Pipirrana de Jaén, receta clásica por Luis Javier

La gastronomía española es rica y muy variada. Desde Galicia hasta Andalucía cada región tiene sus tesoros en forma de platos y recetas. Uno de ellos es la Pipirrana de Jaén receta perfecta para preparar en esta época estival.

Este plato que no es tan conocido como el gazpacho o el salmorejo es una mezcla entre crema tipo gazpacho y ensalada y se puede tomar en verano o en cualquier otro momento.

Esta receta nos la trae nuestro amigo Luis Javier Aguilar de Jaén (síguele en instagram y facebook), distribuidor de alimentación y un amante del aceite de oliva, especialmente el de su tierra.

No en vano, la provincia es conocida como Capital Mundial del Aceite de Oliva ya que en esta tierra se cultiva el 45 por ciento de todo el aceite de oliva nacional y el 20 por ciento de la producción mundial.

Por supuesto, esta receta lleva aceite de oliva o sea que si puedes utiliza AOVE o aceite de oliva virgen extra de Jaén. Al margen del oro líquido este plato utiliza cebolla, tomate, pepino, pan y pimiento verde así como huevo cocido. 

Pipirrana de Jaén, receta paso a paso

Como siempre sucede cada plato tiene su versión, esta receta es con tomate, pepino, huevo cocido y cebolla, pero puedes cambiarla y ajustarla a tu gusto.

En principio necesitarás lo siguiente:

Ingredientes necesarios

  • 6 tomates de ensalada o de pera, pelados y cortados. Guarda el jugo.
  • ½ pimiento rojo, cortado en tiras finas.
  • 1 pimiento verde, cortado en trozos pequeños.
  • 1 pepino, cortado en tiras finas.
  • 2 huevos duros.
  • De 2 a 3 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra y vinagre.
  • Sal.

Elaboración de la pipirrana clásica de Jaén

La pipirrana puede servirse como guarnición o reforzada con atún en lata o jamón curado en lonchas para hacer una comida ligera.

Coge un mortero y machaca de 1 a 2 tomates, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo y un poco de pan. Adereza con sal e intenta formar una pasta mientras machacas. A esta mezcla se le debe ir echando aceite de oliva poco a poco como si quisieras hacer mayonesa casera.

Para ello debes batir muy bien. Cuanto haya una cantidad suficiente de salsa hay que echar los tomates pelados y cortados y seguir añadiendo el resto de verduras también troceadas y lavadas.

Una vez estén troceados es importante añadir unas gotas de vinagre. Esto actuará como base de nuestra pipirrana ya que en realidad está casi hecha. Solo le faltaría añadir más ingredientes como el huevo duro.

La yema la puedes mezclar con el resto de la salsa. Alguna gente hace el aliño aparte y después lo añade a la mezcla.

Si quieres probar de esta forma haz lo siguiente: combina el ajo, la yema y el vinagre en un bol pequeño y, a continuación, bate el aceite de oliva, añadiéndolo en un chorro constante.

El aliño será espeso y suave. Prueba la sal y añade más vinagre para equilibrarlo si es necesario. Vierte el aliño sobre los tomates, los pimientos verdes y las yemas de huevo, y mezcla bien.

Como decíamos el resultado es la pipirrana clásica, pero le puedes añadir otros ingredientes, desde aceitunas, atún, jamón o queso. Tienes muchas opciones.

Consejos y usos:

  • Remueve todo bien.
  • Al acabar, mételo en la nevera durante una hora o dos y, por supuesto, sírvelo frío.
  • Esta ensalada/crema es perfecta como guarnición o simplemente para comerla sola como un tentempié ligero.

Esperamos que os guste esta pipirrana de Jaén receta perfecta para el verano por la posibilidad de tomarla fría. Por no mencionar, sus beneficios ya que es todo verduras saludables.

Y con la pipirrana acabamos este plato típico andaluz que a pesar de no ser tan famosa como el gazpacho o salmorejo está igual de rica y sabrosa. ¡Muchas gracias Luis Javier por compartirla con nosotros!

«Si queréis nos podéis enviar a recetas@clubdelicatessen.com vuestros platos favoritos para que nos hagamos eco de cómo los preparáis. Cada semana tendremos una recopilación con las mejores recetas enviadas por nuestros seguidores y entre todas ellas sortearemos un producto de nuestra tienda cada mes».

Os esperamos la siguiente semana que viene en nuestra sección de tus recetas de cocina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.