Plancton marino y algas: ¿por qué son un alimento muy saludable?

La gastronomía y cocina moderna están siempre a la vanguardia de incorporar nuevos alimentos a platos y recetas, especialmente, si son saludables y beneficiosos para nuestra salud. Estas premisas las cumplen el plancton marino y algas.

A continuación, os contamos las propiedades y ventajas de estos dos alimentos y porqué se ha extendido su uso entre particulares y chefs.

De hecho, ambos alimentos son cada vez más usados en la cocina y se han convertido en alimentos delicatessen ya que su cultivo es un poco costoso y su comercialización no es tan fácil como otros productos.

Plancton marino y algas: ¿qué son estos microorganismos?

Las algas son un grupo diverso de organismos acuáticos que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis al igual que las plantas terrestres. El término algas es bastante extenso y engloba a muchos organismos diferentes capaces de producir oxígeno mediante la fotosíntesis.

Como todo el mundo sabe la fotosíntesis es el proceso de aprovechamiento de la energía luminosa del sol para generar carbohidratos.

Existen muchas clases de algas, pero las más conocidas son las algas marinas que incluyen al kelp o el fitoplancton, la espuma de los estanques o las floraciones de algas en los lagos y superficies acuáticas.

Estos organismos no están necesariamente relacionados entre sí. Sin embargo, hay ciertas características que los unen y que se parezcan a las plantas terrestres. Por otro lado, tenemos al plancton que en cierta forma se pueden considerar algas.

La RAE define al plancton marino de la siguiente forma:

Conjunto de organismos animales y vegetales, generalmente diminutos, que flotan y son desplazados pasivamente en aguas saladas o dulces

El término plancton deriva de las palabras griegas phyto y planktos: que significan planta errante.

El fitoplancton es una especie de un organismo acuático unicelular que puede encontrarse tanto en ambientes salinos como de agua dulce.

Este microorganismo es responsable de la creación de la atmósfera del planeta Tierra y de que la vida florezca y está repleto de partículas nutritivas muy pequeñas que podemos absorber fácilmente cuando los cosumimos.

El fitoplancton marino es una microalga apta para veganos que puede compararse con otras algas nutritivas como la espirulina y la clorela. 

selección de algas y plancton

¿Cuáles son los beneficios nutritivos de estos microorganismos?

Las algas tienen grandes beneficios no sólo para la salud, sino para el medioambiente ya que son una fuente de biomasa y se pueden utilizar como aceites y cosméticos.

De las algas se obtienen combustibles, alimentos, piensos y otros productos. Sin embargo, su gran potencial son los beneficios nutricionales que os contamos a continuación.

Razones para consumir más a menudo plancton marino y algas.

  • Las algas y el plancton son suplementos alimenticios integrales ricos en nutrientes. Esta nutrición de espectro completo tiene una amplia gama de beneficios para la salud y pueden contrarrestar las deficiencias de una dieta típica de alimentos cocinados y procesados.
  • Proporcionan una nutrición perfecta, en su forma más simple ya que se encuentran en la base de la cadena alimentaria.
  • Son perfectas para obtener energía, vitalidad y un rendimiento óptimo ya que ayudan a reparar el cuerpo.
  • Son fáciles de digerir y absorber.
  • Pueden actuar como antiinflamatorio natural y ayudar a reducir el dolor.
  • Es un antioxidante para eliminar los radicales libres, que causan el crecimiento de células mutantes.
  • Tanto las algas como el plancton pueden reforzar su sistema inmunológico.
  • Por si todo lo anterior fuera poco, ayudan con la concentración mental y son capaces de mantener un nivel normal de azúcar en la sangre. Esto se debe a que el plancton convierte los minerales del agua de mar y la luz solar, en alimento.
  • Contienen una amplia gama de vitaminas, minerales y oligoelementos, así como enzimas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.

Las algas y el plancton estimulan el cuerpo para crear millones de células nuevas y saludables que limpian nuestro organismo de toxinas y nos proporciona cientos de nutrientes esenciales.

El plancton marino y algas tienen grandes beneficios y propiedades como podéis ver en el anterior listado. Así que si queréis disfrutar de sus ventajas no dudéis en incorporarlo a vuestra dieta.

Esperamos que os haya gustado este artículo y no dudéis en dejarnos un comentario o un «me gusta» en redes sociales. Como siempre os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog con los artículos más interesantes del sector gastronómico.

selección de algas y plancton

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.