Descubre los beneficios de la miel, variedades y características

¿Conoces todos los beneficios de la miel y todo lo que ofrece este líquido dorado para la salud?, ¿Sabías que hay más de 30 variedades o que es el edulcorante más natural del planeta?

Descubre todas estas cosas y muchas más en este artículo en el que nos centramos en los puntos positivos de un alimento de lo más saludable y todo un manjar, como es la miel.

¿En qué consiste la miel?

La miel es una sustancia en forma de líquido, similar al jarabe, que las abejas producen a partir del néctar de las plantas con flores.

Las abejas recogen el néctar y luego lo consumen, digieren y regurgitan dentro de la colmena para producir miel.

La miel se almacena en estructuras parecidas a la cera. Estas estructuras se conocen como panales y son recolectadas por los apicultores.

La apicultura es una práctica que el ser humano lleva practicando desde hace miles de años y consiste en criar abejas para aprovechar y comercializar sus productos o variedades, como son la cera, la miel o la jalea real.

¿Cuáles son las características y beneficios de la miel?

La miel se comercializa a menudo como una alternativa saludable al azúcar común. Esto se debe en gran medida a los numerosos beneficios para la salud asociados a ella y a su contenido antioxidante.

Los defensores de la miel afirman que este dulce tiene propiedades curativas y que puede ayudar a aliviar los problemas digestivos, regular el azúcar en la sangre, aliviar la tos y el dolor de garganta, y aumentar el rendimiento deportivo, entre otras cosas.

Si bien es cierto que ninguna de estas cosas es cierta, la miel sí cumple con lo siguiente y tiene los estos beneficios:

    • La miel es «menos mala» que el azúcar para los diabéticos.
    • Contiene nutrientes y minerales, como el potasio, el hierro y el zinc, eso sí, en cantidades muy pequeñas, menos del 1% de la ingesta diaria recomendada.
    • Su alta composición en antioxidantes pueden ayudar a bajar la presión arterial.
    • Ayuda a mejorar y minimizar el colesterol.
    • La miel de alta calidad es rica en antioxidantes.
    • Puede reducir los triglicéridos.
    • Los antioxidantes de la miel están relacionados con efectos beneficiosos para el corazón y enfermedades relacionadas con este órgano.

¿La miel engorda?

La miel tiene un alto contenido de azúcar y calorías. Teniendo en cuenta que una cucharada de 21 gramos contiene 64 calorías es una cantidad bastante alta.

Además, también contiene 17 gramos de carbohidratos con poca o ninguna grasa, fibra y proteína.

Y es que aunque no parezcan muchas calorías, tomar más de una cucharada al día puede hacer que las calorías se acumulen.

Por ello, si bien la miel es saludable y tiene muchos beneficios, le sucede un poco como al chocolate negro, ambos son saludables pero en cantidades razonables.

Es decir, hay que tomar la miel con moderación.

¿Cuántas variedades de miel existen?

Hay muchos tipos de miel disponibles, que varían según la fuente de la planta, el momento de la extracción y el método para hacerlo o si es cruda o pasteurizada y ecológica.

Además, otro tipo de miel es según el momento en que se recoge. Y es que no es lo mismo hacerlo en primavera que en pleno verano o en los meses finales de la época estival.

Otra clasificación de la miel incluye si es monofloral o multifloral. Es decir, si proviene de una sola flor o de varias.

La miel tiene las siguientes variedades y vamos a citar las más importantes:

    • Miel de romero.
    • Miel de tilo.
    • Miel de azahar.
    • Miel de tomillo.
    • Miel de arándano.
    • De árboles de bosque como el pino, el eucalipto, el castaño, el brezo o el avellano, entre otros.
    • Finalmente, la miel mil flores. Esta miel proviene de muchas flores a la vez.

Además tenemos variedades ecológicas y las mieles de denominación de origen como la de Galicia que tenemos en nuestra tienda. Pero esa es otra historia.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los beneficios de la miel, sus variedades y características.

Además, os animamos a probar nuestras variedades de este manjar que tenemos a vuestra disposición en nuestra tienda online de productos delicatessen.