Descubre los beneficios del mojo canario y sus propiedades

¿Quieres saber cuántos tipos y cuáles son los beneficios del mojo canario? Sigue leyendo y aprende todo sobre esta salsa.

La cocina canaria esconde joyas gastronómicas como el sancocho, el rancho o las papas arrugadas, entre otros.

Muchos de estos platos van bañados de mojo canario, pero sabes qué es y cuáles son las propiedades y ventajas del mojo canario.

Hoy te descubrimos todos los secretos de esta famosa salsa que está para chuparse los dedos.

¿Qué es el mojo canario? Historia y origen 

El mojo canario es una salsa que se utiliza con todo tipo de platos, muchos de ellos salados y otros no. Una combinación típica son un tipo de papas con esta salsa.

Se cree que esta salsa se originó por primera vez durante el siglo XV a partir de la influencia de las Islas Canarias con Sudamérica. Siglos después su uso aumentó, en parte, gracias a la emigración canaria.

Además, se da el caso de que esta receta es la base de los mojos o salsas de muchos países de América Latina, en especial, de Cuba, Venezuela, República Dominicana o Puerto Rico.

Receta clásica del mojo canario

La principal receta de la salsa de mojo original se prepara de la siguiente forma;

  • Aceite.
  • Vinagre.
  • Pimienta de palmera.
  • Sal, ajo y, según qué tradiciones, debe prepararse con un mortero.

A partir de la base de la salsa, según el tipo de mojo que se quiera preparar, se pueden añadir otros muchos ingredientes (pimienta roja, tomillo, comino, cilantro y otras especias).

  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Beneficios del mojo canario

En un menú canario no puede faltar el típico mojo picón, que se prepara con pimienta además de aceite, ajo, vinagre, sal. Pero no solo en la cocina canaria, también la española y cualquier otro plato internacional acepta esta salsa.

Las razones son varias:

  • El primer motivo es que las salsas, y esta no es una excepción, aceptan todo tipo de platos, desde platos a carne, pasando por sopas y guisos. 
  • El segundo motivo es que es una salsa muy ligera y riquísima. En especial, si está hecha con los ingredientes originales.
  • Otra razón es que puedes elegir entre picante y dulce. El mojón canario tiene varios tipos que luego te contamos en detalle, pero básicamente son dos, el mojo verde y el mojo rojo o picante. El verde es dulce y el rojo es picante o muy picante, en función de la cantidad de pimienta que lleve.
  • Es una salsa perfecta para usar todo el año. 
  • Es el maridaje perfecto para alegrar y dar sabor a cualquier plato.
  • El mojo es un recurso diario, para dar sabor a sofritos y guisos, marinar o acompañar carnes y pescados y como salsa con las famosas papas arrugadas.
  • Es uno de los platos más conocidos no sólo de la gastronomía canaria, sino de la española.
  • Finalmente, si te decides a comer mojo rojo picón te aprovecharás de los beneficios del picante. Entre otros puntos positivos de la comida picante destacan los siguientes: activa el metabolismo, activa el flujos sanguíneo y actúa como desinflamatorio. Además, si usas chile recibirás vitamina A y capsaicina, ideal para deportistas ya que ayuda con el dolor y las inflamaciones.

Tipos de mojo

No hay mojos idénticos porque cada cocina prepara su particular mojo canario. Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de mojos? Como comentamos anteriormente, las dos clases principales de mojo son el rojo y el verde.

Ambos pueden ser picantes o dulces. Comentar que el rojo picante se llama mojo picón.

Tanto el rojo como el verde se suelen servir con patatas, la diferencia estriba en que el verde se suele usar para el pescado y el rojo para la carne.

El mojo verde o dulce acepta otros ingredientes como el perejil y el cilantro, eso no quita, que los pueda llevar también el rojo.

La lista de mojos canarios es enorme y la imaginación es el mejor ingrediente. De hecho, es posible encontrar mojos con ingredientes como almendras, tomate, comino o queso.

Por supuesto, la gente amante de lo picante le puede añadir chiles, guindillas y variedades fuertes de pimienta. Si bien es cierto, que es mejor usar pimienta original canaria a base de pimienta palmera, un cacpcicum autóctono solo cultivado en Canarias.

Como casi todos los platos, le podéis añadir lo que queráis, pero nada mejor como el mojo canario de toda la vida. Si quieres probar algo diferente no lo dudes y anímate a acompañar esta salsa en uno de tus platos.

¡Seguro que te sorprenderá! Esperamos que os haya gustado este artículo y os invitamos a que lo compartáis en redes sociales y os animéis a dejarnos un comentario.

Nos vemos en nuestro blog delicatesen con más recetas gastronómicas y las noticias más interesantes del sector.

  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Ayanto
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos