Receta de poke de atún por Iván: el plato de moda más saludable

¿Eres amante de la cocina extranjera y saludable? Entonces seguro que te gustará descubrir nuestra receta de poke de atún. Hoy te traemos una receta del plato de moda de la mano de Iván Cernadas, uno de nuestros amigos que es un apasionado del pescado y la comida saludable.

Receta de poke de atún: saludable y de moda

En nuestra sección de recetas gourmet tenemos un hueco para platos nacionales y extranjeros. Y es que hay vida y más allá de la dieta mediterránea y el aceite de oliva, en este sentido, el poke es uno de esos platos saludables que compiten con las recetas de nuestra tierra.

Las razones son simples, el poke es una especie de ensalada que contiene elementos como el pescado, el tofu, el salmón o el atún rojo.

El aliño y las salsas también son una parte fundamental de este plato de origen hawaiano y la gente le suele echar salsa de soja, wasabi o bien otros aliños como aceite de sésamo y alioli.

Todos sus ingredientes se caracterizan en que son muy saludables y son alimentos de calidad. El pescado usado para el poke (salmón y atún rojo, entre otros) destaca por su alto nivel nutricional y por ser proteínas de altísima calidad.

Este tipo de pescados es una increíble fuente de proteínas y grasas saludables omega-3.

Si a ello le unimos la baja cantidad calórica, (menos de 500 calorías la receta clásica para 4 personas), y el uso de ingredientes frescos como verduras no es nada raro que este plato esté de moda y sea consumido en todo el mundo.

No obstante, la composición nutricional no es la única razón para comer un bol de poke, su sabor, sencillez y facilidad de preparación hace que este plato sea ideal para el verano.

Poke tradicional y de atún

La base de un plato tradicional de poke, que significa «cortar» o «rebanar transversalmente en trozos», contiene lo siguiente: pescado crudo destripado cortado en trozos pequeños, cebolla, sal, algas y lima u otra forma de aliño.

Estas versiones originales existen desde hace años, aunque el siglo pasado algunos extranjeros comenzaron a añadir verduras como las cebollas y los tomates.

La receta tradicional es, básicamente, pescado crudo de Hawai (atún de aleta amarilla o ahi, aunque puede contener pulpo y marisco local), aliño y cebolla.

Sin embargo, a partir de 2010 este plato comenzó a ser famoso y ha traspasado fronteras lo que ha derivado en que cada país tenga su versión al añadir tal o cual ingrediente.

Eso no quita, que el ingrediente básico sea el pescado crudo y el aliño. Una diferencia importante con otros platos de pescado crudo que usan ceviche, umai o kinilaw es que esta ensalada no suele usar cítricos.

Los pescados que se pueden usar para el poke suelen ser de alta calidad nutricional e ideales para comer crudos o ahumados como el salmón o el atún rojo. 

Preparación de un bol de poke de atún rojo

A continuación, os dejamos los ingredientes y la preparación para un bol de poke de atún rojo:

  • 400 gramos de atún rojo cortado en dados. 
  • Arroz 350 gramos. Te recomendamos que uses arroz valenciano o de grano corto, no obstante, esto lo puedes cambiar y añadir otro tipo de arroz de grano largo. 
  • Vinagre de arroz.
  • Sal marina. 
  • Mango
  • 1 Aguacate y de 9 a 12 tomatitos cherry y/o pepino en láminas.
  • Sésamo.
  • 2 cebollas pequeñas.
  • Salsa de soja y teriyaki.
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado.
  • Nuez moscada. 

Otros ingredientes opcionales son: vinagre de arroz sazonado y salmón en caso de que no encontréis atún rojo fresco. 

Lo primero es preparar el atún rojo. Lo debemos de lavar y cortar en dados pequeños lo más simétricos posibles. Una vez estén cortados usaremos un bol para aliñar el atún nuestro aliño favorito, en este caso vamos a usar salsa de soja y unas pequeñas gotas de teriyaki.

Marinamos los trozos de pescado y preparamos un bol de arroz aparte. Una vez tenemos el arroz blanco listo lo dejamos enfriar y lo servimos en un bol. Cortamos las verduras (tomate, aguacate y la cebolla) y las juntamos con el arroz.

Salpimentamos a gusto y echamos el pescado. A continuación, le echamos unas gotas de jenjibre y un poco de sésamo y nuez moscada por encima. Removemos y servimos.

Y con el atún y el aliño hemos acabado esta receta de poke de atún rojo que te recomendamos que pruebes sí o sí, en especial, si te gusta lo saludable y los platos extranjeros como a nuestro amigo Iván.

Esperamos haberos dado ganas de preparar este plato estrella de la gastronomía hawaiana que es mucho más fácil de preparar de lo que parece a primera vista.

«Si queréis nos podéis enviar a recetas@clubdelicatessen.com vuestros platos favoritos para que nos hagamos eco de cómo los preparáis. Cada semana tendremos una recopilación con las mejores recetas enviadas por nuestros seguidores y entre todas ellas sortearemos un producto de nuestra tienda cada mes».

Os esperamos la semana que viene en esta sección de tus recetas gourmet y os animamos a que nos comentéis que os parecen y si así lo deseáis nos podéis enviaros vuestros platos favoritos. 

No os olvidéis darnos un «me gusta» si os ha gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.