Receta de arroz caldoso casero: ¿qué necesitas y cómo prepararla?

Hoy te vamos a contar como se prepara una receta de arroz caldoso casero, un plato nutritivo y sabroso ideal para calentarnos en días de frío y lluvia.

Además, lo bueno del arroz caldoso es que acepta todo tipo de combinaciones e ingredientes.

Desde carne como el pollo al pescado hasta todo tipo de verduras o incluso lo podemos combinar con pasta para hacer de este plato una especie de sopa perfecta para cualquier ocasión, bien sea como plato principal o acompañamiento.

Receta de arroz caldoso casero, un plato ligero y sabroso

Se trata de una comida casera y abundante que le gusta a los adultos y a los niños. Es el típico plato que hacemos cuando los más pequeños de la casa se ponen repelentes y, sin embargo, al final se comen más de la cuenta y acaban tomando un gran tazón.

No sólo porqué está rica, sino porque es muy fácil, le encanta a todo el mundo y en caliente entra estupenda.

Ingredientes que vas a necesitar

  • De una a dos cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen.
  • 1 cebolla mediana y dos dientes de ajos, ambos picados lo mejor posible.
  • 3 zanahorias cortados en dados o rodajas.
  • 4 apios pequeños.
  • Un poco de tomillo fresco.
  • 2 hoja de laurel.
  • 1 pimiento rojo y un pimiento verde.
  • Caldo de pollo. Lo podemos hacer nosotros o directamente comprarlo preparado.
  • 1 bol de agua. Unos 150 mililitros aproximadamente.
  • Media pechuga de pollo cocido desmenuzado, aunque también te puede valer pollo asado.
  • 1 taza de arroz blanco de grano largo.
  • Sal marina y pimienta negra al gusto.

Instrucciones para preparar arroz caldoso casero

Nota: La receta es para 4 personas, por lo que si quieres aumentar las raciones, sencillamente aumenta las cantidades de los ingredientes.

Coloca una cacerola grande a fuego medio y echa un buen chorro de aceite de oliva. A continuación, toca pochar las verduras.

Corta la cebolla, el ajo, las zanahorias, el apio, los pimientos, el tomillo y el laurel y échalos en la olla. Deja calentar y remueve aproximadamente durante unos 4 a 6 minutos.

La clave es que verduras se ablanden, pero no se doren demasiado. Una vez esté todo pochado es momento de echar el caldo de pollo y el agua hasta que hierva.

Una vez calienta al máximo toca echar el pollo y sazonar con sal y pimienta. En este momento también echaremos el arroz. En función de la cantidad de agua calcularemos cuantos vasos de arroz echaremos.

Lo ideal es 3 vasos de agua por uno de arroz, en especial, si es arroz de grano largo. Depende del grano del arroz, por lo que te recomendamos que leas las recomendaciones del fabricante.

Por otro lado, para que no tengas problemas te recomendamos que uses un medidor de agua. Una vez hemos calculado la cantidad correcta toca cocinar a fuego medio bajo hasta que el arroz esté tierno.

Si ves que la sopa se pone muy espesa, puedes añadir un poco más caldo de pollo.

Notas finales:

Si optas por usar caldo de pollo casero, coloca a calentar una olla con agua y añade dos pechugas de pollo, previamente cortadas en trozos. Si la sopa se pone muy espesa, añade más caldo de pollo.

Deja  hervir el pollo hasta que esté completamente cocido. Una vez cocido, escurre el pollo con un colador y córtalo o desmenuza en trozos para la sopa. También puedes usar pavo para esta receta.

Puedes usar diferentes clases de arroz, lo ideal es arroz de grano largo en cualquier variedad, también vale integral, ¡eso sí, ten en cuenta que tardará más en hacerse!

Si tienes dudas para saber qué tipo de arroz usar, en este artículo te contamos todo sobre las características y beneficios de este cereal.

Por cierto, los beneficios de esta receta casera de arroz caldoso son numerosos ya que tiene pocas grasas y azúcar y mucha proteína, minerales (calcio e hierro) y vitaminas como la A y la C.

¿Y tú, cómo lo haces? Cuéntanoslo en los comentarios