Salazón: ¿qué es y cuáles son sus ventajas de uso como conservación?

¿Salazón qué es y cómo funciona esta técnica de conservación de alimentos? A continuación, te contamos todo sobre esta forma de conservar alimentos.

Desde hace miles de años, el ser humano lleva a cabo técnicas de conservación y procesamiento de alimentos.

Estas técnicas incluyen prácticas que evitan el crecimiento de microorganismos, como las levaduras y retrasan la oxidación de las grasas que causan la rancidez.

De esta forma, los alimentos preservados están listos para el consumo y se conservan a la perfección durante muchos meses y en algunos casos, años.

Conservación de alimentos: ventajas y técnicas

La principal ventaja de conservar los alimentos es que permite el almacenamiento a largo plazo de productos frescos, (carnes, pescados y frutas) incluso en periodos de más de un año, sin necesidad de usar el frigorífico o congelador.

Pero tiene más beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Comodidad. Los alimentos conservados están listos para servir y comer en cuestión de minutos.
  • Ayuda a reducir los residuos y es bueno para el medioambiente.
  • Nos da más opciones y variedad de comida ya que podemos almacenar productos de este tipo en nuestra despensa.
  • Es un sistema ideal para emergencias, por ejemplo, confinamiento o pandemia.
  • Nos ayuda a comer más sano.
  • Ahorramos dinero si compramos alimentos a granel de temporada y los conservamos nosotros.

Salazón y las diferentes técnicas de conservación de alimentos

Como comentábamos antes existen diferentes técnicas de conservación de alimentos, entre ellas tenemos:

  1. Refrigeración.
  2. Pasteurización para la leche.
  3. Desecación.
  4. Esterilización que también se usa para desinfectar los biberones.
  5. Envasado al vacío. 
  6. Conservación por concentración, calor y frío. 
  7. Ebullición.
  8. Salazón

Todas estas técnicas son muy conocidas, no obstante, hoy nos vamos a centrar en la salazón, una de las técnicas más antiguas que ya usaban los egipcios, romanos, los griegos y fenicios, entre otras culturas.

No en vano, la palabra salario deriva del término en latín salarium que significa sal y se refiere a la cantidad de sal que obtenía un trabajador para poder conservar sus alimentos.

¿En qué consiste la salazón y cómo funciona esta técnica de conservación de alimentos?

La salazón es la conservación de alimentos utilizando sal seca comestible. Es una forma de conservación de alimentos que se utiliza gracias a las propiedades de la sal.

Es decir, la naturaleza hipertónica de la sal evita el crecimiento de la mayoría de las bacterias, hongos y otros organismos potencialmente peligrosos en los alimentos.

El funcionamiento de esta técnica es simple, cualquier célula viva en un entorno con sal muere por deshidratación o bien se desactiva.

De esta forma, los alimentos se conservan a la perfección y los productos mantienen sus proteínas y propiedades intactas.

Esto se debe a que los alimentos o entornos con mucha sal están protegidos de bacterias y hongos.

Ejemplos de salazón y la importancia de conservar los alimentos

Esta antigua técnica de conservación de alimentos está relacionada con el encurtido en general y, más concretamente, con la salmuera.

La salmuera es una forma de preparar los alimentos con agua salada y es una forma de curado.

Pero la sal y la salazón no sólo se usan para los encurtidos, sino para todo tipo de productos frescos, desde el pescado, normalmente, bacalao y anchoas, en especial, las de Santoña, hasta la carne curada y jamones y embutidos como el tocino.

Por supuesto, también las verduras como judías y coles se pueden conservar con esta técnica de conservación. Esto se debe a que la salazón evita que los alimentos bañados en sal se estropeen hasta que puedan ser consumidos.

Lo bueno es que los alimentos que usan la salazón no necesitan refrigeración, por eso esta práctica triunfaba hace siglos como sistema de conservación y se mantiene hoy en día.

Hoy en día con la existencia de refrigerados y neveras no es necesario como antaño.

Sin embargo, la salazón se sigue llevando a cabo en determinados productos como algunas carnes y embutidos y pescados como las anchoas y bacalaos y encurtidos.

Y con esta explicación esperamos que os quede claro en qué consiste la salazón y en qué se diferencia de otros sistemas de conservación como la refrigeración.

Para acabar os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog gastronómico con todo tipo de noticias del sector y las mejores recetas gourmet del mercado. 

¡No olvidéis de darnos un «me gusta» y compartir la receta y el artículo si os han gustado!