Papas arrugadas con mojo: receta casera y preparación paso a paso

¿Te gusta la cocina canaria casera? Hoy te presentamos una receta de papas arrugadas con mojo a la manera tradicional. Si te encanta el mojo en cualquiera de sus versiones, picante o dulce, debes probarlo como acompañante para estas papas.

En este artículo os traemos una receta de papas arrugadas con mojo que nos envía nuestro amigo Antonio Negrín, responsable de Ayanto (Instagram: @mojoayanto).

Antonio es un amante de la gastronomía canaria de ahí que su empresa se llame Ayanto, un nombre guanche que significa almuerzo, los antiguos habitantes de las Islas Canarias.

Papas arrugadas con mojo: lista de ingredientes

A continuación, te indicamos todos los ingredientes que necesitas:

  • Mojo picón verde o verde. Te recomendamos que pruebes el mojo picón de Ayanto, hecho con pimienta palmera, un cacpcicum autóctono de las Canarias. En caso de que tengas problemas de estómago igual te conviene probar el mojo suave. Si no tienes problemas, nuestra recomendación es que pruebes el mojo picante.
  • 1 litro de agua.
  • Medio kilo de patatas.
  • 250 gramos de sal.

Nota importante: la cantidad de estas papas arrugadas es para 4 personas. Si quieres añadir más comensales duplica las cantidades. Lo bueno es que las papas arrugadas pueden ser servidas como plato inicial, como acompañamiento o una tapa.

Así, las puedes servir para varias personas.

Instrucciones de preparación

Limpia sin pelar las patatas para quitarle toda la suciedad. Calienta una cacerola o una olla grande con el agua. A continuación, cubre las patatas con la cantidad de sal indicada (sí, sabemos que es bastante, haznos caso) y deja cocinar durante unos 20 o 25 minutos o bien hasta que estén blandas.

Comprueba con un palillo el interior de la papa para ver si está tierna. Mientras calientas las patatas es momento de hacer el mojo. Puedes hacerlo tú mismo, o bien comprar un bote de mojo.

Si decides comprar el mojo basta con escurrir las patatas y ponerlas en una sartén o en la misma cacerola. Asegúrate de escurrir bien el agua dejando un poco, unas 3 cuchadas o así de agua.

Vuelve a poner las patatas (ahora con un poquito de agua) a fuego lento y reduce el agua mientras remueves suavemente las patatas.

A medida que el agua se vaya evaporando debería formarse una costra de sal en el fondo de la olla. Sigue removiendo las patatas durante un par de minutos a fuego lento hasta que empiecen a arrugarse.

Retira del fuego y déjalas reposar unos minutos antes de servirlas con el mojo. El mojo lo puedes echar en la sartén o aparte. El mojo puede ser dulce o picante, depende de ti.

En todo caso, una recomendación, esta salsa de mojo es realmente versátil y se puede utilizar como salsa o acompañamiento en otros platos.

Es muy común usar el mojo picón con carne y verde con pescado. Una vez lo uses no te olvides de guardar el mojo en la nevera.

Beneficios del mojo

El mojo tiene propiedades positivas para nuestra salud gracias al alto contenido en picante. Entre los efectos que tiene se encuentran:

  • Es bueno para la salud visual gracias al pimiento rojo.
  • Estimula la circulación de la sangre y tiene propiedades antioxidantes gracias al ajo negro que lleva la receta tradicional.
  • Es bueno a la hora de prevenir catarros y resfriados.
  • Contiene nutrientes, vitaminas y minerales, entre los que se encuentran el hierro, azufre y sílice.
  • Finalmente, y no menos importante, es adictivo en sabor y es que como dice nuestro amigo Antonio:

«La felicidad está en la cantidad de mojo que echas en las papas».  y nosotros añadimos «y en otros platos».

Y con esta salsa acabamos esta receta de papas arrugadas con mojo de Antonio, un plato clásico de la gastronomía canaria, delicioso y más fácil de hacer de lo que parece.

Si os ha gustado este plato canario es posible que os interese echarle un vistazo a este plato de sancocho canario por nuestro amigo Pedro

«Si queréis nos podéis enviar a recetas@clubdelicatessen.com vuestros platos favoritos para que nos hagamos eco de cómo los preparáis. Cada semana tendremos una recopilación con las mejores recetas enviadas por nuestros seguidores y entre todas ellas sortearemos un producto de nuestra tienda cada mes».

Esperamos que os haya gustado. Os esperamos la semana que viene en esta sección de tus recetas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.