Tipos de aceitunas de mesa: ¿cuántas hay y cuáles son sus beneficios?

¿Sabías que existen más de 1.000 clases de aceitunas en todo el mundo, pero no todas sirven para consumir o para hacer aceite? Efectivamente, los tipos de aceitunas se dividen en dos categorías, o bien para consumo del fruto o bien para producir aceite de oliva.

Tipos de aceitunas de mesa: ¿cuántas hay?

Las aceitunas que se utilizan para comer también se conocen por el nombre de aceitunas de mesa. Básicamente, son las típicas olivas que te ponen de tapas en un bar o en el restaurante o que te venden en el supermercado o grandes superficies.

Antes de entrar a comentar todas las diferencias, beneficios y variedades de las aceitunas de mesa, debemos diferenciar entre las aceitunas de mesa y las de producción de aceite.

Como todo el mundo sabe, la aceituna es el fruto del olivo y con ella se hace el aceite de oliva. En nuestro país se han catalogado unas 200 variedades, aproximadamente.

Sin embargo, de estas aceitunas algunas son usadas para hacer aceite y otras no. Esto se debe a que todas las aceitunas sirven para producir aceite de oliva.

Eso sí, la calidad y rendimiento del aceite no es el mismo del que se obtiene de una aceituna de mesa que de una aceituna para cultivo. 

Estos aspectos hacen que no compense plantar estas aceitunas para conseguir oro líquido, no obstante, sí que sirven para comercializar y ser consumidas como aceitunas de mesa.

En otras palabras, estas aceitunas son puestas a la venta para ser consumidas como alimento.

De ahí que hagamos esta división de tipos de aceitunas basadas solo en aquellas que son comercializadas bajo el nombre de aceitunas de mesa.

  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Clasificación de aceitunas según la norma de Calidad

Aunque las aceitunas se pueden dividir por especies y variedades (gordal, picual, manzanilla u hojiblanca, entre otras) tienen otra clasificación más importante, según el grado de maduración.

Este grado de maduración influye en el color, de ahí que la Norma de Calidad (Ley que regula su comercialización) distinga entre aceitunas verdes, negras, ennegrecidas y color cambiante.

Así, se conocen cuatro tipos de aceitunas de mesa que son las siguientes:

Aceituna verde

Estos frutos son recogidos en el punto intermedio de maduración. Es decir, su recolección se hace antes del envero y el momento de la misma varía dependiendo de factores como la variedad, climatología, región, etcétera.

Por ejemplo, en Andalucía el momento de la recogida varía en cada provincia, en Jaén se produce entre octubre y noviembre, y en Málaga se alarga uno o dos meses más.

Estas olivas se distinguen por su coloración entre amarillo y verde, su firmeza y resistencia entre los dedos. Antes de ser puestas a la venta se someten a un proceso industrial alcalino para quitarle parte del sabor amargo. Después son tratadas con salmuera y o bien se envasan o venden a granel o pasan por otros procesos como rellenos de anchoas, pimientos y otros productos.

Aceituna negra

Este fruto ha llegado al punto máximo de maduración, de ahí este color. Cuando el fruto obtiene esta tonalidad oscura es que le falta muy poco para ser recogida.

Dependiendo del lugar de recolección y la época de la misma pueden cambiar el aspecto oscuro, entre violeta y negro.

A diferencia de las verdes, estas aceitunas pueden ser consumidas directamente de forma natural ya que están totalmente maduras.

No obstante, también pasan por procesos industriales como lavado, envasado y perfumado para hacerlas más sabrosas y apetecibles al público.

Aceitunas de color cambiante

Se caracterizan por las diferentes variaciones de su coloración. Estos colores pueden ser entre rosa, castaño, o morado suave. Suelen ser recogidas antes de finalizar su ciclo de maduración y son tratadas, o no, industrialmente para consumo.

Aceituna ennegrecida por oxidación

A diferencia de las aceitunas verdes, negras y cambiantes las aceitunas ennegrecidas son coloradas artificialmente por el ser humano. Es decir, no se dejan madurar en el olivo hasta el final como las negras.

Se recogen en el momento de las verdes y luego se maduran por oxidación y son envasadas para ser puestas a la venta.

Además de esta clasificación también existe por variedades, entre estas se incluyen especies como la hojiblanca, la picual o la gordal, una de las aceitunas de mesa más famosas por su gran cantidad de carne y jugosidad.

Beneficios de las aceitunas de mesa

A continuación, os indicamos algunos de las ventajas de consumir aceitunas:

  • Alimento seguro, rápido y multifuncional. Bien sea en forma de tapas, como acompañamiento o bien como plato principal las aceitunas son un regalo de los dioses para la gastronomía ya que encajan en cualquier plato y receta. Además, gracias a su gran variedad y cantidad de sabores podemos comerlas
  • Mejoran la salud cardiovascular: las aceitunas contienen una gran variedad de antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, vitamina E, grasas saludables y cobre, todos ellos compuestos esenciales que nos ayudan a mantener un corazón fuerte y sano. Consumir este alimento nos ayuda a reducir el riesgo de padecer complicaciones relacionadas con el corazón y a prevenir enfermedades coronarias.
  • Previenen y reducen el colesterol. Aunque las aceitunas son una buena fuente de grasas, no tienen ningún efecto peligroso en las arterias como lo tienen otras grasas no saludables. Es más, existen evidencias científicas de sobra que confirman que al ser ricas en ácido oleico, las aceitunas tienen la capacidad de reducir la presión arterial y ayudan a controlar y reducir el colesterol.
  • Ayuda con la presión arterial. Por si fuera poco todo lo anterior, comer aceitunas te ayuda a disminuir la presión arterial y la inflamación cardiovascular en general.
  • Mejoran la visión. Si bien es cierto que las aceitunas no son tan famosas para la vista como la zanahoria, sí que tienen gran cantidad de vitamina A. Se ha demostrado que esta vitamina es fundamental para tener una buena vista y que ayuda en la prevención de las temidas cataratas en los ojos.
  • Alimento completo y nutritivo: su composición (pocos hidratos de carbono), alto contenido en proteínas y gran cantidad de minerales y vitaminas A y E hacen de este fruto un producto totalmente nutritivo y completo para cualquier dieta y persona.

¿Conocías todas estas ventajas y características de las aceitunas de mesa? Esperamos haberos aclarado saber cuántos tipos de aceitunas de mesa existen y en qué se diferencian con el resto.

Si os ha gustado este artículo no dudéis en compartirlo con vuestras amistades en redes sociales y bien dejarnos un comentario.

Por otro lado, os recordamos que cada semana publicamos las noticias y recetas gastronómicas más interesantes en nuestro Blog Gastronómico Rincón del gourmet.

  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Aceitunas Ochoa
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos