de servir.
  • Dotar de EPIs (Equipos de Protección Individual) a los camareros y personal que trabaje de cara al público. Esto significa ofrecerles mascarillas, guantes y material de desinfección para tratar al público.
  • Instalar geles a la entrada de los locales, en las terrazas o en sitios donde haya entrada y salida de gente.
  • Facilitar el pago con tarjeta de crédito que use tecnología «touchless» o sin contacto para evitar el uso de dinero y efectivo.
  • Uso de cápsulas monódosis como aceite o miel.

Protección en hoteles y hostales

Finalmente, para garantizar la seguridad sanitaria y ayudar a restablecer la confianza existen directrices de salud para la industria turística y hotelera.

Esto significa que en estos locales debe realizarse una limpieza y desinfección al menos varias veces al día. El personal a cargo de la limpieza deberá utilizar EPIs y respetar el mínimo contacto con los huéspedes.

Otras medidas son quitar las alfombras y los minibares así como establecer horarios de comedor escalonados y entregas de servicio de habitaciones por parte del personal con máscaras y guantes.

Sin duda, las medidas básicas recomiendan un estricto régimen de distanciamiento social y desinfección. Y es que toda protección es poca para luchar contra el coronavirus.

Con este resumen tan completo, esperamos que os hayan quedado claras cuáles son las medidas de seguridad por el coronavirus en hostelería y restauración.

Por lo demás, os deseamos que si tenéis un negocio o un bar que vayáis abriendo poco a poco y que recuperéis el pulso del día a día y la vuelta al trabajo con los clientes. 

Desde ClubDelicatessen os lo queremos poner fácil y por ello, ponemos nuestro catalogo de productos a vuestro servicio con envío gratis en todos ellos y precio de origen garantizado.