Carta digital, innovaciones esenciales y apps para hostelería y HORECA

¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector de la restauración y el turismo? Hoy os contamos cuáles son las mejores servicios digitales y apps para hostelería y HORECA que todo negocio debería tener sí o sí.

La digitalización y la innovación son recursos que permiten la posibilidad de crear nuevas ideas, productos y servicios así como la mejora de productividad en cualquier sector o terreno, turismo y hostelería incluido.

Innovaciones tecnológicas en restauración y hostelería

Estas áreas junto a los restaurantes y cafeterías se engloban dentro del llamado canal HORECA y en estos tiempos de coronavirus deben aprovechar las oportunidades que les ofrece la tecnología para superar esta difícil situación económica y social

Y es que las restricciones que sufren estos negocios no sólo en España sino en otros países como Italia, Francia o Alemania golpea especialmente a unos negocios que ven como el número de clientes ha bajado con la pandemia.

Por ello, es normal que el canal HORECA esté experimentando un gran cambio tecnológico para adaptarse a este periodo de distanciamiento y una nueva época tecnológica marcada por el uso del teléfono móvil.

Y es que las ventajas de incluir herramientas digitales que permite la tecnología en una cafetería o restaurante son muchas y variadas. Entre ellas nos encontramos las siguientes:

  • Aumenta la productividad del personal.
  • Más pedidos en menos tiempo.
  • Reduce los tiempos de espera de los cliente al mejorar la velocidad de los pedidos.
  • Mejora la experiencia de usuario al incorporar cartas digitales y aplicaciones con instrucciones en distintos idiomas y explicaciones de los productos.
  • Servicio personalizado para los consumidores.
  • Aquellos usuarios que tengan problema o intolerancias alimenticias pueden ser informados de los platos o bebidas adaptados para su consumo.
  • Nuevos productos y negocios. Por ejemplo, el envío a casa.

La tecnología orientada al canal HORECA no significa invertir grandes cantidades en recursos digitales y robotizar el negocio. Existen soluciones muy sencillas de implantar como las aplicaciones o las apps para hostelería y HORECA que todo negocio debe tener.

Estas herramientas permiten a los negocios dar un salto a una nueva forma de hacer las cosas que parece que ha llegado para quedarse. Una de estas soluciones es la llamada carta digital que os explicamos a continuación.

Carta digital, ¿qué es y qué ventajas ofrece?

La carta digital no es otra cosa que un menú que podemos ver desde el móvil. Es como la típica carta o menú que tienen todos los bares y restaurantes con los precios de cada plato, pero con la opción de poder verlo desde el móvil.

Precisamente, hoy en día el teléfono móvil es una herramienta imprescindible para la mayoría de la gente.

A través del smartphone hacemos todo tipo de operaciones digitales (pagos, consulta del tiempo y lectura de noticias), y por supuesto, para hacer pedidos o incluso para la lectura de la carta digital cada vez que vamos a un restaurante.

Lo bueno es que puede llegar a todo tipo de consumidores sin importar el idioma o el lugar de procedencia.

Y es se puede traducir a diferentes idiomas y evita reimprimirlo cada vez que se cambia algo.

Además, la carta digital es totalmente segura y reduce la posibilidad de infección ya que no necesita contacto físico con el personal. En otras palabras, es totalmente apta y perfecta para estos tiempos de COVID-19.

Por si fuera poco, tiene otros puntos positivos entre los que se encuentran;

  • Vende más y ayuda a mejorar la imagen del negocio. 
  • Informa del precio exacto de los productos y platos a los clientes. Así, evita sorpresas y los consumidores pueden decidir entrar sin decepcionarse con lo que ven en el menú.
  • Llega a todo el mundo. La mayoría de personas tiene un teléfono móvil con cámara capaz de leer este menú digital.

De ahí que un grupo de emprendedores se haya unido para crear una carta digital especialmente adaptada para el sector HORECA.

Esta carta se llama miqarta.com y es una plataforma online destinada al sector hostelero para mostrar con un código QR su carta o menú sin necesidad de tener un menú físico con el ahorro de gasto de impresión que representa el papel.

Por supuesto, las cartas digitales también se pueden hacer mediante aplicaciones o páginas web. A continuación, os detallamos una selección de las mejores apps para restauración y turismo.

Recopilación de apps para hostelería y HORECA

  • BR Bars & Restaurants.

Esta aplicación es gratuita para los consumidores y les permite abonar los pedidos en cualquier local o negocio asociado a dicha plataforma. Se trata de una solución digital disponible para Android e iOS.

Incorpora carta digital, ofertas y promociones de los locales y permite hacer pedidos directamente desde la app. 

  • Horeca App.

Se trata de una carta digital en forma de aplicación. Además, permite configurar todo tipo de menús saludables y opciones.

  • Foodly.es.

Esta app ofrece un servicio de recomendaciones a través de encuestas privadas que los consumidores pueden hacer mediante una tableta o dispositivo móvil una vez se ha realizado el pedido.

Así, se puede mejorar el servicio gracias a la recopilación de las recomendaciones y críticas positivas que nos dejen los clientes.  

  • Camarero por favor.

El nombre de la aplicación ya lo dice todo. Se trata de una solución digital que ayuda a minimizar el trabajo de los camareros para evitar los tiempos de espera.

Esto es posible ya que una vez se decida el pedido se pide al camarero mediante la recopilación de un código QR que se solicita a la entrada del bar y permite hacer el pedido directamente desde el móvil.

  • Glop.

Esta app consiste en un software de pago para máquinas TPV. Se puede usar en todo tipo de negocios, desde discotecas, cafeterías y heladerías y permite el control del negocio de una forma fácil y sencilla para el personal.

Esta solución digital está pensada para los dueños de negocios HORECA ya que permite la contabilidad y agiliza el flujo de trabajo.

En el mercado existen muchas más soluciones digitales y apps para hostelería y HORECA, pero estas son las más importantes y recomendadas del sector.

Esperamos que os hayan gustado y si sóis dueños de un local las incorporéis a vuestro negocio. En el caso de que seáis clientes podéis probar alguna para hacer pedidos o consultar menús.

Os esperamos la siguiente semana con otro artículo y las mejores noticias del sector HORECA que recopilamos en nuestro blog de restauración.

Finalmente, no dudéis en echar un vistazo a nuestra selección de productos delicatessen con envíos gratis y precios de origen garantizados. ¡No os arrepentiréis!