Receta de estofado irlandés con cordero por Stephen Olsen

¿Te gusta la cocina irlandesa? Hoy os traemos un plato típico de esta isla de pasado céltico que se considera el plato nacional del país. Una receta de estofado irlandés con cordero.

Con esta receta abrimos una nueva categoría de recetas enviadas por amigos e invitados. En esta sección tendremos una selección de recetas enviadas por cualquier persona amante de la cocina.

Receta de estofado irlandés por Stephen Olsen

Da igual que seas un novato en la cocina, un cocinillas experto o un chef, si tienes una receta o un plato típico o exótico que quieras compartir con nosotros, no dudes en compartirlo con nosotros.

Comenzamos con esta receta que nos la ha proporcionado nuestro amigo Stephen Olsen, un chef noruego que estuvo viviendo en Granada unos años y un apasionado de la cocina irlandesa ya que muchos de los platos se parecen a los de su país.

De hecho, la receta que os traemos hoy es muy parecida a la receta de cordero de col que se prepara en Noruega. Comentar que esta receta de estofado es un plato popular tradicional irlandés y que tiene varias versiones, en algunos lugares la hacen con cordero y cabrito e incluso ternera.

Otra versión utiliza cerveza negra. En este caso, el estofado es solo de cordero y esperamos que os guste mucho. Os dejamos con la versión que nos envía nuestro amigo Stephen.

Receta de estofado irlandés con cordero: estilo tradicional

Los ingredientes básicos son el cordero o el cabrito, también se usa a veces ternera, así como patatas, cebollas y perejil. También se le puede añadir otras hortalizas como apio.

El estofado irlandés también se prepara con cerveza negra.

A continuación, os contamos los ingredientes típicos de esta receta irlandesa, tal y como la prepara nuestro amigo Stephen Olsen en su Restaurante en Trondheim en el que, además de platos como éste, podrás disfrutar de las típicas tapas y platos de la gastronomía española.

Ingredientes para 4 personas, aproximadamente

  • 1 kg de cordero con huesos.
  • De 2 a 3 cebollas pequeñas.
  • Unas 8 a 10 patatas pequeñas, aproximadamente.
  • De 4 a 5 zanahorias.
  • 3 dientes de ajo y 2 ramitas de romero y tomillo. También vale en bote.
  • Pimienta negra y sal a gusto.
  • Un par de cucharadas de aceite vegetal, nosotros al igual que nuestro amigo Stephen os recomendamos aceite de oliva.
  • 1 lata de caldo de carne.
  • También se le puede añadir zanahoria y apio y caldo de carne (opcional).

Comentar que también hay una versión de estofado irlandés, con cerveza negra. Para ello, sería necesario unos 330 ml de cerveza negra. En este caso, nuestra elección, evidentemente sería cerveza negra Guinness.

Por otro lado, la carne no tiene que ser todo cordero, se puede mezclar ternera y cordero en una misma proporción. Pero como hemos comentado esta versión es sólo de cordero.

ingredientes receta de estofado irlandés

Preparación

Primero calentamos el aceite en una olla grande y ponemos el fuego a una temperatura media alta hasta que el aceite se calienta. Doramos el cordero en el aceite caliente por todos los lados hasta que estén bien dorados, aproximadamente, unos 10 minutos.

Dejamos cocinar el cordero con agua durante una media hora a unos 45 minutos. Salpimentamos y cubrimos la cacerola.

Una vez el cordero esté listo reducimos el fuego y añadimos las cebollas y el ajo. Cocinamos y removemos hasta que las cebollas se hayan ablandado y se vuelvan translúcidas, unos 5 minutos.

Echamos las zanahorias, el romero, el tomillo y seguimos cocinando todo durante otra media hora. Una vez que el cordero está cocinado a fuego lento, reducimos el fuego a  una temperatura media tirando a baja y tapamos.

Dejamos cocinar hasta que el cordero esté muy tierno.

Las patatas las hacemos aparte en otra olla, aunque las podemos echar en este último momento para que se hagan y cojan sabor.

Removemos el cordero mientras se cocina y añadimos agua si es necesario. Ajustamos de sal y pimienta al gusto durante los últimos 10 minutos de cocción. Retiramos la rama de romero y el tomillo antes de servir.

Y con esto ya estaría. Esperamos que os guste esta receta de estofado irlandés con cordero, un plato típico de esta isla que si se prepara bien es una receta gourmet en toda regla.

«Si queréis nos podéis enviar a recetas@clubdelicatessen.com vuestros platos favoritos para que nos hagamos eco de cómo los preparáis. Cada semana tendremos una recopilación con las mejores recetas enviadas por nuestros seguidores y entre todas ellas sortearemos un producto de nuestra tienda cada mes».

Esperamos que os animéis a probar este plato y que compartáis la receta con vuestras amistades. Finalmente, recordaros que cada semana os traemos más recetas y noticias en nuestro blog gastronómico.

Receta de estofado irlandés por Stephen Olsen

Sigue a Stephen en Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.