AOVE empeltre: ¿qué tiene de especial este aceite de oliva?

El AOVE empeltre es una de las variedades de aceite de oliva mejor valoradas del mundo, además de ser una de las más antiguas, pero, ¿conoces las razones para que tanto crítica como consumidores adoren este producto?

Te contamos todos los motivos en este artículo y también nos centraremos en el AOVE arbequina, otra variedad de aceite muy a tener en cuenta por su aroma fresco y color verde amarillento gracias a su mezcla afrutada de manzana y almendras.

AOVE empeltre: historia y origen

El empeltre es un tipo de olivo muy común en las zonas de Baleares y Aragón, aunque también se da en La Rioja, Castellón y Navarra, entre otros lugares.

El nombre de empeltre es un término aragonés que proviene de «impeltar» o «empeltar» que quiere decir injertar.

Esta predominancia de olivos hace que en estas zonas se cultive este olivo tanto para producir aceite de oliva de alta calidad como para producir aceitunas de mesa.

Precisamente, esta doble vertiente productora de aceite de oliva como para aceitunas hacen del empeltre una variedad muy usada por los productores. Además, lo bueno es que de este olivo se obtiene un producto de alta calidad.

El aceite que se consigue de estos árboles goza de una fama que se remonta a miles de años cuando los romanos y fenicios cultivaban este oro líquido. Esta costumbre sigue hoy en día y aunque no es una variedad tan común como la hojiblanca o picual en cuanto a superficie de cultivo da muy buenos resultados.

El principal uso de este aceite es la producción de aceite que se consigue en unas 80.000 hectáreas de cultivo que se estima tiene esta variedad en España. También se cultiva en otras zonas de América como Mendoza en Argentina, aunque las cantidades son muy pequeñas.

Características del aceite empeltre

El concepto de empeltre está reconocido por la RAE como seña de identidad no solo al cultivo del olivo, sino como una práctica agrícola muy extendida en la zona de Aragón.

Según la RAE, empeltre significa:

  • 1. adj. Dicho de una aceituna: De una variedad oleícola asimétrica y alargada. 
  • 2. adj. Dicho de un aceite: Que se obtiene de la aceituna empeltre. 
  • 3. adj. Dicho de un olivo: Que produce la aceituna empeltre. 

En muchas zonas de Aragón se llaman indistintamente a los olivares como la variedad de empeltre con los nombres impeltre o empeltre. Es tan común en la zona que en muchas comarcas es la variedad más extendida y cultivada como monovariedad.

Esto se debe a que es un árbol que resiste las fuertes heladas de Aragón durante el invierno. Los esquejes de este árbol no hacen raíz a la primera, por lo que se usa el método del injerto y de ahí el nombre.

Su producción es contante y elevada aunque tarda en entrar en producción. Esto se debe a su alta envergadura y porte.

Sus ramas y hojas de color verde producen aceitunas verdes y negras de una calidad excepcional. Las aceitunas se caracterizan por su relación de volumen de 2,7 gramos con una relación de hueso y pulpa de 5 a 3.

Sin embargo, lo más característico de estas aceitunas es su alto rendimiento de aceite, un 18,3 por ciento.

Esta cifra es una de las tasas de rendimiento muy alta para una aceituna, a excepción de la variedad picual que se considera la mejor en cuanto a rendimiento.

El sabor de estas aceitunas es muy suave y apreciado. A diferencia de otras variedades como la picual tiene un toque afrutado y no tan picante. Estas clases de aceituna son la base para la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón.

Las características de esta D.O. obligan a que los productores usen un mínimo del 80 por ciento y de un 20 por ciento de las arbequina o royal. Estos aspectos y sobre todo, su sabor suave hacen de este aceite muy valorado por los consumidores a los que no les gusta el sabor amargo y picante. 

¿Conocías el sabor y características del aceite de oliva o AOVE empeltre? Con este análisis esperamos que hayáis descubierto un aceite de oliva perfecto para los amantes del sabor «dulce» en el oro líquido. 

Si os ha gustado este post os pedimos que lo compartáis y deis a conocer a vuestras amistades en redes sociales o también nos podéis dejar un comentario.

Además, os recordamos que cada semana publicamos las noticias y recetas gastronómicas más interesantes en nuestro Blog Gastronómico Rincón del gourmet.

Finalmente, os dejamos con este post sobre los beneficios de las aceitunas de mesa por si queréis profundizar en el tema.

  • Vendido por : AOVE Karma
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : AOVE Karma
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : AOVE Karma
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : AOVE Karma
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *