¿Cómo medir el grado de picante de los alimentos?

¿Sabías que hay una tabla que te indica cómo medir el grado de picante de un alimento? Chile, pimienta roja, pimientos de Padrón y especias como el curri, el tabasco o el wasabi, entre otros, comparten una característica.

Son picantes o muy picantes, en función de quién los pruebe. Pero sabrías decir, ¿cuánto exactamente? Hoy te vamos a contar cómo descubrir su nivel de picante.

Escala Scoville, o cómo medir el grado de picante de los alimentos

Aunque un chile, una guindilla o un pimiento nos pueda parecer muy picante en un momento dado, a lo mejor a otra persona no se lo parece tanto, por ello, existe una escala llamada Scoville que calcula los niveles de picante de cualquier ingrediente o alimento.

Este indicador debe su nombre al farmacéutico estadounidense Wilbur Scoville, cuyo método desarrollado en 1912 se conoce como la prueba organoléptica de Scoville o escala Scoville.

Esta escala se usa para medir el nivel de pungencia (picor o «calor») de los pimientos, esto lo hace ya que registra las SHU, es decir, las Unidades de Calor Scoville.

Estas unidades contienen los componentes llamados capsaicinoides, entre los cuales la capsaicina es el elemento predominante.

¿Cómo se mide el picante?

En función de la concentración de capsaicina de cada alimento se mide la picantez de las especias o alimentos.

Este método clasifica a cualquier ingrediente y es utilizado de forma tradicional para definir el nivel de picante en cualquier comida, plato o receta en función de la cantidad total de capsaicina.

Cualquier especia o alimento puede ser medida por cuántas Unidades de Calor de Scoville (SHU) tiene, y eso la coloca en algún lugar de la Escala de Calor de Scoville.

Para que podamos hacernos una idea aproximada, la pimienta verde y el pimiento morrón son dos de los alimentos menos picantes y por eso ambos se sitúan en la parte inferior de la escala de Scoville.

En cambio, uno de los alimentos más picantes y molestos es el pimiento X, otros con altos niveles de picante son el pimiento de Carolina del Reaper, el ajo Aliento de Dragón, o el chile Naga Morich o chili Naga.

En 2012, el libro Guinnes de los Récords declaró al pimiento Carolina del Reaper como el más picante del mundo. Sin embargo, existen ciertas variedades que al parecer pueden ser tan picantes o más que este pimiento.

Sin embargo, todavía no se han demostrado. En todo caso, los anteriores son los chiles y alimentos más picantes del mundo ya que tienen de 800.000 a 3.200.000 de Unidades de Calor.

A modo resumen, los alimentos más picantes del mundo son chiles y son los siguientes:

  • Pimiento de Carolina del Reaper.
  • Pimiento X.
  • Ajo aliento de Dragón.
  • Chili Naga.
  • Pimienta Red Savina o Habanero del chocolate.

En definitiva, cualquier de estos chiles son usados para hacer salsas muy picantes como el curry o la salsa Phall.

También para hacer salsas picantes como el mojo picón canario o incluso el pimiento de Padrón, en realidad, es una especie de chile proveniente de Sudámerica.

¿Cuáles son los beneficios de los alimentos picantes?

Los alimentos picantes son saludables. Las comidas picantes no causan úlceras, pero hay que tener cuidado si tienes problemas con el estómago, si tienes el síndrome de intestino irritable, dispepsia o alguna enfermedad inflamatoria intestinal.

Como norma básica, si los alimentos picantes pueden llegar a causar dolores o molestias en el estómago, lo mejor es no comer picante o reducir las cantidades a ingerir.

En todo caso, los puntos positivos de los pimientos y guindillas son los siguientes:

  • Estimula el calor corporal y nos hace sudar, por lo que acelera el consumo de calorías.
  • Ayuda a la secreción de clorhídrico y mucosa en el estómago.
  • La capsaicina en combinación con otros compuestos como la curcumina (también presentes en pimientos y chiles previene la artritis y minimiza las inflamaciones en piernas y brazos.
  • Diversos estudios afirman que el consumo de alimentos picantes ayuda a dormir mejor.
  • Contienen vitamina C.

En definitiva, esperamos haberos aclarado cómo medir el grado de picante de los alimentos y que estos son muy beneficiosos para la salud.

Así que si queréis daros un pequeño lujo en forma de picante os recomendamos nuestras salsas picantes o el mojo picón en versión picante o suave.

Eso sí, no abuséis mucho del picante si tenéis problemas en el estómago.