Qué es el garrofón valenciano, alimento clave para hacer una buena paella

El éxito de la paella depende de la calidad de los alimentos que usemos. En este sentido, el garrofón valenciano, es sin duda, una de las mejores opciones para hacer paella por sabor, cocción y muchas otras cualidades que os explicamos en este artículo.

Paella, claves para elegir un buen arroz

Todo el mundo sabe que la paella es uno de los platos españoles más reconocidos a nivel internacional y cuyo ingrediente principal es el arroz. 

Lo que ya no sabe tanta gente es que hay otros aspectos claves para hacer una excelente paella como son escoger un buen arroz o usar productos como el garrofón valenciano.

Estas dos cosas por pequeñas que parezcan son factores fundamentales para conseguir una buena paella.

En especial, si queremos conseguir una paella clásica. Es decir, de Valencia.

Y es que lo bueno de la paella es que es un plato que acepta diferentes tipos de ingredientes, sin embargo, la clásica debe usar arroz valenciano y una legumbre como es el garrofón.

Esto no lo decimos nosotros, lo dice todo el mundo, desde chefs, expertos en cocina y nutrición, todo el mundo que sabe hacer una paella de Valencia recomienda usar este ingrediente.

Auténtico garrofón valenciano

¿Qué es el garrofón valenciano?

El garrofón es una legumbre que se cultiva en Valencia desde hace muchos años.

Se trata de una leguminosa traída de América del Sur que se cultiva en la Comunidad Valenciana desde hace 5 siglos.

El garrofón valenciano se conoce como la legumbre de los arroceros y de la paella. También se le llama garrofó, en concreto en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En otros lugares recibe otros nombres como judía de Lima o judía garrofón de Madagascar. Y es que se trata, efectivamente, de una judía o frijol más grande que uno normal.

Tiene aspecto de legumbre aplanada y se da todo el año. Se seca y se comercializa en tarros directamente de origen.

Precisamente, el origen es fundamental, ya que el sabor y las propiedades que tiene el garrofón valenciano no son las mismas que las de otro lugar.

¿Qué tiene de especial el garrofón de Valencia?

Las razones para afirmar que el garrofón valenciano es un alimento diferente y básico en la paella son las siguientes:

  • Sirve de guarnición para otros platos que no sean paella.
  • Gran valor nutricional, minerales y vitaminas. Entre ellas, la vitamina B9 y el hierro y potasio.
  • Propiedades organolépticas: su gran virtud es que es capaz de absorber otros sabores de la paella (pollo, conejo, romero y tomates) y llevarlos al caldo líquido de la paella. Es decir, hace de enlace de sabor transmisor entre alimentos.
  • No se reseca y no es pastoso.
  • Es cremoso y tiene un aspecto y pigmentación de color morado. 

Todos estos motivos son los que llevan a afirmar que el garrofón es un alimento básico para hacer una paella típica de Valencia.

Además, no sólo sirve para hacer este plato, también sirve como acompañante para otras recetas que acepten legumbres.

Si a todo esto le añadimos sus propiedades y alto valor nutricional no podemos dejar de aconsejar usar esta legumbre para tus platos. ¡Tu paladar y tus visitas te lo agradecerán!

Si quieres descubrir el por qué, te animamos a que pruebes el garrofón valenciano que tienes disponible en nuestra tienda online.

Auténtico garrofón valenciano