Lista de premios restauración y gastronomía en España más relevantes

En el artículo de hoy queremos hacer un repaso en forma de recopilación de los premios restauración y gastronomía en España más conocidos e importantes del sector.

La comida española es conocida en todo el mundo, no sólo por chefs famosos como Ferrán Adriá o José Andrés, también por la calidad de la materia prima (aceite de oliva, vinos, jamón, arroces o embutidos) que conforman nuestros platos y productos.

Por supuesto, sin olvidarnos de los restaurantes y bares del sector HORECA que forman una parte básica de la economía y la sociedad española. Para reconocer su labor y trabajo muchas entidades y organizaciones otorgan premios y galardones a los mejores profesionales del sector.

En este artículo, repasamos cuáles son los premios de restauración y gastronomía más importantes de nuestro país.

Listado de los premios de restauración y gastronomía en España más importantes

  • Premios Nacionales Alimentos de España

Estos galardones destacan por su importancia al premiar los mejores productos nacionales usados en el sector de la gastronomía. Son otorgados cada año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

Los premios cuentan con varias categorías, entre las que destacan 5 por encima del resto. Estas son las siguientes:

    • La primera modalidad se conoce como Premio Alimentos de España.
    • Premio «Alimentos de España» Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Destacar en esta categoría el aceite de producción integrada, de la marca Puerta de las Villas, al ser el único AOVE  finalista este año y que el año pasado logó ser el número uno de la categoría ‘frutados verdes dulces’ otorgada por el Ministerio.
    • La tercera categoría corresponde al Premio «Alimentos de España» Mejores Quesos.
    • El cuarto galardón es el Premio «Alimentos de España» al Mejor Vino.
    • Última categoría conocida como el Premio «Alimentos de España» al Mejor Jamón.

Y con estas 5 modalidades acabamos uno de los premios más conocidos y populares de la restauración y gastronomía.

  • Premios de gastronomía de la Comunidad de Madrid

Se trata de un galardón que cada año otorga la Academia Madrileña de Gastronomía junto a la Comunidad de Madrid. Estas dos entidades reconocen con los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid el esfuerzo y el trabajo de los profesionales y empresas relacionadas con la gastronomía de la región a lo largo de todo el año.

Tiene diversas categorías y suelen premiar a algunos de los restaurantes y chefs más importantes. También otorga galardones a platos famosos de la región como el cocido madrileño.

  • Premio Nacional de Hostelería

Este año Ferrán Adriá y José Andrés, dos de nuestros chefs más famosos ganaron en la categoría del «Premio Nacional de Hostelería 2020″ en su 14º edición. Este galardón agradece y reconoce el difícil momento que está atravesando el sector a causa del coronavirus.

El jurado destacó, principalmente, «el esfuerzo y la resiliencia» del sector HORECA que atraviesa una situación «difícil» para mantener su contribución del 6,2 por ciento al PIB nacional y los 1,7 millones de empleo.

  • Premios Cubi Excelencia Gastronómica

Más conocido como los Premios Cubi, un galardón que premia la labor y el trabajo de diferentes personalidades que ayudan a impulsar el papel de la cocina y gastronomía española, aunque no estén relacionados directamente con ella.

Así, no es la primera vez que se valoran a famosos que hacen una fantástica labor para dar a conocer la gastronomía española.

Algunos de los personajes galardonados el año pasado son los siguientes

    • La periodista Ana Rosa Quintana.
    • Rosa María Menéndez López, Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
    • Ángel Hervella, Director de gestión local y autonómica de Ecoembes.
    • María Ritters por su trabajo en la Guía Michelín. 

Además de premiar a famosos y personalidades también valoran otras categorías de promoción y sostenibilidad gastronómica.

Este 2020 fue la 4º edición y normalmente entregan los premios los chefs más importantes de España en agradecimiento a los profesionales del sector.

  •  Premios Cocinillas

Este año se celebró la segunda edición de un premio que a pesar de su corta vida tiene gran éxito. Este galardón reconoce a los 100 mejores restaurantes de España.

En la edición del 2020 celebrada en el mes de febrero salió premiado el chef Javier Olleros del restaurante gallego de O Grove, Culler de Pau. En este local ofrecen comida gallega y está especializado en marisco y productos de Galicia.

Además, también se nombró la lista de los 100 restaurantes más importantes del país. El número 1 de la lista fue para Culler de Pau, el restaurante de Javier Olleros. El segundo lugar fue para DixerXO y el tercero para El Celler de Can Roca.

Lo curioso es que locales famosos como Sacha o Atrio quedaron en el top 10 (8º y 9º respectivamente).

  • Premios HORECA Certamen de Restaurantes de Zaragoza

Estos premios son un evento en forma de concurso. En él participan alrededor de unos 50 locales de restauración de Zaragoza provincia y capital. Este año se cumplió la 10ª edición y es un evento clásico en el calendario no sólo de la gastronomía de Aragón, también de España.

  • Premios de la Academia Internacional de la Gastronomía:

RAG, es decir, la Real Academia de Gastronomía celebra unos premios anuales para difundir y proteger nuestra cultura gastronómica. Estos premios son internacionales, pero representan a nuestro país.

Entre los galardones de este año destacan:

    • El premio a la Chef del Futuro que se llevó la chef Begoña Rodrigo.
    • Galardón al Sumiller que reconoció la labor del restaurante madrileño Zalacaín.
    • Y el Gran Premio de la Cultura Gastronómica que ganó el famoso chef José Andrés. 
  • Ferias y concursos:

Otros premios y galardones importantes relacionadas con productos del sector de la gastronomía son los siguientes:

    • Premio de Enoturismo Rutas del Vino de España.
    • Premios de la Academia Vasca.
    • Mejor Aceite Virgen Extra.
    • Mejores Vinos de Garnacha de España.
    • Mejores Fabadas del Mundo.
    • Tapas Alimentos de España.

Finalmente, aunque no son de España citamos los premios a los 100 mejores restaurantes de Europa ya que incluye locales españoles.

Los mejores restaurantes europeos de 2020 por OAD

OAD o lo que es lo mismos, la guía gastronómica, Opinionated About Dining, publicó recientemente una recopilación con los 100 mejores restaurantes del Viejo Continente.

Esta lista reconoce a los restaurantes más prestigiosos de Europa. El ganador es el restaurante sueco de Frantzén que repite por segundo año consecutivo. Su chef, el sueco, Björn Frantzén, también repite la primera posición este 2020.

La representación española fue por parte del restaurante Etxebarri que quedó en 5º posición. Desafortunadamente, no pudo repetir el 2º puesto del año pasado.

Y con este premio europeo que también representa a España acabamos el listado de los premios de restauración y gastronomía más importantes que hay en España.

En esta recopilación tan larga, es posible que nos dejemos algunos locales y premios igualmente conocidos, por lo que si no estás de acuerdo con alguno de ellos nos puedes dejar un comentario para saber tus razones.

Si te ha gustado esta recopilación no dudes en compartirla en redes sociales, y sobre todo, no dejes de leer nuestras noticias de comida, recetas y restauración en nuestro blog gastronómico.