Aceite de oliva virgen extra argudell: ¿qué lo hace tan especial?

El aceite de oliva está íntimamente relacionado con la dieta mediterránea y España. No en vano, nuestro país es uno de los principales productores a nivel mundial. Por ello, hoy os vamos a hablar de un aceite muy especial, el aceite de oliva virgen extra argudell del Empordà.

Empordà, una región de vinos y aceite conocida en todo el mundo

Y es que la región de Empordà no sólo destaca en vinos también en aceites, muchos de ellos, premiados en certámenes de todo el mundo. Esto se debe al carácter y clima de la región situada en Girona, en Cataluña.

Esta tierra está marcada por el clima y su situación geográfica (limita al norte con Francia y al este con el Mediterráneo) que se transmite en los productos y alimentos cultivados en la zona.

La comarca la componen las regiones de Pla de l’Estany y el Gironés, junto al baix y el alt Empordà, su nombre oficial tal y como se recoge en las diversas Denominaciones de Origen tanto de vino como de aceite que existen.

Otro término no oficial que también se usa es el bajo y alto Ampurdán. La calidad y características de esta tierra se transmite a los procesos de cultivo del aceite de oliva y el vino.

El famoso viento de tramontana es muy común en la zona y a veces puede alcanzar velocidades superiores a los 100 km por hora. El viento es un factor fundamental para el proceso de elaboración del vino y también del aceite.

Esto se debe a que la tramontana ayuda a evitar en gran medida la aparición de moho y de plagas, lo que facilita la agricultura ecológica. Sin duda, un aspecto que influye en gran medida en las diferentes variedades de aceite de oliva que se producen en la zona.

Y es que aunque históricamente el Empordà se conoce por la producción de vinos, especialmente rosados, también comercializa y produce un aceite de oliva de gran calidad y reconocimiento. 

No sólo en España, también en el extranjero. De hecho, dos de las variedades que se cultivan allí son el aceite de oliva virgen argudell aromatizado y el vinagre de uva Syrah, dos productos que encajan a la perfección en la cocina mediterránea.

Aceite de oliva virgen extra argudell del Empordà: características y variedades

En el Alt Empordà existen olivos centenarios que dan como fruto diferentes variedades de oliva. Estas tres variantes de olivos autóctonos de la zona son los siguientes:

  • Verdial o Llei de Cadaqués.
  • Argudell.
  • Corivell.
  • Arbequina. (Recientemente incorporada a finales del siglo XX, no se considera autóctona del Empordà).

El cultivo de la zona se lleva haciendo siglos, prueba de ello es la existencia de la planta salvaje conocida como acebuche u olivo salvaje indica el conocimiento de la planta y cómo los olivares se han expandido.

Los restos arqueológicos descubiertos en la comarca demuestran la presencia de una industria dedicada al vino y al aceite desde antes de los tiempos de los romanos. 

Denominación de Origen Protegida Empordà

Por este motivo y para proteger el aceite de oliva virgen extra del Empordà se creó en 2008 la D.O.P (Denominació d’Origen Protegida Oli de l’Empordà,) que abarca cinco municipios de Girona así como el Alt y el Baix Empordà y tres municipios del Pla de l’Estany.

Esta certificación de Denominación de Origen Protegida se parece a las D.O. de productos como el vino que corroboran el buen hacer y trabajo de los agricultores de la zona. Este sello de calidad está certificado por la Generalitat de Cataluña.

De las tres especies de olivo antes nombradas la argudell es la más abundante y la que más se cultiva por el buen resultado que da para la producción de aceite gracias a la adaptación a las duras condiciones climáticas y orográficas de la zona del Empordà.

Y es que es un olivo adaptado a los suelos pobres que se cultivan en montañas dominadas por los fuertes vientos de la tramontana. 

Finalmente, comentar que la presencia de olivos corivell es menor a las otras dos variedades. De hecho, su número es residual, mientras la verdial tiene más cantidad aunque no hay tantos olivos como los de argudell.

La variedad de olivo verdial del Empordà es la segunda más cultivada aunque no llegue al nivel del argudell. Comentar que hace un par de décadas se incorporó otra variedad, la arbequina.

El aceite del Empordà tiene una presencia a la vista limpia y transparente. Su aroma y sabor recuerda la presencia de plantas como el hinojo, la almendra y anises. Tanto la argudell como la corivell no son ni muy amargas ni muy dulces y tienen el equilibrio perfecto de complejos sabores.

Además, ambas son muy agradables al paladar y tienen un toque afrutado con sensaciones de almendras, alcachofas y nueces.

AOVE o aceite de oliva virgen extra argudell del Empordà

Comentar que el AOVE o aceite de oliva virgen extra argudell del Empordà tiene varias variedades. Entre ellas están las siguientes variedades propias:

  • Aceite de oliva virgen extra argudell del Empordà. También conocida como aceite variedad argudell.
  • Aove del alt Empordà o alto Ampurdán. Aceite de oliva virgen extra del alto Empordà.
  • Aove argudell aromatizado. Con presencia de aromas de almendra y anises.

En definitiva, la privilegiada combinación de geografía y climatología junto al viento frío del norte conocido como tramontana hace que el aceite de oliva cultivado en la zona tenga un carácter tan especial y marcado que hace que el aceite del Empordà sea considerado uno de los mejores aceites de oliva de España.

Esperamos haberos descubierto un par de secretos y cosas que igual no sabíais sobre este aceite de oliva virgen extra argudell del Empordà tan especial.

Desde Club Delicatessen os animamos a que leáis nuestro blog gastronómico «Rincón del gourmet» donde os informamos de las últimas noticias del sector e historias tan interesantes como los vinos y aceites del Empordà.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.