Beneficios del vinagre: te contamos todos en este post

Beneficios del vinagre: descubre todos en este post. El vinagre y el vino son dos líquidos totalmente distintos que se consiguen a partir de diferentes frutos (uvas o cocos) o cereales como el arroz mediante el proceso de fermentación.

La principal diferencia entre el vinagre y el vino es su sabor, aunque hay más como su uso. Por ejemplo, el vino se suele usar para beber, mientras que el vinagre es un acompañamiento ácido para recetas.

Las propiedades químicas del vinagre hacen que sea apreciado como remedio para una amplia variedad de dolencias y remedios caseros, incluido la limpieza. Pero, ¿cuáles son estos puntos positivos?

Tipos de vinagre

Antes de hablar del vinagre y sus beneficios debemos distinguir entre los tipos de vinagre. Estos son los siguientes:

  • Vinagre blanco. Posiblemente, la clase de vinagre más usada en el mundo. Se obtiene a través de la fermentación del alcohol etílico. En algunos casos también se produce con otros vinagres de vino. Este tipo de vinagre es el más fuerte en sabor ya que está diluido en torno a un 5 o 10 por ciento en agua. 
  • Vinagres de frutas fermentadas: entre las que se encuentran la manzana, el coco o la uva.
  • Vinagre de sidra de manzana.
  • Vinagre balsámico o de Módena. Este vinagre es de origen italiano y se elabora con mosto de uvas de variedad lambrusco o trevviano. Es ácido y alto en potasio, 
  • Vinagre de vino blanco. Se caracteriza por su suavidad y es perfecto para ensaladas y pescados.
  • Vinagre de arroz normal o arroz rojo.
  • Vinagre de malta.

Una vez sabemos las diferentes clases de vinagre que existen es momento de hablar de sus ventajas.

Beneficios del vinagre

Mucha gente afirma que el vinagre puede aliviar una amplia gama de problemas de salud entre los cuales están los siguientes:

  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Controla y minimiza el colesterol «malo».
  • Ayuda a perder peso. Esto se debe a que tiene el poder de aumentar la saciedad, así comes menos y disminuyes de peso.
  • Mejora los índices de diabetes.

Todos estos beneficios son gracias a su contenido de ácido acético. El ácido acíetico es responsable de las propiedades del vinagre. Si bien es cierto que los vinagres tienen efectos positivos en la salud, no existen demasiadas diferencias entre las variedades de vinagre.

Es decir, el vinagre de vino blanco es muy similar al de sidra de manzana. Lo que cambia es el sabor. En todo caso, os vamos a dar algunas propiedades que caracterizan más a algunos vinagres que otros:

  1. El vinagre de Modena es perfecto para controlar la acidez, además ayuda al sistema digestivo y a nuestro organismo al actuar como antioxidante. Por si fuera poco, es rico en potasio, es antiinflamatorio gracias al resveratrol y fortalece los músculos y el sistema nervioso.
  2. El vinagre de vino blanco tiene beneficios para la salud debido a su contenido de ácido acético, incluyendo el control del azúcar en la sangre, la reducción del colesterol y el control de peso.
  3. Vinagre de arroz blanco. Este líquido es de aspecto incoloro o bien de tono amarillo pálido. Se caracteriza por su sabor dulzón y poco ácido. Entre sus propiedades destacan el regulamiento del «colesterol malo» así como su favorecimiento de la circulación. Ayuda a prevenir los problemas del corazón y enfermedades cardiovasculares. Se caracteriza por mantener a salvo el colesterol malo y los triglicéridos.

Recomendaciones de uso con el vinagre

FInalmente, comentar que el vinagre es uno de los productos más útiles para tratar diversos problemas de salud. De hecho, se lleva usando desde hace mucho tiempo ya que está cargado de muchos nutrientes que el cuerpo necesita.

Eso sí, ten en cuenta que no se debe abusar de él. Los nutricionistas recomiendan tomar dos cucharadas de vinagre (en cualquiera de sus versiones) en ayunas diluido en agua o bien en una cucharada antes de comer.

Si se toma en exceso puede provocar quemaduras en el esófago, siempre que sea vinagre de manzana puro y en muchas cantidades.

Cuando incorporas el vinagre a tu vida diaria tu organismo se beneficia de sus propiedades, en especial, el ácido acético.

Y con estos consejos, características y beneficios del vinagre esperamos que lo añadáis más en vuestras dietas y platos. 

Como siempre os invitamos a compartir este artículo en redes sociales o bien dejarnos un comentario. Además, os recordamos que os esperamos cada semana en nuestro blog gastronómico donde publicamos noticias saludables y gastronómicas de todo tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *