Concurso Mundial de Bruselas o Concours Mondial De Bruxelles, ¿qué es?

En el mundo del vino existen concursos internacionales que reconocen la calidad de los caldos de todo el mundo. Hoy nos vamos a centrar en el Concurso Mundial de Bruselas o Concours Mondial De Bruxelles, un galardón que tuvo que aplazar la edición de este 2021 de China a Luxemburgo.

Los motivos, son obvios, la pandemia provocada por el coronavirus ha motivado la cancelación de muchos eventos a lo largo del planeta.

En este caso, la dirección de Concours Mondial De Bruxelles ha decidido que el próximo año tendrá lugar en Yinchuan, la capital de Ningxia Hui, en China. Pero, ¿por qué te estamos hablando de este galardón?

Concurso Mundial de Bruselas o Concours Mondial De Bruxelles, una fama que traspasa barreras

El Concours Mondial de Bruxelles, es decir, el Concurso Mundial de Bruselas es un concurso internacional en el que se catan alrededor de 9.000 vinos por parte de 350 catadores profesionales del vino procedentes de todas las partes del planeta.

Esta competencia internacional se encarga de valorar todo tipo de bebibas alcohólicas, no solo vinos. De ahí su fama. Este premio fue creado por el catador d Louix Havaux en 1994 en Bélgica.

La historia comenzó así: en 1983, cuando Louis estaba organizando el 1º «Mondial du Vin de Bruxelles», sólo unos meses antes de los concursos de Mejor Sumiller del Mundo previstos en Francia, el tesorero de turno desapareció con el dinero del concurso.

Louis propuso a los organizadores rápidamente una solución para acogerlo en el Mondial du Vin de Bruxelles. A raíz del éxito de este concurso se animó a fundar la mayor exposición de vinos de Bélgica conocida como Megavino en 1998 y posteriormente, desde 1994, el Concurso Mundial de Bruselas.

Al comienzo del concurso sólo se valoraba el vino, sin embargo, a partir de su 5º edición en 1999 se creó otro galardón: el Brussels Spirits Awards. En esta categoría compiten vinos de fruta, aguardientes y bebidas espirituosas.

Comentar que desde 2006 todas sus ediciones se celebran fuera de Bélgica. Eso hasta este año que regresa a su país de origen, motivado por la pandemia. Se pretende que a partir del próximo año retome su actividad como hasta ahora.

La edición de este año se ha cambiado, al igual que sus tres eventos auxiliares se han cambiado este año. Los tres eventos auxiliares son los siguientes:

  • Concours Rosé Selection.
  • Concours Mondial de Sauvignon.
  • Selección México.

Este año tendrá lugar entre los días 21 al 23 de mayo de 2021 en el centro de convenciones y exposiciones LuxExpo, situado en Luxemburgo. La novedad de este año es que los catadores del Concurso Mundial de Bruselas 2021 sólo procederán de la Unión Europea.

El motivo, evitar las restricciones de viaje o cuarentena de otros países. 

¿Cuántos premios tiene el Concours Mondial de Bruxelles o Concours Mondial De Bruxelles?

En estos concursos internacionales sólo hay un ganador del 1º puesto, un 2º puesto, un 3º puesto, y así sucesivamente hasta el último participante. Los ganadores se reconocen con estas medallas:

  • Gran Medalla de Oro. Sólo el 1% de los participantes recibe esta distinción que es la mayor del concurso.
  • Medalla de Oro. 
  • Medalla de Plata.

De media, el concurso otorga medallas a entre el 27 y el 29% de todos los caldos presentados. Las clasificaciones de las medallas son diferentes de las escalas de 100 puntos que utilizan muchas publicaciones periodísticas.

Estas puntuaciones se obtienen cuando los catadores prueban a ciegas el vino y los puntúan individualmente, a diferencia de cuando los vinos se catan uno al lado del otro y compiten entre sí.

En otros concursos, en lugar de conceder numerosos premios, los vinos de cada categoría se clasifican por número de mayor a menor, un proceso conocido como clasificación normal. En este caso se sigue el proceso de medallas a los vinos individuales en varias categorías sobre la base de la cata a ciegas.

En otros premios internacionales usan las medallas de bronce, plata, oro y doble oro. La diferencia del Concurso de Bruselas con otros galardones que usan este sistema es que sólo tiene tres medallas y la de doble oro es la gran Medalla de Oro.

¿Quienes son los encargados de valorar el Concurso?

Los jueces del Concours Mondial de Bruxelles son catadores procedentes de países productores e importadores de vino de todo el mundo. Entre ellos se encuentran profesionales del sector del vino como sumilleres, enólogos, escritores, importadores y personas influyentes en el mundillo.

Este premio se considera independiente ya que, aunque cuenta con más de 25 años de experiencia, proceden de un país como Bélgica que no tiene gran interés en los vinos al no ser productor.

Finalmente, comentar que los bodegueros o productores que quieran que sus vinos tengan premio deben enviar sus botellas al concurso para que estas sean tenidas en cuenta. Además, también deben pagar una cuota de inscripción para acceder al concurso. 

Un ejemplo de los vinos ganadores de este concurso es el vino Pinna Fidelis Crianza 2017. Un crianza, Ribera del Duero, con un aroma intenso a frutas del bosque y un sabor a que recuerda a café, canela y cacao.

Y con este ejemplo acabamos este artículo referente al Concurso Mundial de Bruselas o Concours Mondial De Bruxelles.

Esperamos que os haya gustado y como siempre os esperamos cada semana con más artículos del sector del vino y alimentación en nuestro blog delicatessen.

  • Vendido por : Pinna Fidelis
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Pinna Fidelis
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Pinna Fidelis
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos
  • Vendido por : Pinna Fidelis
    Añadir a lista de deseos
    Añadir a lista de deseos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *