Beneficios de los espárragos: ¿por qué deberías tomarlos más a menudo?

Las vitaminas, los minerales y la fibra de los espárragos pueden aportar importantes ventajas para nuestro organismo. No obstante, los beneficios de los espárragos van más allá de la nutrición y la salud.

Por ejemplo, ¿sabías que son de las verduras que tienen menos pesticidas? Además, de este beneficio tienen muchos más que os contamos a continuación.

Beneficios de los espárragos: características y propiedades nutricionales

De sobra es conocida la recomendación de la OMS de tomar 5 piezas de frutas y verduras cada día, sin embargo, no todas son iguales desde el punto de vista nutricional. No es lo mismo un apio que una patata, por poner un ejemplo.

Hay frutas y verduras que están a otro nivel y que aportan más nutrientes que otros. Es el caso de esta deliciosa hortaliza conocida por su forma delgada que recuerda una lanza.

Su nombre procede de la palabra griega «asparagos«, que significa «brotar». Mucha gente la considera un verdadero manjar.

Pero, ¿por qué son tan buenos? 

A continuación, te detallamos porqué:

Esta hortaliza se encontró por primera vez en el Mediterráneo hace miles de años. Su delicado sabor y su versatilidad lo han convertido en un alimento básico en todo el mundo.

De hecho, es un alimento muy popular en todo el mundo y se consume fresco, cocido y de muchas formas en platos, salsas, sopas y salteados.

Tiene una gran diversidad estética, con diferentes colores, como el verde, blanco o morado. Además de todo lo anterior, los espárragos son bajos en calorías y están repletos de taminas, minerales y antioxidantes esenciales.

Fuente nutricional

Las vitaminas, los minerales y la fibra de los espárragos pueden aportar importantes beneficios para la salud.

La vitamina A, por ejemplo, es importante para mantener los ojos sanos ya que alimenta las córneas y las retinas. Además, ayuda a la lubricación de los ojos. La vitamina A también es buena en la prevención de enfermedades oculares como las cataratas.

Curación de heridas

La vitamina K ayuda a que la sangre coagule correctamente, y una deficiencia de vitamina K puede provocar problemas como hemorragias incontroladas después de una lesión.

Consumir suficiente vitamina K a través de verduras como los espárragos puede ayudarnos a curarnos mejor ya que la sangre coagula mejor. 

Ricos en antioxidantes

Los espárragos son una buena fuente de antioxidantes, como la vitamina A y la vitamina E. Estos antioxidantes ayudan al cuerpo a combatir los «radicales libres», o partículas de oxígeno que las células producen como residuos.

Los antioxidantes de los espárragos ayudan a eliminar los radicales libres de su sistema que pueden provocar cáncer, enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Salud prenatal

Una sola ración de espárragos proporciona un 1/3 del ácido fólico que una persona necesita cada día.

Esta vitamina además de ser importante en nuestra vida diaria, también lo es para el embarazo ya que ayuda a prevenir la anemia y hormigueos en manos y pies

Mejor digestión

La fibra dietética de estas hortalizas es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro intestino. La fibra alimenta a las bacterias buenas, que ayudan a su cuerpo a digerir los alimentos y a absorber nutrientes importantes.

El consumo de fibra previene de enfermedades intestinales como el síndrome del intestino irritable u otros problemas como las hemorroides.

Control de la presión arterial

Otro beneficio de comer suficiente fibra es que ayuda a regular el colesterol. Un exceso de colesterol malo puede causar y provocar enfermedades cardiovasculares. Los espárragos minimizan la aparición de colesterol y ayuda al cuerpo a absorberlo. 

Además, el potasio que contiene también combate el colesterol.

Y tú, ¿a qué no sabías todos los beneficios de los espárragos? Pues sí, es una fruta de las más sanas y ricas en contenido nutricional. De ahí que te invitamos a consumirla más a menudo, sea fresca, en lata o en conserva.

Esperamos que te haya gustado este artículo y te invitamos a compartirlo o dejarnos un comentario. Además, te recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog con las noticias más sanas e interesantes del mundo gastronómico y gourmet

Selección de Espárragos blancos Corrales de Fuentesaúco, Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.