¿Qué es el paté de marisco y cuántas clases hay?

¿Sabías qué existe el paté de marisco? Si se menciona el paté a gente experta en gastronomía y cocinillas, es posible que lo primero que les venga a la cabeza sea el paté de pato o cerdo.

Ambos son dos tipos de paté, pero el paté no se limita a las aves de corral y al cerdo, también existe paté de marisco. Hoy te contamos todas las clases de paté de marisco que existen y en qué se diferencia del de pato o cerdo. 

¿Qué es el paté?

Antes de explicar en qué consiste el paté vamos a desmitificar la «leyenda urbana» de que el paté es un producto caro. Si bien es cierto que existen productos caros y premium como el caviar o incluso el paté, este último es un producto delicatessen pero ni mucho menos es inasequible.

Todo lo contrario. Su precio y exclusividad dependen de varios aspectos: el más importante es la calidad de los ingredientes y su producción, pero influyen otros factores como la combinación con rellenos más caros que pueden elevar algo el precio final del producto.

Pero, ¿en qué consiste el paté?

Hoy en día, los términos paté y terrina se utilizan indistintamente. Paté significa «pasta» en francés.

Tradicionalmente se sirve horneado en una especie de corteza o croûte, aunque también o moldeado en forma de terrina. Originalmente, la corteza de la versión en roûte no estaba destinada a comerse y su propósito era mantener unido el paté.

El paté consiste en una mezcla de mariscos, aves, carnes o verduras molidas y sazonadas, y a menudo combinados con otros ingredientes diferentes.

En otras palabras, es una especie de pasta blanda untable hecha a partir de carne picada, grasa o hígado, o bien una mezcla de las tres cosas.

¿Qué ingredientes lleva el paté?

No obstante, es importante no confundirlos con versiones como el foie grass ya que es sólo hígado cebado de ganso mediante una sonda y cocido después. En realidad, el foie grass no es paté.

En otros lugares como Países Bajos, Alemania o Luxemburgo, entre otros, hacen patés de hígado en forma de salchicha blanda y untable. En Alemania se los conoce por el nombre de leberwurst.

Aunque tradicionalmente se elaboraba con hígado y se mezclaba con vino y especias hasta conseguir una textura untable, hoy en día el paté se hace con hígado u otras partes de animales.

¿Cuáles son estos animales?

  • La carne de vacuno como el cerdo y partes enteras como el hígado o el jamón.
  • Aves de corral como el pato o el pavo.
  • Aves silvestres como el faisán, la perdiz, pichones y otras especies. 
  • Carne de caza mayor como venado o ciervo.
  • Verduras y especias. 
  • Si bien es cierto que lo común del paté es usar cerdo, venado, pollo, pato y otros animales de caza también se le puede añadir pescado y marisco. De hecho, estos ingredientes son menos conocidos por lo que nos vamos a centrar en ellos.

El paté se asocia sobre todo a la cocina francesa, pero se pueden encontrar variaciones de este plato en todo el mundo. En este sentido, en zonas ricas en marisco y pescado como Galicia se prepara paté de marisco en forma de pasta.

Lo bueno de esta pasta es que es suave y cremosa y puede tener trozos de marisco. Su presentación puede ser en caliente o frío, moldeado o sin moldear.

Selección de patés de marisco gallego

Tipos de paté de marisco y pescado

Además, lo bueno del paté de marisco es que ofrece exclusividad y sirve para cualquier ocasión. No solo sirve para una reunión familiar o cena entre amigos, sino que es perfecto y adecuado para ocasiones especiales como una boda o una comunión.

La mayoría de los patés son mucho más sencillos de preparar de lo que cabría esperar. Los de marisco no son una excepción. Puede servirse caliente o frío, pero enfriarlo durante unos días enriquecerá su sabor.

Aunque todo depende de la clase de marisco que esté hecho, por ejemplo, el paté de gambas al ajillo es bueno comerlo caliente, mientras que el de centollo se puede servir frío.

Las diferentes clases de paté de marisco y pescado varían tanto como especies existen. No obstante, las variedades más comunes de esta clase de paté son las siguientes:

  • Paté de centollo: este crustáceo de caparazón de color rojizo cuando se calienta tiene un interior crujiente y sabroso que se utiliza como relleno para el paté.
  • Paté de gambas al ajillo: las gambas al ajillo es el típico plato que se pide en cualquier restaurante en verano o en cualquier época del año. No sólo triunfa entre los españoles a los turistas y extranjeros les encanta. Es muy común que se siriva este plato como ración, pero también en forma de paté. Con este paté se pueden hacer canapés, tostadas y tostas o como acompañamiento y entrante en cualquier comida. Básicamente, se utilizan gambas peladas con ajo, aceite de oliva. El paté de gambas al ajillo es una mezcla de estos ingredientes en forma de puré o pasta. 
  • Paté de chipirón o calamar: el chipirón es un molusco cefalópodo, es decir, un calamar pequeño. Este anímal de ocho brazos parecido al pulpo sirve como receta para paté de chipirón en su salsa.
  • Paté de pulpo: este cefalópodo es uno de los reyes del marisco en Galicia. Existen varias formas de prepararlo, a la gallega, a feira, a la mugadersa y, por supuesto, en forma de paté.
  • Patés de cangrejo: cualquier crustáceo o cangrejo puede ser usado para hacer paté, por ejemplo, los cangrejos comunes que están en las playas o las nécoras.

Comentar que los patés de marisco también pueden llevar verduras y especias igual que sucede con la carne. De hecho, existe una variedad muy rica y típica en Galicia como es el pulpo con grelos, una verdura típica de la Comunidad Autónoma que está muy rica.

Por supuesto, también se le puede añadir pescados o mezclar indistintamente con marisco.

Y con el pulpo con grelos acabamos este artículo de las diferentes clases de paté de marisco que existen. Esperamos haberos aclarado en qué consiste este aperitivo y que os animéis a probarlo y a hacer recetas con él.

Además, os invitamos a visitar nuestro blog gastronómico con contenido y recetas que actualizamos cada semana.

Selección de patés de marisco gallego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.