¿Qué son los probióticos y por qué son tan buenos para el sistema digestivo?

¿Te gustaría cuidar el hígado, proteger el intestino y combatir los resfriados y la diabetes, entre otras enfermedades? Todo eso y mucho más es posible si aumentas el consumo de probióticos. Tanto si los conoces como si no, hoy te vamos a hablar de qué son los probióticos, sus efectos positivos y características, además de en qué alimentos encontrarlos y por qué debes aumentar su consumo.

¿Qué son los probióticos y en qué alimentos se encuentran?

Los probióticos son alimentos que contienen bacterias beneficiosas para el cuerpo humano. Estos microorganismos son vitales para la salud humana. Sólo en nuestro estómago se encuentran millones de estos seres vivos que son necesarios para la digestión de determinados tipos de comida, así como para desarrollar un buen sistema defensivo.

La mayor parte de estas bacterias buenas se encuentran en las diferentes partes del sistema digestivo, en especial, en el tracto intestinal.

Estas bacterias buenas nos ayudan a mantener la salud de nuestra flora intestinal y potencian las defensas del organismo. Además, tienen otros beneficios para nuestra salud como la reducción del estrés o la protección del hígado, entre otras ventajas.

Esto se debe a que la acción de estos microorganismos es imprescindible para el buen comportamiento del cuerpo humano ya que mantienen una relación con otros órganos vitales como el cerebro o el corazón, entre otros.

Pueden encontrarse en ciertos alimentos, bebidas y suplementos. Están presentes de forma natural en la mayoría de productos lácteos como el queso, el yogur o la leche, aunque también se encuentran en frutas, cereales y ciertas hortalizas.

Diferencia entre probiótico y prebiótico: ¿cuál es?

Tanto los probióticos como los prebióticos son tipos de fibra alimentaria que son beneficiosos para la salud, pero difieren en su función. Los prebióticos son nutrientes beneficiosos para las bacterias intestinales, pero no son patógenos.

En cambio, los probióticos son alimentos que sí contienen bacterias buenas que ayuda a las bacterias intestinales a descomponer alimentos y realizar otras funciones necesarias para el organismo (absorción de nutrientes o mejora de las defensas, entre otras).

¿Cuáles son los alimentos con mayor aporte de probióticos?

Hay varios tipos de probióticos, como las cepas de bacterias lácticas y los fructooligosacáridos. Estas bacterias se añaden a muchos alimentos y bebidas diferentes, como yogures, zumos y quesos.

A continuación, os vamos a dar un listado con los alimentos que contienen mayores niveles de estos microorganismos. Y es que a la hora de consumir probióticos es fundamental fijarse en la cantidad de este tipo de bacterias que aporta dicho alimento o comida al cuerpo.

No es lo mismo consumir chucrut (un alimento fermentado tradicional de la col en ciertos países de Europa) que un yogur. Ambos son ricos en probióticos, pero el chucrut es uno de los alimentos con mayor aporte de probióticos.

El motivo por el que este alimento que usa la col como ingrediente principal es rico en probióticos es por su proceso de fermentación.

La hortaliza cuando se fermenta alcanza altos niveles de ácido láctico (entre 1,8 y 2 %). El ácido láctico es una sustancia o compuesto que producen nuestros músculos y sangre que ayuda a transportar el óxigeno en el cuerpo.

Otros alimentos ricos en probióticos son los siguientes:

  • Los yogures. El yogur consiste en una sustancia gelatinosa que se forma cuando la leche se cuaja mediante un proceso de fermentación bacteriana. Las bacterias que se encuentran en los yogures varían de una marca a otra, aunque muchos contienen bacterias beneficiosas como los probióticos. Además de proporcionar probióticos, el yogur puede tener un alto contenido en otros nutrientes, como el calcio y proteínas. La clave para escoger un yogur con alto contenido en probiótico prestar atención a su etiqueta y ver si llevan bacterias tipo Bifidobacterium Lactis y L. Cassei.
  • Kéfir: tipo de leche fermentada de origen búlgaro. Es uno de los alimentos con mayor presencia de probióticos o bacterias buenas. Además, contiene otras sustancias beneficiosas, como grasas saludables, vitaminas, minerales y enzimas. Por todos estos motivos, el kéfir se considera una fuente de probióticos de alta calidad.
  • Kimchi. Es un plato coreano fermentado y picante que se sirve como guarnición y como plato principal. Tradicionalmente, el kimchi se hace fermentando una combinación de col, rábano, ajo y sal en una salmuera de sidra de manzana peluda. El condimento resultante está repleto de probióticos, que son buenos para la salud intestinal y tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Té kombucha. Se elabora mediante un proceso de fermentación natural a base de té, azúcar y un cultivo bacteriano. La kombucha es una bebida probiótica de origen asiático (Japón y Corea), chino y ruso que existe desde hace hace más de 2.000 años. Hace unos años se ha popularizado en Europa y se ha convertido en una bebida que consumen futbolistas y deportistas. El jugador del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, es un apasionado de esta bebida, al igual que muchos otros deportistas de alto nivel.
  • En general en productos lácteos y alimentos que pasan por un proceso de fermentación como la soja fermentada o los encurtidos, entre otros.

Además, investigaciones recientes han demostrado que las bebidas fermentadas, como la kombucha y el vino, también pueden proporcionar un impulso significativo a los niveles de probióticos.

Si quieres mejorar tu salud es importante asegurarte de que consumes frecuentemente una cantidad básica de estas bacterias tan beneficiosas para nuestra salud.

¿Cuáles son las características de los probióticos y por qué su consumo es necesario para el sistema digestivo?

Las propiedades y beneficios de los probióticos son muchos y variados. El consumo de estos microorganismos es fundamental si queremos mejorar la salud de nuestro sistema digestivo y aumentar nuestras defensas.

Esto se debe a que entre las características de los probióticos se encuentran las siguientes propiedades:

  • Propiedades protectoras. Ayudan al organismo a mejorar su sistema inmunitario ya que ayudan con el transporte de oxígeno en sangre.
  • Propiedades digestivas y absorción de nutrientes. Esto se debe a que la acción de estos microorganismos incrementa la resistencia a la acidez gástrica y los ácidos biliares.
  • Mantenimiento y equilibrio del sistema digestivo. Los probióticos también actúan a la hora de equilibrar las bacterias amistosas en el intestino, así como reducir la adhesión de los patógenos en el sistema digestivo.
  • Favorecen la salud de la flora intestinal, desde la boca hasta el intestino, y ayudan a controlar los microorganismos nocivos, como los gérmenes. En los niveles adecuados, los probióticos ayudan a la digestión y mejoran la absorción de nutrientes.
  • Pueden prevenir y tratar la diarrea al mantener el equilibrio de la flora digestiva en el intestino.
  • Funciones inmunológicas. Ciertas cepas de probióticos pueden ayudar a mantener su corazón sano. Incluso mejorar algunas condiciones de salud mental.

Como podéis comprobar las características y propiedades de los probióticos son básicas para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Así que una vez explicado este artículo sobre qué son los probióticos y por qué son tan importantes esperamos convenceros para aumentar su consumo.

Recordad que los podéis encontrar en todo tipo de productos lácteos y fermentados como el kéfir, kombucha, leche, quesos o incluso encurtidos, etcétera. 

Por último, os invitamos a consultar nuestro blog gastronómico, así como visitar nuestra selección de productos saludables en nuestra tienda delicatessen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *