¿Cuáles son los beneficios del picante y sus propiedades?

¿Eres amante del picante? Si sigues leyendo es posible que lo seas todavía más ya que te vamos a hablar de los beneficios del picante y sus propiedades.

Cada día que pasa se descubren más sobre los beneficios del picante y los efectos que tienen en nuestro cuerpo los platos que llevan ingredientes y alimentos picantes como salsas y condimentos picantes

De hecho, se sabe de sobra que algunas de las propiedades ocultas que proporciona el picante es el efecto antioxidante, mejoran la circulación en la sangre o ayudan a tener un menor apetito, entre otros efectos.

Pero hay muchos más que posiblemente desconozcas y que te vamos a contar a continuación.

Beneficios del picante

Las salsas y condimentos son una de las mejores formas de sacar el potencial a las comidas

De hecho, el sabor y el toque que proporcionan especias como la cúrcuma, el pimentón, la guindilla, el jengibre, la cayena o el curry, entre otras, no sería el mismo si no fueran algo picantes.

Las especias picantes hacen algo más que añadir una pizca de picante o sabor a tus platos. Las especias no sólo realzan el sabor, el aroma y el color de los alimentos y las bebidas, sino que también protegen de enfermedades agudas y crónicas.

Además, cada vez es más la gente que se plantean el uso de especias y hierbas no solo para fines medicinales y terapéuticos, sino también para mejorar e innovar en la cocina.

En la actualidad existen numerosas pruebas y estudios de que las especias y las hierbas poseen actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorigénicas, anticancerígenas, además de ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre y el colesterol.

Todo ello sin olvidar sus propiedades positivas sobre la cognición y el estado de ánimo.

Recientes estudios realizados en la última década, han descubierto la gran variedad de propiedades saludables que poseen a través de sus componentes bioactivos.

Los componentes bioactivos más importantes son el azufre, los taninos, los alcaloides, los diterpenos fenólicos y las vitaminas, especialmente los flavonoides y los polifenoles.

Un alimento especialmente rico en polifenoles es el aceite de oliva, aunque, hay más como los frutos secos, las aceitunas o las algas, entre otros.

El consumo frecuente de alimentos picantes se relaciona con un menor riesgo de muerte por cáncer y enfermedades isquémicas del corazón y del sistema respiratorio.

  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas La Sarita
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

¿Cuáles son los efectos positivos y propiedades que tiene el picante en la salud?

Antes os contamos algunos beneficios del picante, pero vamos a entrar en detalle y explicar en detalle cuáles son las propiedades que tiene el picante en nuestro organismo.

  • Pérdida de peso

Multitud de informes y estudios científicos han demostrado que los alimentos picantes ayudan a perder peso.

«La capsaicina ayuda a aumentar tu temperatura central, incrementa el metabolismo y ayuda a quemar calorías más rápido«, afirman los expertos. Existen investigaciones que demuestran que podría aumentar su metabolismo hasta en un 5 por ciento».

Un estudio reciente demostró que las personas consumen alrededor de 75 calorías menos después de comer alimentos con chiles rojos a comparación de otras personas que había comido alimentos más suaves que el chile.

  • Ayuda a minimizar la depresión

Se ha demostrado que la capsaicina funciona como una endorfina. La capsaicina actúa sobre partes del cerebro relacionadas con la felicidad y el placer.

Según la cantidad de capsaicina que contenga cada alimento así será más picante o no.

Si quieres saber cuál es el grado de picante de un alimento te recomendamos que eches un vistazo al enlace anterior. La capsaicina es un componente activo presente en los chiles y las plantas pertenecientes al género Capsicum.

Es un producto químico irritante que produce una sensación de ardor en cualquier tejido con el que entre en contacto. Es decir, el picante de los chiles es provocado por esta sustancia. 

Este compuesto ayuda al cuerpo a producir endorfinas, como la serotonina, en respuesta al calor, que nuestro organismo confunde con el dolor.

Lo curioso de este efecto es que el picante hace que te sientas mejor y disminuye el riesgo de depresión o estrés.

  • Prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares

Otra propiedad de la capsaicina es su efecto antioxidante, protegiendo a las células de las moléculas dañinas llamadas radicales libres que pueden causar cáncer.

Los chiles y pimientos reducen los efectos dañinos de las lipoproteínas de baja densidad, es decir, el colesterol malo. Además, la capsaicina ayuda a combatir la inflamación, que se ha demostrado que es un factor de riesgo para los problemas del corazón.

La vitamina A y C que se encuentra en estas plantas puede ayudar a fortalecer las paredes del músculo del corazón, y el calor de los pimientos aumenta el flujo de sangre a través de tu cuerpo.

Todos estos factores trabajando juntos pueden ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud cardiovascular.

  • Ayuda con el dolor y la digestión

Las cremas tópicas con capsaicina funcionan como un analgésico y pueden utilizarse para ayudar con el dolor artrítico o neuropático. Además, la capsaicina puede mejorar la digestión al aumentar los fluidos digestivos en el estómago.

Un aumento de los fluidos digestivos puede ayudar a acelerar el proceso de digestión y aliviar la diarrea.

Y con esta propiedad acabamos este listado de ventajas y beneficios del picante sobre nuestro organismo y salud. Esperamos que os hayan gustado y que descubráis el poder oculto de los alimentos que llevan picante.

Eso sí, recordar que el picante debe ser consumido con moderación. En caso de dudas sobre si podéis comer picante mejor consultar a vuestro médico de cabecera o a un especialista.

Como siempre os invitamos a compartir este post en redes sociales y os invitamos a seguir leyendo las noticias y artículos de nuestro blog gastronómico.

  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas La Sarita
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *