Receta de sancocho canario por Pedro, del blog Paralambiarse

Para lambiarse es un dicho canario que significa «para relamerse». Precisamente, para relamerse con la comida hoy os traemos una receta de sancocho canario por nuestro amigo Pedro del blog Paralambiarse.

Este plato es uno de los más tradicionales de las Islas Canarias. Tradicionalmente se consume durante la Semana Santa, especialmente, durante el Viernes Santo. Pedro es un apasionado de la gastronomía y de las recetas caseras, sobre todo, de los mayores.

Después de publicar recetas en internet durante más de 10 años, su blog ronda el millón de visitas. Con la experiencia y el buen saber de este canario os dejamos esta receta clásica de las Islas Afortunadas.

Receta de sancocho canario por Pedro, para lambiarse

Normalmente consiste en cocinar cherne, uno de los pescados más famosos de Canarias y servirlo junto a patatas cocidas, perdón papas, batata,pella de gofio y mojo.

Esta receta incluye el cherne, pero también sirve burro o corvina.

Lo que sí está claro es que un plato de sancocho canario debe llevar lo siguiente:

  • Pescado salado.
  • Pella de gofio.
  • Papas cocidas.
  • Mojo.

Los ingredientes anteriores son los que nos usa nuestro amigo Pedro al igual que muchos otros canarios, sin embargo, hay alguna gente que le añade un poco de mojo picante, cuestión de gustos.

Y es que ese toque que da el picante no es el mismo que el del mojo dulce.

Instrucciones paso a paso para 4 personas:

Desalar el pescado

El primer paso es sacar la sal del pescado salado. La mejor manera de hacerlo es dejarlo en remojo durante al menos 24 horas, mejor 48 horas, cambiando el agua varias veces durante el proceso, Pedro nos recomienda hacerlo 3 veces, calcula cada 8 horas aproximadamente.

En este sentido y para hacerlo bien, deberemos dejarlo a remojo la mañana del Jueves Santo. Pero si quieres prepararlo en otra época, no pasa nada. 

Cocción de las papas

Algunas personas hierven todos los ingredientes juntos en la misma olla, otras hierven el pescado por separado. A nosotros nos gusta prepararlo todo junto. 

Pelas las papas e introdúcelas, enteras, en la olla. Pelas la batata y la corta en trozos medianos y también a la olla. Corta el pescado desalado en trozos grandes, de unos 10 a 15 cm de largo, pon los trozos en una olla y añade agua hasta cubrir el pescado.

Añade agua suficiente para cubrir todo y echa un poco de sal. Lleva el agua a ebullición, luego reduce el fuego a medio y deja que hierva hasta que las papas se ablanden.

Este plato se acompaña con mojo rojo y con pella de gofio.

Preparación de pella de gofio:

La pella de gofio es una pasta de masa alargada y cortada en rodajas. Se hace con harina tostada de maíz, sal y agua.

Para hacer el gofio al estilo «Paralambiarse» (instagram: @paralambiarse), aprendido de viejo marineros con un puntito de ron blanco, necesitas:

Ingredientes pella de gofio

  • Gofio.
  • Medio vaso de agua, (sirve el agua del pescado).
  • Sal.
  • Ron blanco.

Mezclamos el gofio con agua, sal y un poco de ron (el equivalente a un chupito) y vamos añadiendo el gofio. Le damos la forma que queramos, aunque lo normal es en forma de pan artesano alargado cortado en rodajas.

Enrolla la masa en forma de tubo hasta que esté un poco húmeda. Cada comensal debe coger un trozo y darle la forma que quiera.

Y con el gofio y el pescado acabamos esta receta de sancocho canario por Pedro, un plato clásico de la gastronomía canaria, delicioso, emblemático y más fácil de hacer de lo que parece.

«Si queréis nos podéis enviar a recetas@clubdelicatessen.com vuestros platos favoritos para que nos hagamos eco de cómo los preparáis. Cada semana tendremos una recopilación con las mejores recetas enviadas por nuestros seguidores y entre todas ellas sortearemos un producto de nuestra tienda cada mes».

Esperamos que os haya gustado. Os esperamos la semana que viene en esta sección de tus recetas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *