¿Café en grano o molido? Tipos de molienda según tu cafetera

¿Eres un amante de la cafeína? ¿Prefieres el café en grano o molido? Entonces seguro qué te interesa este artículo. Hoy vamos a tratar las diferencias entre el café en grano o molido y los tipos de molienda según tu cafetera.

Así, podrás aprovechar y sacarle todo el partido a tu café además de saborear al máximo todo el sabor de esta bebida según el tipo de grano que uses.

Y es que no es lo mismo ni el sabor, ni la formar de preparar el café molido que en grano.

Diferencias entre café en grano o fresco y molido

Para saber sacarle partido al café según la cafetera que uses es necesario distinguir entre los diversos tipos de café.

En el anterior enlace os hablamos de las cuatro variedades de café que existen en el mercado (arábica, robusta, libérica y excelsa) y cuál es la mejor variedad de grano. 

Las dos más importantes son la arábica y la robusta y ambas nos las encontramos en formato en grano o a granel y molido o preenvasado. 

Por otro lado, también es importante distinguir las diferencias entre las distintas formas de preparar el café: 

  • Cafetera italiana.
  • Cafeteras de goteo o filtro/émbolo.
  • Cafeteras de cápsula.
  • Cafetera de bar o tipo expresso.
  • Cafetera de prensado francesa, de émbolo o pistón.

En el artículo de variedades de café os comentamos cuál es la mejor forma de preparar el café según tu cafetera. Pero ahora queda distinguir entre el café en grano o molido.

La principal diferencia entre el café premolido o molido y el café en grano es la frescura, el sabor y el aroma. Esto se debe a que el café en grano se muele en el momento y el molido viene preparado en un sobre.

Café premolido o envasado, el más vendido

La mayor parte del café que se vende en las tiendas es premolido. Esto se debe a que el café molido ya viene preparado y es la manera más popular de preparar esta bebida ya que viene envasado.

Este sistema es mucho más cómodo para la mayoría de consumidores ya que se evita tener que hacer la molienda del grano.

La molienda del café se hace previamente mediante máquinas especializadas que aseguran unas partículas de grano y tamaño iguales.

Evidentemente, esto afecta al sabor ya que moler el café en grano hace que el café sea más fresco y por tanto el sabor y el aroma sea superior con respecto al molido.

Por otro lado, cuando utilizamos café molido evitamos hacer un molido incorrecto y ensuciar y tener que limpiar el molinillo. Esta comodidad no sólo sucede en el hogar también ocurre en el trabajo y la oficina.

Sin embargo, no podemos olvidar que el café premolido pierde la mayor parte de su sabor natural en tan sólo unos 20 a 30 minutos. Entonces, ¿cuál es mejor? Depende de qué cafetera uses y cómo prepares el café.

  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Café en grano o molido: ¿qué tipo de molienda es mejor?

El principal beneficio del café en grano es tener siempre la taza más fresca posible si se almacena adecuadamente. Sin embargo, el café molido no tiene nada que envidiar al café en grano, en especial, si se prepara de forma adecuada y la materia prima es de buena calidad.

Finalmente, no podemos olvidar que tanto el café molido como el café en grano puede ser usado como relleno en forma de cápsulas rellenables. Y es que existen cápsulas que permiten el relleno y ser usadas en las cafeteras de cápsulas que se han convertido en la opción favorita de mucha gente por su comodidad y rapidez.

Una vez que sabemos las principales diferencias en el café en grano y el molido vamos a hablar del tipo de molienda y las cafeteras.

El debate del café en grano y el café molido existe desde hace muchos años. Los detractores del café en grano odian la incomodidad de su preparación, pero olvidan su sabor.

Y es que los beneficios de comprar café en grano son demasiado grandes para ser ignorados:

  • El café en grano está fresco durante más tiempo que el molido. La razón es que los granos son mayores a los posos individuales, por lo que el oxígeno tarda mucho más en hacer su trabajo sucio. Eso sí, ambos tipos de café deben ser envasados para no estropearse.
  • El café premolido no funciona bien en la mayoría de las cafeteras. Por ejemplo, las cafeteras de goteo normales o las italianas admiten el molido, pero no ocurre así con las cafeteras tipo express que solo sirven para usar café en grano fresco. En cambio, el café en grano se puede usar en todo tipo de cafeteras. 

Tipo de molienda y cafetera

El tamaño de la molienda tiene que ir de acuerdo al tipo de cafetera que utlices, si no lo haces bien, lo único que conseguirás es desaprovechar el sabor del café al tener un café desequilibrado de sabor y aroma.

Por este motivo, tienes que tener en cuenta el tamaño del grano, la forma de molienda y, por supuesto, la cafetera. Así, el tipo de finura del grano que te conviene usar según la cafetera que tengas es el siguiente:

  • Cafetera espresso de bar grano extra fino o normal.
  • Cafetera moka o italiana el grano fino a extra fino.
  • Cafetera espresso casera o portátil el grano debe ser lo más fino posible. Esto se debe a que algunas de estas cafeteras no tienen toda la potencia que sí tienen las espresso que utilizan en un bar o restaurante.
  • Cafetera de prensado, de émbolo, pistón o francesa. En este caso lo más recomendable es utilizar grano de grueso a medio ya que el prensado permite exprimir mejor el grano.

Los tamaños del grano deben ser tenidos en cuenta por dos motivos, para molerlo de esta forma y para aprovechar mejor el sabor de la cafetera. En el caso del café molido deberíamos fijarnos en la granulometría del café envasado.

Sin embargo, no todos los envases traen esta información y no todas las cafeteras admiten el café molido. Y con estas diferencias esperamos haberos aclarado los tipos de molienda según tu cafetera y continuar el debate de café en grano o molido.

¿Cuál es el mejor tipo de molienda?

En resumen, no existe mejor ni peor café, sino diferentes formas de prepararlo. Evidentemente, siempre es mejor el café en grano preparado por un camarero con experiencia en una máquina espresso.

Pero ¡ojo! qué sea mejor así porque lo digan los expertos no significa que le guste a todo el mundo. De hecho, como hemos visto la mayoría de la gente prefiere las cafeteras italianas y las de cápsulas.

Da igual tu sistema y la clase de grano o café que uses, esperamos que sigas disfrutando del placer de tomar una taza de café. Y es que como decía Giuseppe Verdi:

El café es un bálsamo para el corazón y el espíritu.

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición en nuestro blog gourmet los mejores artículos de gastronomía y comida saludable que actualizamos cada semana.

  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Cafés El Globo
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos