Receta de pulpo con cuscús casero, rápida y sencilla

¿Eres amante del marisco y te gusta combinar ingredientes mezclando platos de diferentes culturas? La receta de pulpo con cuscús es el ejemplo perfecto de fusión de cocina africana y europea que hoy te traemos en nuestra sección de tus recetas de cocina.

Si quieres aprender a hacer un plato sabroso, nutritivo y fácil de hacer (que lo es y mucho) sigue leyendo.

Antes de comenzar comentarte que esta receta nos la traen nuestros amigos de Conservas La receta, en especial, su gerente Manuel Herrera, un amante de platos preparados y en conserva.

Y es que como ellos dicen: «comer rápido no está reñido con comer bien».

Y ahora sí, a continuación, tienes la lista de ingredientes y la preparación paso a paso del plato de pulpo con cuscús. 

Receta de pulpo con cuscús: lista de ingredientes

Este plato usa como base dos ingredientes diferentes en sabor, pero no en textura. La suavidad del cuscús en combinación con la composición tierna del pulpo hacen de este plato ideal para todo tipo de bocas, tanto delicadas como exquisitas.  

Ideal para los más pequeños de la casa y también los adultos, ¡seguro que te sorprende si lo pruebas! Además, lo bueno de este plato es que es perfecto y ligero lo que permite combinar con otros platos.

A continuación, tienes la lista de ingredientes:

  • Una ración de pulpo de unos 200 gramos. 
  • 250 mililitros de agua.
  • Una cucharada de mantequilla o aceite de oliva.
  • Y unos 300 gramos de cuscús. 
  • Sal. 

Preparación del cuscús

Antes de contarte cómo se cocina el cuscús te vamos a contar qué puedes hacer con este plato formado por diminutas bolas de harina de sémola cocidas al vapor.

El cuscús no es grano, es una especie de pasta y funciona como tal. Es decir, como guarnición y acompañamiento de pescados, carnes y verduras.

La combinación del cuscús con el pulpo te sorprenderá, al igual que sus posibilidades con guisos, salteados y toda clase de platos. Una cuestión importante es la marca que compres de cuscús que afectará a la cantidad de agua que añadas y el tamaño.

No todos los granos de las mismas marcas miden lo mismo, aproximadamente sí, aunque existen algunos granos de cuscús un poco más pequeños de lo normal.

Ten esto en cuenta a la hora de pesar el grano y calcular la cantidad de agua. Esto es muy importante en la elaboración de este grano de origen magrebí o berebere. 

La preparación del cuscús tradicional es sencilla: coge una olla o cacerola mediana y añade agua y caldo a juego (opcional, puedes usar el caldo del pulpo) o bien ningún caldo o aditivo.

Una vez añadas el agua echa un poco de aceite de oliva, una cucharada de mantequilla y un poco de sal.

A continuación, y una vez el agua caliente un poco añade el cuscús. (Un truco es usar la referencia de 1 a 3 o 4 tazas de agua por cada 1 a 2 tazas de cuscús; otro truco es echar cuscús hasta casi la parte superior del agua).

Una vez el agua se cocine tapa la olla y deja que se cocine al vapor durante unos 4 a 7 minutos, aproximadamente.

Pasado ese tiempo, levanta la tapa y comprueba la uniformidad de los granos con un tenedor. Si están esponjosos y ligeros están perfectos, si no puedes moverlos un poco con una cuchara de madera para quitar los grumos.

Añadir el pulpo

Una vez tenemos la guarnición toca incorporar el ingrediente final o carne, en este caso, el pulpo. Para ello, tenemos varias opciones, podemos comprar pulpo preparado, tal cual, o conservado de otra forma (pulpo al ajillo o con pulpo en AOVE)

Otra opción es prepararlo en casa, por lo que tendrás que tener en cuenta la cantidad y el tiempo de preparación. ¡Ese aspecto lo dejamos a tu elección!

Si optamos por una conserva de pulpo preparado basta con calentarlo aparte en una olla o cacerola y añadir al cuscús. 

Un truco es calentarlo con agua y el líquido resultante utilizarlo como caldo para el cuscús. Si no queréis hacer así, siempre tenéis la opción de usar fumet de pulpo o agua de pulpo.

Y eso es todo, como podéis ver la elaboración de este plato es más sencilla de lo que parece. Es una opción segura y sabrosa con la que podréis sorprender a vuestras visitas en la próxima comida o cena que hagáis en casa.

Esperamos que os haya gustado esta receta de receta pulpo con cuscús que nos traen nuestros amigos y proveedores de Conservas La Receta. Podéis encontrar todas las recetas en nuestro blog gastronómico. Si os ha gustado no dudéis en compartir la preparación de este plato y dejarnos un comentario.

«Si queréis nos podéis enviar a recetas@clubdelicatessen.com vuestros platos favoritos para que nos hagamos eco de cómo los preparáis. Cada semana tendremos una recopilación con las mejores recetas enviadas por nuestros seguidores y entre todas ellas sortearemos un producto de nuestra tienda cada mes».

La próxima semana más platos gourmets y postres en tus recetas de cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *