Mojo picón canario, ¿cuál es el secreto de esta salsa tradicional?

Hoy te vamos a contar cómo se prepara y cuáles son los secretos para hacer un buen mojo picón canario, una salsa diferente y tradicional conocida más allá de nuestras fronteras.

Mojo picón canario, un poco de historia

El origen del mojo picón canario se remonta a muchos años atrás, este plato tradicional de las Islas Canarias es un referente en el archipiélago y ha alcanzado fama internacional por su sabor y características tradicionales.

Si bien es cierto que no se puede dar una fecha exacta de su comienzo, se sabe que sus primeros comienzos coinciden con el comercio de especias del siglo XIX.

Desde ese momento esta salsa tradicional canaria ha alcanzado una gran fama gastronómica como acompañamiento de todo tipo de platos, las razones para afirmar esto son las siguientes:

  • Uso de ingredientes naturales y claves como el aceite, ajo y el vinagre.
  • Se le puede añadir diferentes productos picantes como el pimentón, pimiento, guindillas, hierbas secas y especias como el comino, frutos secos y tomates, entre otros alimentos.
  • Gran variedad de recetas de mojos, desde rojos a verdes que pueden servir como tapa, entrante o guarnición en todo tipo de guisos y platos.
  • Un producto clave de la cocina canaria que se come en otras partes del mundo, por ejemplo, otros países tienen recetas similares donde en vez de vinagre usan limón, naranja o jugo de lima como en Cuba o Venezuela.
  • El mojo picón no tiene que ser picante, también puede ser dulce y suave si se usan productos como pimientos suaves.

Beneficios de una salsa deliciosa y tradicional

Una de las características de esta salsa es que admite todo tipo de productos. 

Estos pueden formar diferentes tipos de salsas (rojas o verdes), aunque la base del mojo la conforman ingredientes básicos como el aceite de oliva, los pimientos de Canarias (rojos y verdes), el pimentón y especias como el comino y cilantro.

En base al uso de pimientos verdes y rojos y la combinación con otros productos picantes como las guindillas y el pimentón el mojo picón canario puede ser picante, dulce, rojo o verde. 

Esta combinación es ideal ya que se puede usar como acompañamiento para todo tipo de platos, desde guisos, pescados, carnes y entrantes. 

Por ejemplo, para las famosas papas arrugadas se puede usar ambos, aunque es más común usar mojo picón rojo picante.

El uso del picante le proporciona algunos de los siguientes beneficios:

  • Contiene pimiento rojo el cual es bueno para la vista.
  • Propiedades anticancerígenas y antioxidantes gracias al uso del ajo negro.
  • Ayuda a prevenir los resfriados y estimula la circulación.
  • Aporta activos esenciales, nutrientes, minerales (azufre, hierro y sílice) y vitaminas (A, B1, B3, B6 y C), entre otros, en función de los ingredientes usados (aceite, ajo, pimientos de diferentes variedades y frutas como tomates).
  • Alto valor energético y proteíco, unos 100 gramos de salsa de mojo tienen unas 395 kilocalorías por 1,05 gramos de proteínas, 38 gramos de grasa y 7 de hidratos de carbono.

Diferentes variedades y formatos de mojo picón canario

Como hemos dicho antes el mojo picón canario se adapta a todo tipo de cocinas y platos, tanto en invierno como en verano gracias a que hay diferentes versiones y formatos como:

Precisamente, este último formato es una pionera forma de comer esta salsa en bolas o esferas que contienen todo el sabor y picante del auténtico mojo picón canario.

En ClubDelicatessen somos amantes de la cocina y los productos gastronómicos de alta calidad, por ello, os ofrecemos una selección de salsas mojo picón canario de todos los sabores y combinaciones.

Así, puedes disfrutar cuándo y cómo quieras del sabor y las propiedades de esta salsa tradicional canaria que no deja indiferente a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.