Descubre la diferencia entre sangría y tinto de verano y por qué debes tomar ambas bebidas

Es verano y nada mejor que refrescarse que tomar un cóctel, una caña o una cerveza. Afortunadamente, también tienes la opción de elegir bebidas clásicas en toda España como una sangría o un tinto de verano. Tanto si conoces la diferencia entre sangría y tinto de verano como si no, te recomendamos que no te pierdas este artículo donde te contamos una serie de ideas para aprovechar al máximo dos de preparados veraniegos preferidos de mucha gente.

Para entender mejor en qué se diferencian ambas bebidas, vamos a contar cómo se prepara cada una de ellas. Comenzamos por la sangría.

¿Qué es la sangría y cómo se prepara?

La sangría es una bebida tradicional española que suele elaborarse con los siguientes ingredientes:

  • 1 litro o 2 de vino joven de mesa tipo tinto. 
  • 1 lata grande: un tercio o 330 ml de gaseosa, naranja, limón o una combinación de ambos.
  • 1 limón y una naranja. Hay gente que le echa una manzana y melocotón. ¡Tú eliges!
  • Medio vaso o un chorrito de licor tipo coñac o brandy de tu marca favorita.
  • Más o menos unos 40 gramos de azúcar según lo dulce que quieras la bebida. ¡No te pases con las cucharadas!
  • Frutas troceadas (como naranjas, limones y manzanas),
  • Un poco de hielo.

Para preparar la sangría sólo necesitas preparar la fruta y cortarla en trozos en una jarra con hielo mientras echas el resto de bebidas. La sangría suele servirse fría y adornada con más frutas.

¿Cómo se hace el tinto de verano?

Por otro lado tenemos el tinto de verano que suele hacerse con vino tinto y gaseosa (también puedes usar lima-limón) a partes lo más iguales posible. Mucha gente suele abusar más del vino, depende de ti.

Su preparación es muy sencilla, sólo necesitas lo siguiente:

  • 1 botella de tu vino tinto favorito. Lo mejor es que sea de mesa. Hay muchas variedades de vino para elegir.
  • 2 vasos de gaseosa o un refresco de limón o lima-limón.
  • Varias rodajas de fruta fresca tipo piel de limón o naranja.
  • Varios cubitos de hielo.

Una vez tienes todos los ingredientes debes llenar una jarra grande con vino tinto y echar la gaseosa o el limón. Añades el hielo, remueves y ¡listo! 

Diferencia entre sangría y tinto de verano y por qué gustan tanto

Ahora que ya sabes cómo se preparan ambas bebidas seguro que has notado la diferencia entre ellas. Esta no es otra que los ingredientes usados. Si bien es cierto que las dos bebidas usan el vino como base, la sangría usa vino joven y el tinto de verano recurre al tinto como su propio nombre indica. 

Además, la sangría lleva más frutas y azúcar a diferencia del tinto de verano, y el porcentaje de refresco que se le echa a la sangría es similar que el tinto de verano. Precisamente, otro factor distintivo entre los dos preparados es la cantidad de alcohol que llevan.

Aquí la clave es el azúcar ya que enmascara el sabor del alcohol y puede hacer que tenga menos graduación, cuando no es así. El nivel de alcohol del tinto o la sangría depende de la cantidad de vino que le echemos o de licor tipo coñac o brandy a la sangría.

Por este motivo, podemos decir, en general, la sangría tiene más alcohol que el tinto de verano, aunque depende de los gustos a la hora de preparar ambas bebidas. Por otro lado, está el tipo de vino ya que el tinto suele ser más fuerte que un vino joven. Repetimos, esto no tiene qué ser siempre así. 

El vino joven suele tener menor porcentaje de alcohol, pero depende qué tipo de vino use cada uno. De hecho, mucha gente decide echar mayor cantidad de vino y brandy a la sangría por lo que la cantidad de alcohol de esta sería mayor que la del tinto de verano. 

Otra pequeña diferencia es que el tinto de verano suele tener mayor gas, ya que usa mayor cantidad de gaseosa lo que provoca más carbonatación en la bebida. Así que si no te gustan mucho las burbujas y el gas la opción está clara.

Variantes para potenciar la sangría y el tinto de verano

La preparación clásica de ambas bebidas no falla, motivo el cual gusta tanto a la gente, lo que no quita que puedas experimentar probando nuevos sabores y variantes. A continuación, te damos algunas ideas para potenciar el sabor de ambas bebidas.

  • Utiliza un buen vino: Aunque pueda parecer lo contrario, para hacer una buena sangría o tinto de verano lo mejor es utilizar un buen vino de crianza, preferentemente tinto.
  • Combina sabores frutales: juega con distintas guarniciones como cáscaras de limón o rodajas de naranja. También puedes probar a echar un chorrito de limón y lima para darle un toque diferente. Si quieres algo novedoso puedes probar a echar algunos trozos de melón y sandía.
  • Potencia el dulce: que la sangría lleve azúcar no significa que la tengas que usar obligatoriamente. La idea es que lleve un edulcorante y existen muchas opciones, desde miel, pasando por vainilla, canela, estevia o tu combinación favorita.
  • Usa licores de frutas: prueba a incorporar granadina o bebidas dulces alcohólicas en la sangría para mezclar con el coñac o sustituirlo directamente.
  • Más alcohol y licor: aunque lo normal es que la sangría lleve sólo coñac puedes añadir otras bebidas como ron, whisky o incluso ginebra. Evidentemente, la sangría no es un vermú pero puede sustituirla de esta de forma.
  • Sirve la bebida bien fría: un tinto de verano o sangría templado ni refresca ni sabe igual por lo que necesitas frío sí o sí. Para ello, tienes varias opciones, echar hielo o dejar a enfriar la bebida en la nevera. Otra opción es usar un enfriador al estilo del que usan las botellas de vino para que cojan frío. 
  • Experimenta mezclando vinos blancos y tintos para conseguir esa mezcla perfecta. Puede sonar descabellado, pero quien sabe. Prueba a combinar cavas, vinos rosados y diferentes vinos hasta conseguir la combinación que más te guste.
  • Hielo picado: si echas mucho hielo al tinto o a la sangría esta puede quedarse muy aguada. No te pases con la cantidad y ajusta en consecuencia. Un truco es usar una picadora de mano y echar trozos pequeños, así no cometes el error de abusar de los hielos.
  • Adorna con plantas aromáticas: una opción final es que le eches hierbas aromáticas como menta, hierbabuena tal, como harías con un mojito.

Con estos consejos y variantes esperamos haberos aclarado la diferencia entre sangría y tinto de verano y esperamos que este artículo os haya dado una idea para probar y experimentar con estas dos bebidas que os animamos a probar desde ya.

Finalmente, os invitamos a echar un vistazo a nuestro blog gourmet donde cada semana publicamos los mejores artículos sobre gastronomía, bebidas y toda clase de temas relacionados con el mundo gastronómico.

1 thoughts on “Descubre la diferencia entre sangría y tinto de verano y por qué debes tomar ambas bebidas”

  1. Patricia
    Responder

    Patricia

    A mi me gusta la sangría con un toque de canela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *