Conoce las clases de aceitunas que existen en España y las más famosas

En España se cultivan más de 200 clases de aceitunas. Cada una de ellas con sus diferencias, peculiaridades, sabores, aromas y características.

Por ello, hoy os contamos cuáles son las diferencias de las aceitunas más famosas y cuáles son las características que hacen que este producto guste tanto en nuestro país y fuera de él.

Descubre las variedades de aceitunas más vendidas y aprende a distinguirlas así como sus aceites de oliva virgen extra.

Aceitunas, características, uso y maduración

El olivo conocido por su nombre científico, Olea europaea, es una especie de pequeño árbol perenne muy común en la zona del Mediterráneo, pero también se da en otros continentes como Asia.

El fruto del olivo es la aceituna. Esta es una pequeña drupa de 1-2,5 cm de largo cuando está madura, de carne más delgada y pequeña en libertad que cuando se cultiva.

Las aceitunas se cultivan en la etapa verde a morada. En cambio, las negras muchas veces se consiguen así de forma artificial. La semilla es el hueso que contiene en su interior. 

Aceitunas, ¿cuántas variedades existen?

En el mundo se conocen más de 1.000 variedades de aceitunas y existen muchos tipos de cultivo de olivo que repercuten en su color, tamaño, forma y características de crecimiento, así como en las cualidades del aceite de oliva.

Clases de aceitunas en España

Nuestro país es mundialmente conocido por la dieta Mediterránea y productos como el aceite de oliva que provienen del olivo. Precisamente, el fruto de este árbol tiene una gran importancia en nuestra dieta y cultura.

Y es que las aceitunas no sólo nos dan aceite de oliva, también las usamos como aperitivos, en pinchos, ensaladas, como entrantes y acompañamientos de todo tipo de platos y recetas.

Afortunadamente para los amantes de este fruto, España cuenta con más de 200 variedades de aceitunas. A continuación, os contamos los tipos de aceitunas que hay en nuestro país y cuáles son las más conocidas:

  • Aceitunas gazpachas deshuesadas: Las aceitunas manzanilla de Andalucía se convierten en gazpachas cuando se combinan con encurtidos. Luego se mezclan con una salsa a base de plantas aromáticas y picantes. Cada productor le da un toque diferente en función de la cantidad de picante usada en la mezcla. Son de las más conocidas y una de las más vendidas en nuestra tienda. Están a la par de ricas que las aceitunas chupadedos, que son las más vendidas.
  • Aceitunas negras de Aragón: destacan por su sabor muy intenso, cantidad de carne y color negro que proviene del proceso de maduración. Nacen verdes y se dejan en el árbol más tiempo hasta que se vuelven negras. Si permanecen más tiempo se convierten en aceitunas negras arrugadas. Estas últimas tienen un sabor más fuerte y salado. Su aceite es muy apreciado.
  • Aceituna Hojiblanca: es una de las clases de aceitunas más famosas y se pueden usar tanto como aceitunas de mesa como para obtener aceite. Su sabor es dulce y recuerda a hierbas aromáticas. Su nombre viene del color de las hojas del olivo. Se cultiva en las zonas de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Se pueden mezclar con otras aceitunas en ensaladas, platos y entrantes.
  • Aceituna picual: es la variedad más abundante en España y en el mundo. Su nombre hace referencia a la punta en forma de pico que tiene el fruto. Su aceite es muy apreciado por los chefs, los consumidores y los cultivadores ya que es ideal para hacer conservas y resiste muy bien las altas temperaturas.
  • Aceitunas Manzanilla: Sin duda una de las principales variedades de aceitunas que hay en España junto a la hojiblanca y picual. Principalmente, se cultiva Sevilla, aunque también se da en otras provincias como Huelva y Badajoz. No sólo se usa como aceituna para pinchos y de mesa, también para hacer aceites de sabor frutado, picante y amargo.
  • Aceitunas de anchoas: sí, lo sabemos, las aceitunas con anchoas no es una variedad en sí misma, pero estas aceitunas verdes deshuesadas con anchoas de Santoña son un alimento básico en casi cualquier casa. Incluso a la gente que no le gustan mucho las anchoas se las comen. Y es que la combinación de dulce con un relleno de anchoa agradablemente salado es una combinación mortal. 

Sin duda, en este listado faltan muchos más tipos de aceitunas como la Palomar, Vallesa, Vera o Arbosana, entre otras muchas. Y es que este fruto del olivo destaca por su sabor y su hueso interior, pero no quita que las aceitunas sean adictivas como las pipas e igual de ricas.

Esperamos que os haya gustado este artículo y que os animéis a probar las diferentes clases de aceitunas que existen en nuestro país y que tenemos en nuestra tienda online.

Tenemos la suerte de contar con uno de los alimentos más sanos de la dieta Mediterráneo. ¡Y lo mejor es que se pueden comer a todas horas y en cualquier momento y ocasión!

  • 3,20 
    Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos