Perlas de AOVE; ¿en qué consisten y con que se puede combinar este caviar de aceite?

Ampliamente conocido como «oro líquido», el aceite de oliva virgen extra es una de las grasas más saludables del mundo. Gracias a sus beneficios nutricionales el uso del aceite de oliva ha evolucionado tomando diversas formas de productos como las perlas de AOVE o incluso la mermelada de AOVE.

Pero, ¿en qué consisten las perlas de AOVE y qué usos se le pueden dar en la cocina? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este producto.

Perlas de AOVE: ¿qué son?

Como casi todo el mundo sabe el aceite de oliva virgen extra o AOVE es una de las fuentes de grasa más saludables del mundo. No sólo es la fuente más rica ya que tiene alrededor de un 75 por ciento de ácido oleico, sino también rebosa de antioxidantes y polifenoles saludables.

Precisamente, los polifenoles son uno de los secretos mejor guardados del aceite de oliva. Recientes investigaciones lo relacionan con los siguientes beneficios:

  • Su consumo ayuda a mantener un peso saludable.
  • Reduce el estrés oxidativo y la inflamación.
  • Protege contra todo tipo de enfermedades, desde las cardíacas hasta la diabetes e incluso el Alzheimer.

Ya en su día, Hipócrates, el padre de la medicina moderna, llegó a escribir que era capaz de tratar hasta 60 enfermedades diferentes con el oro verde.

Por todo lo bueno que tiene el aceite de oliva virgen extra o AOVE es normal que las marcas innoven productos para que nos aprovechemos de los beneficios del aceite de oliva que son muchos.

Uno de estos productos son las perlas de aceite de oliva virgen extra, esterificaciones o caviar de perlas de AOVE. Estas perlas se obtienen mediante la encapsulación y utilizando diferentes texturas de gelatina y fibras vegetales se consiguen unas perlas con diámetros variables entre los 2 y 3 milímetros, aproximadamente.

Estas perlas esféricas tienen en su interior AOVE, de ahí su nombre. La etiqueta o categoría AOVE que hace referencia a virgen extra indica que el aceite de oliva es de la máxima calidad.

Hay 4 diferentes clases de aceite de oliva:

  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Aceite de oliva virgen.
  • Aceite de oliva.
  • Aceite de orujo de oliva.

Estas 4 categorías se refieren a la normativa que establece la Unión Europea a la hora de comercializar estos aceites.

El AOVE o virgen extra es el menos procesado o refinado. Es decir, se extrae con métodos naturales y se estandariza para garantizar su pureza y ciertas cualidades sensoriales como el sabor y el olor.

De ahí que se considere el aceite de oliva más puro y saludable del mundo.

Esterificaciones de aceite de oliva, usos y recetas

Son muchos los usos que tiene el aceite de oliva, sin embargo, la forma de perlas le da una presentacion diferente que se puede aprovechar para innovar en platos y eventos especiales. 

Estas perlas son aptas para usar casi de igual forma que utilizarías una botella de aceite de oliva virgen extra, pero con algunas diferencias y sutilezas.

  • Por ejemplo, se pueden usar en crudo en ensaladas, salsas y aperitivos bien como acompañamiento o como alimento principal.
  • Son ideales para servir en frío, aunque también sirven para platos calientes como lentejas, caldos o sopas.
  • La capa exterior que recubre las perlas puede aguantar altas temperaturas de cocción. Esto es ideal para su uso en la cocina en platos fritos, aunque se recomienda su uso en cualquier plato que se le pueda echar aceite de oliva en crudo como gazpacho, cremas, ensaladas, pastas, pescado, carne, etcétera.
  • La composición de estas cápsulas o perlas de AOVE es de 85 por ciento de aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana de la variedad picual. El resto es un 14,80 por ciento de agua y una combinación de cloruro de calcio y alginato de sodio que ronda el 0,020 por ciento. Esta variedad de aceitunas usadas se recoge en su punto exacto de madurez que destaca por su color extra verde lo que hace que su sabor y aroma sea incomparable al de otras aceitunas recogidas en otro momento
  • Son ideales para adornar platos y tapas. Perfectos para una explosión de sabor añadida.
  • Encajan como relleno en todo tipo de tostadas y aperitivos, así como combinaciones con quesos, anchoas, vinagretas y carnes.
  • Se recomienda su uso en platos blandos para aprovechar todo el potencial de su sabor.

Y con estas recomendaciones y usos de las perlas de AOVE acabamos este artículo. Esperamos que os animéis a probarlo ya que os aseguramos que experimentaréis  toda una explosión de sabor en vuestro paladar.

Os invitamos a compartir este artículo en redes sociales y no os olvidéis seguir leyendo nuestro blog que actualizamos cada semana con las noticias más interesantes del mundo gastronómico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.