Tipos de licores: ¿cuántos hay y cómo se hacen?

Mucha gente asocia el término licor con alcohol. Pero no todas las bebidas tienen la misma concentración de alcohol, ni todos los alcoholes son licores. Para entender estas diferencias hoy os vamos a hablar de los tipos de licores, cuántos existen y cómo se obtienen y desarrollan.

Diferencia entre alcohol y licores

Los científicos han averiguado que los primeros seres humanos en tomar alcohol utilizaban recipientes para fermentar bebidas a partir de frutas. Se sabe que, muy probablemente, la primera civilización en normalizar el alcohol fue China, ya hace, 7000 años A.C.

Hoy en día el consumo de alcohol es muy común y existen cantidad de empresas que se dedican a hacer bebidas y experimentan con las diferentes bebidas alcohólicas.

Por este motivo, hoy os vamos a hablar de las diferentes bebidas alcohólicas y las diferencias entre ellas.

¿Qué es el alcohol consumible?

El alcohol es un compuesto químico y tiene varios usos, no sólo para beber. En términos puramente químicos el alcohol es un compuesto orgánico líquido. Se evapora más fácilmente que el agua y es soluble.

El alcohol puro no se ingiere y si se consume, es suficiente para elevar el contenido de alcohol en la sangre a altos niveles e inducir un coma o incluso la muerte en algunos casos.

En este sentido, según la graduación existen diferentes tipos de alcohol. También en función de cómo se forme.

Clases de alcoholes y cómo se obtienen:

Existen varias formas de alcohol, como los alcoholes acíclicos, el etanol, el metanol o el alcohol isopropílico.

En este sentido, el alcohol tiene muchos y diversos usos, desde anticongelante para vehículos y maquinaria, como desinfectante y antiséptico para usos medicinales incluso hasta combustible, conservante y disolvente.

Por supuesto, también como bebida consumible. Por este motivo nos vamos a centrar en los etanoles.

Pero, ¿qué es el etanol? La forma de alcolhol que se encuentra en las bebidas alcohólicas y que se consigue mediante la fermentación de frutas, grano y cereales. 

Es decir, una bebida alcohólica es aquella que tiene alcohol etílico o etanol. Pero, ¿cuántas bebidas alcohólicas existen? A modo resumen diremos que:

Hay cuatro tipos principales de bebidas alcohólicas:

  • La cerveza.
  • El vino.
  • Los licores.
  • Y la sidra.

¿Qué es el licor?

El término licor proviene del término latino «liquere«, que significa ser fluido. Esta palabra no se comenzó a usar hasta hace unos siglos, en concreto, a partir del siglo XVI.

El origen de esta bebida, principalmente el brandy y el whisky, comenzó hace unos 700 o 800 años en zonas de Europa y Asia como método medicinal. Esto se debe a que la concentración de alcohol de esta bebida es mayor que en la cerveza y el vino.

La concentración de alcohol puede variar desde el 20 por cierto hasta altos niveles como el 80 o incluso el 90 por ciento.

Estas altas concentraciones permitían su uso con fines medicinales y no para el consumo. De hecho, no es hasta 1.400 D.C. que se comenzó a destilar grano como cebada y trigo para obtener licores para consumo.

En resumen, el licor es una bebida alcohólica destilada que se produce mediante la destilación de grano fermentado.

  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

¿Cuántos tipos de licores existen?

Hay varios tipos de licor, como el ron, la ginebra, el vodka, el whisky o el brandy. En este sentido, la cerveza no es un licor, ya que se produce mediante fermentación.

Los licores, también se conocen como aguardientes y orujos y concentran el alcohol de los frutos y granos fermentados mediante la destilación. Esta es la razón por la que no todas las bebidas alcohólicas se clasifican como licores.

Concentración de etanol de los distintos tipos de bebidas alcohólicas:

  • Cervezas = desde un 4 a un 6 por ciento.
  • Vinos = de un 7 a un 15 por ciento.
  • Champán = entre un 8 y un 14 por ciento.
  • Licores destilados tipo vodka, ron, ginebra o whiski: desde un 25 a un 80 por ciento, aproximadamente. La mayoría de los típicos que se comercializan tienen un 40 por ciento de alcohol. Existen algunas formas de ron y whisky muy concentradas que contienen entre un 75 y hasta 90 por ciento de etano.

El rón se obtiene de la caña de azúcar y destilación de partes de ella como la melaza o el jugo. El vodka se obtiene de granos como el centeno, el trigo, la patata o la remolacha.

El whisky, en cambio, se produce a través de la destilación de grano fermentado como maíz, trigo, centeno o cebada.

Licores de sabores

Algunos licores se endulzan con hierbas o frutos, azúcar, miel o mosto. El resultado son bebidas alcohólicas obtenidas mediante la maceración de aguardiente. Algunos tipos de licores se realizan mediante la mezcla de preparados e infusiones de hierbas, frutos o flores.

Otros mediante la mezcla de licores tipo ron, whisky y otros licores añejos diluidos en agua y con agentes aromáticos o hierbas. Por ejemplo, el licor de hierbas gallego, el licor de orujo que es aguardiente con café, etcétera.

Algunos licores llevan hierbas, frutos e infusiones y mucha gente los confunde y los llama digestivos ya que son bebidas alcohólicas que se toman para estimular el apetito o para iniciar el proceso de la digestión.

Con estas clases de licores de sabores acabamos de explicar cuántos tipos de licores existen y en qué se diferencian con otras bebidas alcohólicas. Esperamos haberos aclarado la diferencia y si os ha gustado este artículo no dudéis en compartirlo en redes sociales.

Por otro lado, os recordamos que cada semana actualizamos el contenido de nuestro blog gastronómico en el Rincón del Gourmet.

  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : HGA Bodegas
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *