Descubre 10 beneficios de los frutos secos y los tipos que hay

¿Conoces todos los beneficios de los frutos secos? Hoy te contamos 10 de ellos, por ejemplo, sabías que apenas engordan y que son una excelente fuente de proteínas vegetales.

Estas curiosidades y más te las contamos a continuación.

Tipos de frutos secos

Los frutos secos son bien conocidos por el ser humano ya que los lleva consumiendo desde hace miles de años. Muchos pueblos indígenas de América comían una gran variedad de frutos secos, como las bellotas, las avellanas, los cacahuetes o diferentes frutos.

En Europa, la situación era similar, por poner un ejemplo, los romanos ya conocían el valor nutricional de las castañas.

Una situación parecida ocurrió en todos los continentes, y es que los frutos secos tienen una rica historia como alimento del ser humano. En Australia, los frutos secos han servido de alimento a los indígenas australianos durante muchos siglos.

Otros frutos secos, aunque conocidos desde la antigüedad, han experimentado un aumento espectacular recientemente. Esto se debe a que los frutos secos son una excelente fuente nutricional y tienen grandes beneficios que os detallamos más adelante. 

Además, están muy ricos. Un ejemplo muy llamativo es el cacahuete. Su uso se popularizó gracias al trabajo de George Washington Carver, que los popularizó.

Pero, ¿qué es un fruto seco exactamente?

Un fruto seco es un fruto o semilla comestible que puede tener o no, un alto contenido en grasa. Dado que los frutos secos suelen tener un alto contenido en aceite vegetal son un alimento y una fuente de energía muy apreciados.

Los frutos secos son una importante fuente de nutrientes tanto para el ser humano como para los animales. Su gran variedad, diferentes sabores, tamaños y colores hacen que se pueden usar en la cocina de diferentes formas.

Muchas semillas son comestibles y tienen usos gastronómicos, se comen de diferentes formas, crudas, germinadas o tostadas como tentempié. También se pueden prensar para obtener aceite que se utiliza en la cocina y en cosmética.

Existe una gran variedad de frutos secos (nueces, avellanas, piñones o castañas, entre otros). Aunque su tamaño, color y sabor son diferentes todos ellos comparten una cualidad en común.

Esta es la ausencia de agua. Todos ellos tienen menos de la mitad de su composición natural de agua. De ahí el nombre de secos. No conviene confundir esta ausencia de agua con las frutas deshidratadas o desecadas. 

Además, todos estos frutos tienen una cáscara externa o vaina que los protege del exterior. Su interior es lo valioso, su semilla. Esta semilla es rica en oligoelementos, proteínas y grasas.

Como hemos dicho antes, existe una gran cantidad de frutos secos.

  • Vendido por : Nogalia
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Nogalia
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Nogalia
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Almendras Málaga
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Frutos secos más conocidos

A continuación, os detallamos los más populares y consumidos del mundo.

  • Las almendras son las semillas comestibles de los frutos de la drupa del almendro. Aunque las almendras se cultivan en partes de España e Italia, la gran mayoría de los almendros se cultivan en California. Las almendras se pueden comer crudas directamente del árbol, pero mucha gente prefiere tostarlas, lo que les da un mejor sabor y elimina el riesgo de moho.
  • Nuez de Brasil. Este fruto seco es muy conocido en el continente Sudamericano. Es diferente en tamaño a la nuez de Castilla y de California.
  • La nuez de la India es la semilla de una drupa que se utiliza como aceite y como comida.
  • El anacardo es la semilla que come como nuez.
  • Avellana chilena o Gevuina.
  • La macadamia es una almendra blanca y cremosa de un fruto de tipo folicular.
  • El cacahuete es una semilla y de un fruto tipo legumbre de la familia Fabaceae.
  • Piñones o piñón, es la semilla de varias especies de pinos o coníferas.
  • Castaña de Malabar, pacan y los pistachos, son frutos secos muy conocidos. 

Estos son solo algunos de los frutos secos más populares, pero existen muchos más.

En función de su vaina o corteza se pueden clasificar en:

  • Nueces: frutos secos, de cáscara dura y sin compartimentos que no se dividen al madurar para liberar las semillas. En el mundo se conocen hasta 5 tipos de nueces. India, de Brasil, de Castilla, de Macadamia y pecana o de cáscara de papel. Aunque hay otras clases como la nuez de mongongo.
  • Semillas de gimnosperma: son semillas desnudas, sin recinto externo, un claro ejemplo son los piñones de las pinas ya que están expuestos sin cáscara que los proteja.
  • Drupas: semilla que están dentro de un hueso que a su vez está rodeado por un fruto carnoso, por ejemplo, las almendras.
  • Angiosperma: estos son frutos secos o semillas que están rodeadas de una vaina o un fruto. Los cacahuetes son un tipo de esta variedad.

10 Beneficios de los frutos secos

  • Su consumo frecuente puede ayudar a controlar la obesidad.
  • Las personas que consumen frutos secos con regularidad tienen un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Fuente de energía. 
  • Se consideran un tipo de superalimentos. Esto se debe a su contenido nutricional. Y es que contienen una cantidad relativamente grande de calorías, grasas esenciales insaturadas y monoinsaturadas, como el ácido linoleico y el ácido linolénico, vitaminas y aminoácidos esenciales.
  • Gran cantidad de minerales y vitaminas. Muchos de ellos tienen vitamina E, vitamina B2, folato, fibra y minerales como el magnesio, el fósforo, el potasio, el cobre y el selenio.
  • Son una fuente de fibra y ayudan en las funciones gastrointestinales. Los frutos secos son fuentes conocidas de fibra dietética, por ejemplo, las ciruelas pasas consiguieron en 2013 un certificado de la UE por su contribución a la salud digestiva. De hecho, comer 100 g de ciruelas pasas, de 8 a 12 piezas, de forma diaria promueve una buena salud digestiva y proporciona más del 19 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra.
  • Favorecen la disminución de la Osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno que afecta tanto a hombres como a mujeres. Recientes estudios confirman que las ciruelas pueden ser útiles tanto para prevenir como para revertir la pérdida ósea.
  • Buenas para la salud muscular. La salud muscular se puede mantener si se consumen frutos secos con regularidad. El consumo de este tipo de alimentos hará que tus músculos estén más relajados ya que evitan la aparición de calambres o rigidez en el cuerpo.
  • Mejoran la atención y la concentración
  • Evitan la formación de sarro y ayudan a mantener la salud bucodental. El contenido bioactivo que contienen los frutos secos, especialmente las pasas, puede combatir los microbios que causan alteraciones en las encías y la boca. Uno de ellos es el ácido oleanólico que actúa contra la bacteria causante de la gingivitis, causante de muchas enfermedades periodontales.

Estos son solo algunos de los beneficios de los frutos secos, pero hay más y esa es otra historia. Esperamos convenceros a consumir más estos alimentos de forma diaria ya que junto a una vida sana y activa contribuyen a mejorar nuestra salud.

Como siempre os invitamos a visitar nuestro blog, cuyo contenido actualizamos cada semana, y compartir este artículo en redes sociales. Cualquier duda o consulta no dudéis en escribirnos y poneros en contacto con nosotros.

  • Vendido por : Nogalia
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Nogalia
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Nogalia
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Almendras Málaga
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *