Espárragos de Fuentesaúco: ¿qué tienen de especial?

Fuentesaúco es un pueblo situado en Zamora y tiene poco menos de 2.000 habitante, no obstante, los Espárragos de Fuentesaúco le dan fama a este municipio castellano leonés.

La zona es conocida por el cultivo de los garbanzos. De hecho, es común la frase de «el buen garbanzo y el buen ladrón de Fuentesaúco son». Sin embargo, el cultivo de espárragos está cogiendo fama y fuerza a pesar de que es de reciente implantación, en comparación con los garbanzos.

Espárragos de Fuentesaúco: los motivos de su fama

Los motivos por los que los espárragos de Fuentesaúco sean conocidos es por la gran calidad de la hortaliza que se cultiva en esta región. La plantación de esta hortaliza se hace de forma manual por los dueños de las pequeñas plantaciones que existen en la zona.

Aproximadamente quedan unas 20 explotaciones agrícolas que cultivan cerca de 70.000 kilos cada año. Esta cantidad es irrisoria comparada con otras regiones y países que producen espárragos tales como China y Perú, entre otros.

Aunque la cantidad sea menor, no lo es su calidad. Las esparraguerras que se cultiva en la comarca de La Guareña que engloba a Fuentesaúco y otros municipios tienen dos características importantes, una gran calidad y rendimiento.

Estos dos aspectos juntos, hacen que una cosecha sea superior al resto dando como resultado un espárrago de sabor superior. 

Los espárragos resultantes tienen un gran rendimiento y se producen de indistinta forma en tres clases:

  • punta morada.
  • tercera.
  • espárrago blanco.

Por supuesto, la mayoría suelen ser espárragos blancos, se estima que el 80 por ciento de la cosecha.  El resto de las hortalizas suelen ser de 2º y 3º categoría.

Estos se suelen recolectar en primavera, entre los meses de abril a junio y julio. 

Espárragos, un alimento de lo más completo

Los espárragos son una hortaliza de lo más completa gracias a su mezcla de nutrientes y alto contenido en vitaminas. Los beneficios de los espárragos son bien conocidos por el ser humano desde hace miles de años.

No sólo a potenciar la energía, limpiar el tracto urinario y neutralizar el exceso de amoníaco, también son extremadamente equilibrados. Destacan por ser una de las verduras más ricas en nutrientes.

Los motivos es que cuentan con un alto contenido en vitamina K y folato (vitamina B9). Además, tienen un alto contenido en nutrientes antiinflamatorios y aportan una gran variedad de nutrientes antioxidantes, como la vitamina C, el betacaroteno, la vitamina E.

También contienen minerales como el zinc, el manganeso y el selenio.

Por si fuera poco, esta hortaliza contiene el aminoácido asparagina, importante en el desarrollo y funcionamiento del cerebro, según un estudio publicado en la revista Neuron.

Se ha demostrado su lucha contra la obesidad al apreciarse su contenido en cromo, un oligoelemento que ayuda a la insulina a realizar su trabajo de transporte de la glucosa.

En resumen, esta verdura debería de ser incluida en nuestra dieta de forma diaria para aprovecharnos de todas sus cualidades que son muchas. Si además son espárragos de Fuentesaúco, mejor que mejor.

Esperamos que os haga gustado este artículo acerca de esta verdura y no dudéis en compartirlo o dejarnos un comentario. Finalmente, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog gastronómico.

Selección de Espárragos blancos Corrales de Fuentesaúco, Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *