Descubre cuáles son las 10 especias más picantes

¿Eres amante de lo picante?, ¿Conoces la escala Scoville y te gusta comer chilis que te hacen sentir fuego en la boca? Hoy te traemos un listado con las especias más picantes del mercado.

¿Cuáles son los alimentos más picantes del mundo?

Antes de comenzar te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo de cómo medir el grado de los picantes donde te desvelamos cómo funciona la escala Scoville que determina con una cifra numérica los alimentos y productos más picantes del mundo.

Por si todavía lo desconoces en 1912 el farmacéutico llamado Wilbur Scoville fue el que ideó esta escala a la que luego se puso su apellido.

Hoy en día se sigue haciendo caso de esa tabla de picor, basándose en el nivel del picante que contiene un alimento.

El picor o picante que sentimos en nuestra boca lo produce una sustancia llamada capsaicina. Esta sustancia la contienen tanto especias como chiles con diferentes niveles y cantidades que varían de 0 a 1 o 2 millones como el chili Carolina reaper.

Y es que los chiles son considerados los alimentos más picantes del mundo. En concreto: los 5 pimientos o chilis más picantes son los siguientes:

  1. El pimiento más picante es el Carolina Reaper con 2.200.000 unidades Scouville que se representa SHU.
  2. La segunda posición es para el Escorpión Trinidad Moruga con 2.009.231 unidades SHU.
  3. El tercero es el Pot Douglah que casi llega a los dos millones con 1.853.936 unidades SHU.
  4. Otro chile ocupa la 4º posición, se llama Pot Primo con 1,469,000 unidades SHU.
  5. Cerramos el quinto puesto con el Naga Viper con 1,382.118 unidades SHU.

Como te decíamos antes los chiles son los más picantes del mundo a causa de la capsaicina, una sustancia que produce el picor. Lo bueno es que la capsaicina se puede incorporar a otros alimentos.

De hecho, existe una especia conocida por el nombre de «La reserva de 16 millones de Blair». Esta especia tiene 8 veces más capsaicina que el chile más picante que es el Carolina Reaper.

Esta especia está reconocida por el Libro Guinness de los Récords con 16 millones de unidades Scoville o SHU. Al margen de este chile existen otros alimentos que tiene capsaicina y son picantes: hablamos de las especias.

  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

¿Cuáles son las 10 especias más picantes?

Antes de que los pimientos picantes se popularizaran en todo el mundo, el jengibre, la pimienta negra, la pimienta de Sichuan e incluso la canela eran las especias preferidas para añadir picante a cualquier receta o plato.

En la actualidad, los amantes de lo picante están de suerte ya que cada día se descubren nuevas versiones de chilis o chiles que se mezclan entre sí para conseguir niveles de picante tan abrasadores que es común que muchas versiones reciban nombres como del infierno, salsa aliento dragón, fuego eterno, etcétera. 

Así, las especias más picantes del mundo son las siguientes:

Chili o Sambal Oelek

El chili Sambal Oelek consiste en una pasta muy común en el continente asiático ya que procede de Indonesia.

Está compuesta de pimientos rojos picantes o chiles rojos, sal y vinagre con la que se hace una pasta que se encuentra en las mesas de muchos restaurantes asiáticos.

Se trata de una pasta o salsa súper picante y apenas basta una cucharadita para que sintamos el infierno en nuestros labios.

Existen algunas variaciones que pueden llevar limón, cebolla y azúcar, entre otros ingredientes. Como muchas veces ocurre esta salsa se ha puesto de moda fuera de su lugar de origen y se ha variado sus ingredientes.

De hecho, es muy famosa en EE.UU. donde es común que lleve limón y cebolla en vez de sal y vinagre, aunque el principal ingrediente sigue siendo el pimiento rojo ya que en realidad es lo que le da el picor.

El Sambal Oelek es una salsa con menos procesado que la Sriracha. El Sambal es un poco más espesa y contiene menos condimentos como el ajo.

Esta salsa de origen indonesio se ha ganado el respeto de muchos chefs por su sabor puro y nivel de picante que le ha hecho ponerse de moda en muchas cocinas y restaurantes especializados en comidas picantes. 

Sriracha

La Sriracha es una salsa de origen tailandés y está hecha de chiles, azúcar, ajo, vinagre destilado y sal. Su consistencia puede variar según el fabricante: así, la Sriraja original tiene una consistencia más fina y líquida que otras variantes extranjeras más espesas.

Esta salsa se hace usando como base un chili rojo jalapeño híbrido o mutante. Es decir, mezclado con otros.

Aparte de tener mucho menos chili que otras salsas como el Sambal oeleck su sabor es muy parecido, aunque es un poco diferente si estás acostumbrado al tabasco o de cualquier otra salsa picante.

Es mucho más espesa, con un fuerte toque de ajo y azúcar, en especial, la variedad Huy Fong, que es una de las más populares en su país de origen, o sea Tailandia.

Savina roja

El pimiento Red Savina o savina rojo es una variedad del chili habanero también conocido como capsicum chinense Jacquin.

Esta especie de pimiento ha sido criado selectivamente por Frank García en California, con el objetivo de producir frutos más picantes, más pesados y más grandes, en definitiva, más potentes que su derivado inicial.

Se desconoce el sistema de su descubridor que consigue ejemplares que miden entre 5 y 3,5 cm, aproximadamente.

Esta variedad del chile habanero tiene forma de linterna china y a diferencia del habanero naranja convencional tiene un rojo oscuro característico.

Es muy posible que para conseguir este color picante se haya a partir de mutaciones con el habanero. Este chili fue reconocido en su día el más picante del mundo por el Guinness World Records, aunque luego se llevó el título el chile bhut jolokia. 

Esto fue hasta hace poco más de 14 años en 2006.

Para que tengas una idea de lo picante que es el savina rojo es obligatorio el uso de guantes para manipular este chile.

Pimienta de Cayena

La pimienta de cayena es una de las especias más picantes del mundo. Lleva su nombre en honor a los chiles que crecen alrededor del río Cayena en la Guayana Francesa situado cerca de Venezuela.

A veces se puede confundir con el pimentón, pero no te engañes, esta pimienta en forma de polvo mezclado con otras especias es mucho más picante que el pimentón.

Las especias que se le añaden son las siguientes:

  • Ajo.
  • Tomillo.
  • Pimientos aromáticos.
  • Clavo y comino.
  • También se le puede echar cebolla seca en polvo.

Los mayores productores de esta especia son Brasil, Colombia, México, EE.UU., Vietnam, India y China.

La pimienta de cayena aporta un sabor específico y picante a cualquier plato y complementa perfectamente el sabor de recetas como sopas de todo tipo y guisos que incluyan guisantes y lentejas.

Otras salsas picantes conocidas que merece la pena mencionar son el chile en polvo, el curry y especias exóticas como el mole negro y el berbere.

Esperamos haberos ayudado a descubrir cuáles son las salsas más picantes del mundo y que, por supuesto, os animéis a probar. Si consideráis que merece la pena nombrar alguna variedad podéis enviarnos un correo o comentario para añadirla a este artículo.

Ni qué decir tiene que os animamos a probar estas salsas y picantes con mucho cuidado ya que calientan y pican más de lo que imagináis.

Además, os recordamos que cada semana actualizamos nuestra sección del Rincón del gourmet con recetas de todo tipo, incluso con platos picantes como este de garbanzos con salsa chipotle casera con la que sorprenderéis a vuestros visitas.

  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Salsas Sierra Nevada
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *