Descubre los secretos de la receta de salsa Sriracha y aprende su uso

Receta de salsa Sriracha; en ClubDelicatessen somos amantes de la cocina y todo lo gourmet, en especial, las salsas picantes que dan un toque distinto al sabor de los platos.

Por ello, hoy os traemos una salsa poco conocida, la salsa Sriracha, un tipo de condimento asiático del que os hablamos a continuación y os contamos cómo se prepara la receta de salsa Sriracha.

Lo primero que debéis de saber de la salsa Sriracha es que es picante. Por ello, os recomendamos que le echéis un vistazo a este artículo donde os contamos cómo medir el picante de los alimentos así como sus beneficios.

Salsa Sriracha: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

Y ahora que ya sabéis un poco más del picante, os vamos a hablar de la salsa Sriracha y en qué consiste. La salsa Sriracha es un tipo de salsa asiática, en concreto de Tailandia.

Está realizada con salsa de chile hecha de una pasta de pimientos de chile, vinagre destilado, ajo, azúcar y sal. En el país asiático se usa para mojar, en particular para los mariscos y las tortillas.

Esta salsa picante también se utiliza en otro tipo de platos como la sopa, los huevos y en las hamburguesas. Además, en Tailandia es muy famosa y se venden patatas fritas con sabor a Sriracha.

También existen otros productos como la mermelada, piruletas y cócteles realizadas con este tipo de salsa.

Tailandia no es el único país asiático donde se come esta salsa picante, también es común en Vietnam donde aparece como condimento para phở y fideos fritos, como cubierta para rollitos de primavera y como complemento para otras salsas.

En la actualidad la salsa es bastante conocida no sólo en Asia, sino en otros continentes como Europa o América. De hecho, tal es su fama que se puede catalogar como una especie de salsa internacional gracias a su sabor y picante.

Hablando de picante os contamos que esta salsa tiene una puntuación de 2.000 en la escala de Scoville que mide el picante de los alimentos.

Receta de salsa Sriracha casera

A continuación, te contamos la lista de ingredientes para hacer la salsa, toma nota de lo que necesitas:

  • 250 gramos de pimientos rojos de jalapeño cortados en trozos pequeños.
  • 250 gramos de pimientos dulces rojos morrón o picantes de Padrón. ¡Tú eliges en función de lo picante que quieras la salsa!
  • 4 dientes de ajo pelados.
  • 3 cucharadas de azúcar moreno.
  • 1 cucharada de sal.
  • Media taza de agua.
  • Media taza de vinagre blanco o salsa de soja.

Instrucciones para preparar la salsa Sriracha

Pica los pimientos jalapeños y los dulces o los de Padrón y conserva las semillas y membranas. Después los colocas en una picadora o licuadora con ajo, azúcar moreno, sal y agua.

Licuar hasta que esté suave, repitiendo varias veces el proceso.

Transfiere el puré a un recipiente de vidrio tipo tarro o jarra. Cubre el recipiente con plástico y déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro durante 3 a 5 días, revolviendo la mezcla una vez al día (esto es muy importante para que fermente).

Una vez pasen más de 48 horas, en torno a 3 o 4 días podemos prepararla ya. Para ello, vierte la mezcla fermentada en una batidora con vinagre. Echa una taza de vinagre blanco o salsa de soja junto con media taza de agua. 

Bate la mezcla hasta que esté suave. A continuación, coge un colador de malla fina y cuela la mezcla en una olla, empujando la mayor cantidad de pulpa posible a través del colador hacia la salsa.

Descarta la pulpa restante, las semillas y la piel que quedan en el colador.

Coloca una olla a calentar y pon la salsa en ella, remueve hasta que se reduzca el espesor y quede suave. En torno a unos 5 a 10 minutos a un fuego medio.

Retira la espuma y una vez pasen los 5 minutos deja que la salsa se enfríe a temperatura ambiente fuera del fuego. Ajusta de sal y lista.

La salsa se espesará un poco cuando se enfríe. Transfiere la salsa a frascos o botellas y guárdala en la nevera. Una vez se enfríe ya estará lista para usar en platos y recetas.

Esperamos que os haya gustado esta receta de salsa Sriracha casera. Como habéis podido comprobar es una receta muy fácil y esperamos que la disfrutéis. En caso de que no queráis pasar el trabajo también tenéis la opción de comprar salsa Sriracha en nuestra tienda online, como siempre, a precio de origen con gastos de envío gratis.