Descubre los beneficios del vino, ¿hasta qué punto es bueno?

Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre los beneficios del vino para nuestra salud, así como cuál es el más saludable (tinto, blanco o rosado) y sus posibles efectos en nuestro cuerpo.

Vino, un poco de historia

El vino es una de las bebidas más antiguas y consumidas por el ser humano. Los romanos, los griegos y los fenicios ya bebían vino.

De hecho, estos últimos comenzaron a comerciar con él y sirvieron esta bebida durante años a otras civilizaciones como los romanos.

Se sabe que los fenicios fueron los primeros en cultivar viñas. Una costumbre que se ha mantenido hasta nuestros días. Nuestro país, tiene una gran huella y una cultura del vino, tanto de consumo como de cultivo.

De hecho, España es junto a Francia dos de los países con más peso y relevancia en el sector vinícola internacional. España es el país que cuenta con la mayor extensión de viñas cultivas y el tercero en cuando a producción.

En cuanto al consumo, nos quedamos un poco atrás en el puesto 25 del mundo según datos de la OIV (Organización Internacional del Vino).

Sin embargo, estas cifras deben tener en cuenta que es un consumo por habitante y año, y la media es un poco engañosa ya que muchos de los países líderes tienen pocos habitantes.

En todo caso, el vino es una cultura en España lo que combinado con nuestros caldos, comida y el maridaje hace que sea un placer gastronómico.

De hecho, la gente visita nuestro país por la comida y la bebida y a nadie le sienta mal beber un vaso de vino diario.

Eso sí, sin pasarse ya que sus beneficios son muchos, pero como todo en la vida con moderación. A continuación, os contamos los puntos positivos de beber vino para nuestra salud.

Beneficios de beber vino con moderación

La gente ha estado bebiendo vino durante miles de años, y los beneficios de hacerlo están bien documentados.

De hecho, cada poco surgen nuevas investigaciones que siguen demostrando que beber vino con moderación, alrededor de un vaso al día, ofrece varias ventajas para nuestra salud. 

Algunos de ellos son los siguientes:

  • Rico en antioxidantes:

Existen muchos alimentos y bebidas ricas en antioxidantes, y el vino es uno de ellos.

Los antioxidantes son compuestos que previenen el daño celular causado por la inflamación y el estrés oxidativo y ayudan a prevenir y reducir los efectos del envejecimiento en la piel.

Las uvas tienen altos niveles de polifenoles, que son antioxidantes que han demostrado reducir el estrés oxidativo y la inflamación.

Debido a que las uvas de vino tinto tienen más antioxidantes que las variedades de uva blanca, beber vino tinto puede aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre en mayor medida que el blanco.

  • Puede ayudar a combatir la inflamación:

El vino contiene compuestos que tienen propiedades antiinflamatorias.

La inflamación crónica es perjudicial y puede aumentar el riesgo de enfermedades como las del corazón, los trastornos autoinmunes y ciertos tipos de cáncer.

La inflamación crónica puede reducirse a través de la dieta. Muchos alimentos tienen el poder de reducir la inflamación, y se cree que el vino es uno de ellos.

Los estudios sugieren que un compuesto llamado resveratrol en el vino tiene propiedades antiinflamatorias y puede beneficiar la salud

  • Puede beneficiar la salud del corazón:

Los estudios muestran que el consumo de cantidades moderadas de vino ayuda a la gente a tener tasas reducidas de enfermedades cardíacas. 

Los investigadores creen que la alta concentración de antioxidantes polifenoles del vino tinto puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta, colesterol alto y enfermedades metabólicas.

Además, otros estudios sugieren que el consumo de vino tinto puede reducir la presión arterial en personas con hipertensión, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • Puede beneficiar la salud mental:

Un vaso de vino ocasional puede reducir el riesgo de depresión. Sin embargo, beber en exceso puede tener el efecto opuesto, poniéndolo en un mayor riesgo de esta condición.

Cuidado con el consumo excesivo

Finalmente, no podemos olvidar que un consumo excesivo de alcohol puede tener efectos negativos en la salud del corazón, incluyendo el aumento de la presión arterial y un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

Diferencias entre beber vino blanco y tinto

Mucha gente se cuestiona sobre las diferencias entre el vino tinto y el blanco.

Lo cierto es que, de momento, sabemos poco y se necesita realizar más investigación sobre el vino blanco, esto se debe a que la mayoría de los estudios que analizan los beneficios de beber vino se han centrado en el tinto.

Lo que se sabe con seguridad es que el tinto ha sido ampliamente reconocido por su alta concentración de resveratrol, un potente antioxidante que se encuentra en la piel y que tiene hasta 10 veces más resveratrol que el vino blanco.

Así que no se puede afirmar a ciencia cierta cuál es más beneficioso si el tinto o el blanco, pero lo cierto es tomar una copa diaria no le hace mal a nadie.

En especial, si la acompañamos con una comida, y es que el arte de maridar es un placer para los sentidos. Pero esa es otra historia y queda para otro día.

Y ahora toca beber y disfrutar de esta bebida, por ello, os ofrecemos la mejor selección de vinos gourmet y delicatessen del mercado, tanto tintos como blancos que podéis conocer en nuestro club delicatessen.