Premio Coq D’Or o gallo de oro y guía gourmet: ¿qué tienen en común?

El mundo de la alimentación y la restauración reconoce en forma de Premios Gastronómicos la labor de aquellas empresas y organizaciones que realizan bien su trabajo. Uno de estos premios es el Premio Coq D’Or o gallo de oro que se ha hecho un hueco en el sector de la gastronomía gracias a su experiencia y saber.

Pero, ¿en qué consiste exactamente el Premio Coq D’Or de París o gallo de oro? A continuación, te lo contamos todo sobre esta guía.

Premio Coq D’Or de París o gallo de oro

Todo comenzó hace poco más de 30 años cuando un equipo de periodistas comenzó a escribir una guía de comida internacional llamada la «Le Guide des Gourmands», es decir, la guía de los gourmets.

Esta guía de gourmets se parece a las guía Michelin ya que se dedican a reconocer la labor de productores de todos los ámbitos de la gastronomía, o sea, desde carniceros a pescadores.

Todos los productores tienen un hueco en esta guía dirigida por Elisabeth de Meurville. En ella se seleccionan y premian los mejores productos en función de varios factores como la zona geográfica o el país de origen y la categoría de producto.

Por ejemplo, hay una sección específica de vinos y otra de productores que tienen una categoría especial. A estos productores se les reconoce con un premio superior. Este premio se llama Premio Coq D’Or, es decir, Gallo de oro.

En cada edición se presentan diferentes productores que pueden exhibir sus productos. El aceite es uno de los productos españoles típicos del concurso desde su inicio, pero también se presentan quesos, vinagres y otras viandas.

Historia y origen de la guía de los gourmets

La historia de estos premios y guía comienza con Elisabeth de Meurville. Esta mujer emprendedora es fundadora de la guía conocida como «Guide des Gourmands».

Ella actúa como columnista y crítica gastronómica y ha conseguido un gran renombre. Cada año reúne a críticos y periodistas para hacer estos premios y la guía. Además, de ser editora de la guía también ha sido editora en jefe de otras publicaciones como Cocina Gourmet y Current Cuisine.

En ambas revistas contó sus experiencias e historias. Desde inicios de la década de los 90 es fundadora de la revista Guide des gourmands, una guía editada por Glénat que premia a productores internacionales.

Además de su experiencia en medios digitales, Elisabeth de Meurville también es escritora. Es autora de más de 10 libros, entre ellos se pueden encontrar los siguientes:

  • El libro de ruta de un compañero cocinero, publicado en el año 85 por Editions Payot et Rivages.
  • Pequeño libro de cocina para mi chico, editado en 1990 por Editions Glénat (1990).
  • «La cuisine des gourmands» o «La cocina de los gourmets», publicado por Editions Sang de la Terre en el año 2000.

En la actualidad sigue trabajando en la guía de los gourmets y participa activamente en los Premio Coq D’Or o gallo de oro. La guía se puede encontrar en papel y en forma digital.

En su página web se pueden encontrar los ganadores de años pasados, invitados, recetas y reconocimientos especiales. Con el Premio Coq D’Or de París o gallo de oro acabamos este artículo sobre premios gastronómicos.

Esperamos que os haya gustado y que os animéis a conocer un poco la historia de los mismos siguiendo la actualidad en nuestra página web. Recordad que cada semana publicamos en nuestro blog los artículos y noticias más interesantes y relevantes del sector gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.