Fajitas mexicanas de carne y pollo: ¿cómo hacerlas en casa?

¿Eres amante de la comida mexicana? Prepárate a descubrir uno de sus platos más conocidos en el mundo, las fajitas mexicanas. Hoy te traemos una receta clásica para hacer fajitas al más puro estilo del país azteca.

Os aseguramos que si la acompañáis de vuestros ingredientes favoritos (carne, pollo, tomate, verduras) es muy posible que se convierta en una de vuestras comidas o cenas favoritas.

Además, es un plato ideal para cualquier ocasión y perfecto para que los más pequeños de la casa se inicien con la comida mexicana.

Fajitas mexicanas: un poco de historia

A los tejanos probablemente les gustaría reivindicar la fajita como un plato propio, pero lo cierto es que la historia atribuye el mérito a los trabajadores mexicanos de los ranchos situados a lo largo del Río Grande.

Estos trabajadores estaban entre la frontera de Texas y México a finales de la década de 1930 e inicios de 1940 y recibían como pago carne de vaca.

Esta carne formaba parte de su salario y eran las partes menos apetecibles como la falda o «arrachera», término como se conoce en México a la zona abdominal de la vaca.

Esta zona es muy dura cuando está cruda ya que es fibrosa y contiene nervio. Para hacerla más blanda se puede marinar con ingredientes y especias como el vinagre o la lima que consiguen darle suavidad y un toque y sabor diferente. 

También hay otra forma de suavizar la carne mediante un corte duro llamado «skirt steak» que aprendieron estos trabajadores y que usaban para hacer la carne a la parrilla colocada en una torta de harina de trigo.

¿Cómo hacer fajitas mexicanas?

Sin embargo, poco ha quedado del origen de esta comida y hoy en día se conoce como fajita a casi cualquier plato con carne que se sirva en un pan o tortilla de harina.

Si bien es cierto que inicialmente la fajita era un plato que usaba carne de vacuno a la parrilla, hoy en día también se utiliza cerdo y pollo. Incluso se mezcla ternera y cerdo con verduras y especias.

La fajita era realmente una comida Tex-Mex (Texas – México), una mezcla de comida vaquera tejana y panchera mexicana. Actualmente, en los restaurantes la carne se suele combinar con cebolla, pimientos y chiles.

Fajitas mexicanas: salsas para acompañar la torta de harina

Además, la tortilla o fajita se acompaña con una salsa y condimentos tipo:

  • Guacamole.
  • Chile y cebolla con aceite.
  • Pico de gallo.
  • Queso rallado.
  • Frijoles refritos
  • Tomates picados.
  • Crema agria.
  • En realidad, con cualquier salsa que te guste. Las fajitas están riquísimas con cualquier cosa. También hay aliños preparados para acompañar las fajitas o bien con un toque de picante al más puro estilo Tex Mex.

Tipos de carne usadas

Las carnes populares que más se utilizan estos días son pollo y otros cortes de carne de vacuno, así como las verduras en lugar de carne. En muchos restaurantes, la carne se suele cocinar con cebolla y pimientos.

Lista de ingredientes de las fajitas mexicanas clásicas

A continuación, os contamos los ingredientes necesarios para hacer este plato mexicano. Toma nota de lo básico y atrévete a cambiar lo que no te guste para darle tu toque personal.

¡Un consejo, prueba a combinar diferentes carnes y verduras, salsas y complementos! Las posibilidades son infinitas.

¿Qué ingredientes necesitas?

El listado que te damos a continuación es un ejemplo tipo:

Ingredientes para hacer fajitas mexicanas caseras para 4 personas

  • De dos a tres cucharadas de aceite de oliva.
  • 2 cucharadas de jugo de lima fresco y cáscara de la piel.
  • 800 gramos de carne a tu elección (pollo, ternera, etcétera). Es importante cortar la carne en trozos pequeños en forma de tacos o tiras para colocar en la fajita.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 2 pimientos rojos y 2 pimientos verdes, cortados en trozos cada uno.
  • 1 cebolla grande y otra cebolla dulce o roja, cortada en cachos pequeños.
  • 1 Chile pequeño o pimiento de Padrón. 
  • 16 tortillas pequeñas de harina (da para 4 fajitas para cada persona) o bien 8 tortillas grandes (da para hacer 2 fajitas por persona).
  • Curry, pimentón y cayeta.

A continuación, te contamos los ingredientes que necesitas para hacer las tortillas en casa.

Si no tienes tiempo o no te quieres complicar la vida siempre puedes comprar las tortillas listas en un supermercado o gran almacén.

  • Vendido por : Salsas La Sarita
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Para hacer las fajitas necesitarás lo sigiuiente:

  1. 500 gramos de harina.
  2. Un puñado de sal.
  3. 100 militros de agua.
  4. Un par de cucharadas de aceite de oliva.

En un bol grande, combina la harina y la sal. Echa un poco de agua y unas gotas de aceite. A continuación, echa la harina y amasa a mano de 5 a 10 minutos hasta conseguir una masa suave.

Añade de vez en cuando un poco de harina o agua si es necesario para darle suavidad. Una vez la masa esté fina déjala reposar durante unos 15 a 20 minutos minutos.

Al pasar ese rato divide la masa en 8 porciones pequeñas.

En una superficie con harina (encimera, por ejemplo), enrolla cada porción en un círculo un poco más grande que el tamaño de la mano.

En una sartén con aceite de oliva cocina las tortitas a fuego medio hasta que estén ligeramente doradas. Más o menos un 1 minuto por cada lado. Te recomendamos que tengas lista la masa y hagas esta parte al finalizar la enchilada.

Instrucciones para hacer la enchilada

Para preparar las fajitas, quita la grasa de la carne y córtala en tiras o trozos pequeños. Combina la carne con una salsa a base de aceite de oliva, curry, pimentón, sal y cayena.

Deja reposar la carne durante unas horas o hasta el día siguiente, dándole la vuelta cuando puedas. Si no tienes tiempo para maridar la carne no es necesario que lo hagas, aunque queda más rica y sabrosa.

Una vez esté lista la carne es hora de hacer la enchilada. Ten a mano los pimientos, la cebolla y los tomates y córtalos en trozos. Echa unas gotas de aceite de oliva y pocha la cebolla.

Una vez tenga un color blanco echa los pimientos verdes y rojos. Lo ideal es que no estén fritos del todo, vamos «al dente», para que los notemos al comer la fajita.

Una vez poches todas las verduras es momento de juntarlas con la carne. A continuación, raya un poco de lima y echa un poco del jugo en la sartén.

Si no tienes lima, puedes usar limón, pero está más rico con lima. También puedes echar un poco de salsa de tomate con aceite de oliva y cebolla para darle más sabor.

Si quieres un toque de picante le puedes añadir chiles o guindillas… pero, ¡ojo, no te pases con la cantidad!

Un truco, si quieres saber si una comida es picante, lee este artículo sobre cómo medir el picante de los alimentos.

Freír las tortitas: sartén, horno o parrilla

Una vez estén listas la carne y la enchilada es momento de freír y hacer las tortitas. Basta con calentarlas en la sartén durante un minuto para que estén calientes.

Aquí tienes dos opciones: o bien hacer la masa de tortitas de trigo como te dijimos antes o bien comprarlas preparadas y freírlas durante un minuto.

Otra opción es pasar las fajitas mexicanas por el microondas, pero no te lo aconsejamos. Saben más ricas en la sartén o a la parrilla, si tienes una.

También tienes otra posibilidad, y es colocarlas 5 minutos en el horno en papel de aluminio hasta conseguir el grado de cocción deseado y aprovechas para calentar una crema agria, salsa de tomate, o bien queso rallado.

Una vez calientes las tortitas es momento de rellenarlas con la enchilada y envolver el relleno en las tortitas. Mucha gente usa palillos en cada extremo para darle forma.

Además, puedes acompañar el plato con una salsa o echarle algún complemento en el interior. ¡Conviene comer caliente este plato típico o pierde parte de su atractivo!

Esperamos que os haya gustado esta receta de fajitas mexicanas casera y os animéis a hacerlas en vuestro hogar. Si os ha gustado no dudéis en compartir este artículo o dejarnos un «me gusta» en redes sociales.

La semana siguiente tendréis más recetas en nuestro blog gourmet.

  • Vendido por : Salsas La Sarita
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.